'Take Shelter' y 'The Artist' encabezan las nominaciones a los Independent Spirit Awards
Vía Film Independent Spirit Awards
por wanchope 29 de noviembre de 2011
'Take Shelter' y 'The Artist', esta última proclamada en el día de hoy como la mejor película para la crítica de Nueva York, lideran las nominaciones a los Independent Spirit Awards de este año con un total de cinco candidaturas cada una, e incluyendo en ambos casos la de mejor película. Entre las ausencias más destacadas y/o sorprendentes cabe citar los nombres de Glenn Close, George Clooney, Joseph Gordon-Levitt, Berénice Bejo o Felicity Jones, cuyos nombres no serán citados en la gala que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, un día antes de la ceremonia de los Oscar.
MEJOR PELÍCULA
'50/50'
'The Artist'
'Beginners (Principiantes)'
'Los descendientes'
'Drive'
'Take Shelter'
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius - 'The Artist'
Mike Mills - 'Beginners (Principiantes)'
Jeff Nichols - 'Take Shelter'
Alexander Payne - 'Los descendientes'
Nicolas Winding - 'Drive'
MEJOR ACTRIZ
Lauren Ambrose - 'Think of Me'
Rachael Harris - 'Natural Selection'
Adepero Oduye - 'Pariah'
Elizabeth Olsen - 'Martha Marcy May Marlene'
Michelle Williams - 'My Week With Marilyn'
MEJOR ACTOR
Demian Bichir - 'A Better Life'
Jean Dujardin - 'The Artist'
Ryan Gosling - 'Drive'
Woody Harrelson - 'Rampart'
Michael Shannon - 'Take Shelter'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jessica Chastain - 'Take Shelter'
Anjelica Houston - '50/50'
Janet McTeer - 'Albert Nobbs'
Harmony Santana - 'Gun Hill Road'
Shailenne Woodley - 'Los descendientes'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Albert Brooks - 'Drive'
John Hawkes - 'Martha Marcy May Marlene'
Christopher Plummer - 'Beginners (Principiantes)'
John C. Reilly - 'Convención en Cedar Rapids'
Corey Stoll - 'Midnight in Paris'
MEJOR GUIÓN
Joseph Cedar - 'Hearat Shulayim (Footnote)'
Michel Hazanavicius - 'The Artist'
Tom McCarthy - 'Win win. Ganamos todos'
Mike Mills - 'Beginners (Principiantes)'
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash - 'Los descendientes'
MEJOR ÓPERA PRIMA
'Otra Tierra'
"In the family"
'Margin Call'
'Martha Marcy May Marlene'
'Natural Selection'
MEJOR PRIMER GUIÓN
Mike Cahill y Brit Marling - 'Otra Tierra'
J.C. Chandor - 'Margin Call'
Patrick DeWitt - 'Terri'
Phil Johnston - 'Convención en Cedar Rapids'
Will Reiser - '50/50'
MEJOR FOTOGRAFÍA
'Bellflower'
"The Offhours"
'Midnight in Paris'
"The Dynamiter"
'The Artist'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Bill Cunningham New York'
'An African Selection'
'We Were Naked Here'
'The Interrupters'
'The Redemption of General Butt Naked'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'El niño de la bicicleta'
'Melancolía'
'Nader y Simin, una separación'
'Shame'
'Tiranosaurio'
ACURA SOMEONE TO WATCH AWARD (NUEVOS TALENTOS)
Simon Arthur - Silver Tongues'
Mark Jackson - 'Without'
Nicholas Ozeki - 'Mamitas'
PIAGET PRODUCERS AWARD
Chad Burris - 'Mosquita y Mari'
Sophia Lin - 'Take Shelter'
Josh Mond - 'Martha Marcy May Marlene'
AVEENO® TRUER THAN FICTION AWARD
Heather Courtney - 'Where Soldiers Come From'
Danfung Dennis - 'Hell and Back Again'
Alma Har'El - 'Bombay Beach'
JOHN CASSAVETES AWARD
'Bellflower'
'Circumstance'
'Hello Lonsome'
'Pariah'
'The Dynamiter'
PREMIO ROBERT ALTMAN:
'Margin Call' por su dirección, director de casting y reparto.
'50/50'
'The Artist'
'Beginners (Principiantes)'
'Los descendientes'
'Drive'
'Take Shelter'
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius - 'The Artist'
Mike Mills - 'Beginners (Principiantes)'
Jeff Nichols - 'Take Shelter'
Alexander Payne - 'Los descendientes'
Nicolas Winding - 'Drive'
MEJOR ACTRIZ
Lauren Ambrose - 'Think of Me'
Rachael Harris - 'Natural Selection'
Adepero Oduye - 'Pariah'
Elizabeth Olsen - 'Martha Marcy May Marlene'
Michelle Williams - 'My Week With Marilyn'
MEJOR ACTOR
Demian Bichir - 'A Better Life'
Jean Dujardin - 'The Artist'
Ryan Gosling - 'Drive'
Woody Harrelson - 'Rampart'
Michael Shannon - 'Take Shelter'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jessica Chastain - 'Take Shelter'
Anjelica Houston - '50/50'
Janet McTeer - 'Albert Nobbs'
Harmony Santana - 'Gun Hill Road'
Shailenne Woodley - 'Los descendientes'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Albert Brooks - 'Drive'
John Hawkes - 'Martha Marcy May Marlene'
Christopher Plummer - 'Beginners (Principiantes)'
John C. Reilly - 'Convención en Cedar Rapids'
Corey Stoll - 'Midnight in Paris'
MEJOR GUIÓN
Joseph Cedar - 'Hearat Shulayim (Footnote)'
Michel Hazanavicius - 'The Artist'
Tom McCarthy - 'Win win. Ganamos todos'
Mike Mills - 'Beginners (Principiantes)'
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash - 'Los descendientes'
MEJOR ÓPERA PRIMA
'Otra Tierra'
"In the family"
'Margin Call'
'Martha Marcy May Marlene'
'Natural Selection'
MEJOR PRIMER GUIÓN
Mike Cahill y Brit Marling - 'Otra Tierra'
J.C. Chandor - 'Margin Call'
Patrick DeWitt - 'Terri'
Phil Johnston - 'Convención en Cedar Rapids'
Will Reiser - '50/50'
MEJOR FOTOGRAFÍA
'Bellflower'
"The Offhours"
'Midnight in Paris'
"The Dynamiter"
'The Artist'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Bill Cunningham New York'
'An African Selection'
'We Were Naked Here'
'The Interrupters'
'The Redemption of General Butt Naked'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'El niño de la bicicleta'
'Melancolía'
'Nader y Simin, una separación'
'Shame'
'Tiranosaurio'
ACURA SOMEONE TO WATCH AWARD (NUEVOS TALENTOS)
Simon Arthur - Silver Tongues'
Mark Jackson - 'Without'
Nicholas Ozeki - 'Mamitas'
PIAGET PRODUCERS AWARD
Chad Burris - 'Mosquita y Mari'
Sophia Lin - 'Take Shelter'
Josh Mond - 'Martha Marcy May Marlene'
AVEENO® TRUER THAN FICTION AWARD
Heather Courtney - 'Where Soldiers Come From'
Danfung Dennis - 'Hell and Back Again'
Alma Har'El - 'Bombay Beach'
JOHN CASSAVETES AWARD
'Bellflower'
'Circumstance'
'Hello Lonsome'
'Pariah'
'The Dynamiter'
PREMIO ROBERT ALTMAN:
'Margin Call' por su dirección, director de casting y reparto.
Es decir, que el cine indie ha pasado a manos comerciales; pero la esencia es la misma (o casi la misma), según entiendo de lo que dices. Aún así, espero que el cine modesto (no indie, sino con métodos y equipo de bajo presupuesto) no se pierda tampoco.
Hace 20 años sería raro que los Spirit y los Oscar compartieran mismos favoritos a la mejor película... y ahora es habitual. El cine indie, en resumen, es un género en sí mismo y como tal Hollywood echa mano de él cuando puedo y/o lo necesita. Perderse no se pierde, porque siempre habrá cine al margen de los estudios... aunque sea más difícil de ver y/o de encontrar.
Esta sí que es una auténtica producción "indie", no hay más que ver su mala distribución.