Buscador

Twitter Facebook RSS

BCN Film Fest 2023 - Parte II

Vía BCN Film Fest por 29 de abril de 2023
Imagen destacada

'Beau tiene miedo'

La nueva película de Ari Aster era una de las propuestas más llamativas de toda la programación. Se decía que era una comedia, y lo es. No tiene nada que ver con sus dos anteriores trabajos, en esta ocasión el terror se hace a un lado para dar paso a una comedia negra existencialista. Va sobrada de pretenciosidad pero parece que esto será algo constante en la filmografía de Ari Aster. De nuevo nos habla de problemas familiares, más específicamente de la relación entre Beau y su madre, otro tema que ya forma parte de su sello de autor. Este punto de partida le servirá para contar el delirante viaje de Beau a casa de su madre, que incluye situaciones absolutamente surrealistas.

El viaje dura tres horas para el espectador, un metraje que no se hace tedioso gracias a la constante inquietud que provoca no saber que será lo próximo que sucederá. La primera mitad es fabulosa, provoca tantas risas como ansiedad, una sensación con la que convive el protagonista y que es transmitida al espectador como si fuera suya. La segunda mitad da muchos tumbos, se estanca en cierto punto de la trama, denota algo de inseguridad en Ari Aster y hace que la experiencia no sea redonda. Aún así, la película en su conjunto es original, imprevisible y creativa, algo que no puedo decir de 'Hereditary' o 'Midsommar'. Aquí realmente veo a un director prometedor. Ah, claro, y Joaquin Pheonix está maravilloso, pero eso creo que no hacía falta ni decirlo. *******


'Los osos no existen'

Jafar Panahi dirige este drama social donde la línea entre la ficción y el documental es muy fina. La protagoniza él, interpretándose a sí mismo como un director refugiado en un diminuto pueblo iraní. En ningún momento se presenta como una película autobiográfica, pero es evidente que el director habla de las injusticias y los abusos que ha sufrido en su país por hacer el tipo de cine que hace. A esta premisa se le suma el choque de culturas que supone para alguien acostumbrado a la ciudad mudarse a un pueblo de la Irán profunda. El hecho de ir alternando la acción entre la ciudad y el pueblo hace que el contraste sea impactante y le permite dialogar sobre temas delicados como la inmigración o el exilio.

Sorprende lo ingeniosos y sorprendentes que son algunos recursos utilizados por el director, como la rotura de la cuarta pared o el uso del found footage para mostrar uno de los rituales matrimoniales que celebran en el pueblo. También la frialdad ascendente a medida que pasan los minutos y la sensación de que algo inevitable está a punto de ocurrir. La situación es compleja y su resolución deja huella. Estamos ante una de esas películas que crecen con el paso de los días. Me he estrenado con él aquí, pero me parece importantísimo que haya voces como la de Jafar Panahi en el cine actual. *******


'Rebel'

Es impactante ver que los directores de 'Bad Boys For Life' (secuela más que competente) sean los encargados de llevar a cabo 'Rebel', un duro drama sobre como la yihad obliga/engaña a gente joven para hacerse con ellos y utilizarlos como soldados (o más bien carne de cañón). Adil El Arbi y Bilall Fallah se confirman como unos directores a seguir de muy cerca. 'Rebel' es un puñetazo en la cara, una hostia de realidad que quizá sobrepase un poco los limites morales que están aceptados hoy en día, pero consigue hacer reflexionar al espectador sobre un tema tan complejo como el terrorismo. Lo que más destaca no es el qué, sino el cómo.

La puesta en escena es... inesperada. Lo último que esperas en un drama como este es que tenga números musicales, pero los tiene, y son espectaculares. Me es imposible no pensar en 'Bailar en la oscuridad' mientras escribo sobre 'Rebel', y es que tienen muchos puntos en común. Uno de los pocos peros que le pongo a esta producción belga es no desatarse aún más y añadir más escenas musicales, porque los que hay funcionan fantásticamente. Otro aspecto súper interesante del film es como nos enseña la yihad por dentro desde los ojos del protagonista, alejado de los típicos retratos de siempre, enseñándonos como funciona el departamento de creación audiovisual. Eso no quiere decir que no veamos escenas dentro del conflicto bélico, hay escenas bélicas fantásticamente rodadas y que suponen un crecimiento para sus directores respecto a lo visto en 'Bad Boys For Life'.

Sus últimos minutos son demoledores. Es una película valiente, atrevida y sin miedo al ridículo o fracaso. ********


'Alguien que cuide de mí'

La historia que cuenta sobre los problemas heredados generación tras generación tiene potencial, pero lo desaprovecha por una ejecución y desarrollo rutinarios, con momentos dramáticos que provocan risas involuntarias y momentos cómicos que no tienen ni pizca de gracia. El reparto no hace mejorar el conjunto, con una Aura Garrido de protagonista que parece estar desganada interpretando a su personaje, consiguiendo el efecto contrario al que se pretende. Empatizar con ella resulta imposible por lo antipática que es. Emma Suárez y Pedro Mari Sánchez son los mejores interpretes del conjunto, siendo capaces de sacar alguna pequeña sonrisa y dando vida a la única relación del film con química. De hecho, su parte de la historia es lo mejor con diferencia, ofreciendo al espectador una pareja que no se suele ver demasiado. Magüi Mira parece que no sabe muy bien donde está y las pocas veces que habla parece desorientada. Su división por partes es innecesaria y no aporta nada a la historia. Toda la película se ve forzada, todo parece una obra de teatro más que un film que trata de contarnos algo desde la cotidianidad. ***


'El primer día de mi vida'

Su punto de partida es curioso y tiene gancho, pero el desarrollo es de lo más rutinario, excediéndose en manipulación emocional y llegando a la pornografía emocional con su uso de la música. Por poner un ejemplo, en una escena suena 'Experience' de Ludovico Enaudi con el único motivo de hacer llorar al espectador, pero lo hace de forma barata, forzándolo todo con unos diálogos que parecen sacados de un libro motivacional. Tiene un buen reparto pero sus personajes son aburridos desde el inicio, estereotipos con patas que no tienen nada que los haga mínimamente memorables. Únicamente hay una trama que sea interesante, la del niño pequeño, utilizada para mostrar como los padres explotan a sus hijos para ganar dinero a través de internet. No creo que sea un desastre pero si que todos los elementos que hay en ella están muy trillados. Su ridículo y apresurado final acaba de rematarla. ****


'Sica'

Estamos ante una película muy pequeña y humilde, con pocas localizaciones y personajes. Ambientada en un pueblo pesquero de Galicia, intenta crear una atmósfera opresiva a través del uso de silencios y planos alargados, pero la mayoría de veces lo que consigue es hacerse pesada. Es una lástima porque es un film con elementos interesantes, recordando a la reciente 'As Bestas' por como habla de la dura vida en un pueblo diminuto, como son vistos los forasteros y lo que supone gestionar la perdida de un ser querido en un lugar como ese. El lugar en el que sucede es una pasada, con planos que bien podrían ser postales. Interesante debut de Carla Subirana. *****


Con este segundo texto ponemos punto y final a la séptima edición del BCN Film Fest. Un final algo agridulce pero una experiencia global fantástica con películas como 'Los osos no existen', 'Rebel', 'La desconocida', 'El viaje de Harold' o 'Beau tiene miedo' que darán mucho que hablar este 2023 y que se posicionarán entre las favoritas de muchos . Es un festival que ha apostado por películas que agitan al espectador, algo que cada vez es más difícil encontrar. El año que viene, más.


Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios