CINE MEXICANO 2008: ILUMINACIONES DE LA INESTABILIDAD
El 2008 fue un año de retos, retos porque el 2007 había dejado claro que los niveles de exhibición para el cine mexicano rebasaron la de años anteriores por mucho –aunque una cinta más producida o exhibida ya es un logro para la cuasi industria cinematográfica mexicana-. Pero el 2008 a pesar de los logros, fue un año inestable, un año que se movió entre proyectos que prometían mucho y que al final poco o nada pasó con ellos a excepción de algunos cuantos. Grandes estrenos vieron luz en este 2008 que apenas terminó, pero tenían la gran ventaja de contar con un apoyo garrafal por parte de varias empresas o instituciones del sector privado; y las que contaban con apoyos gubernamentales a través de instituciones como IMCINE, Foprocine y Fidecine, apenas si pudieron dar atisbos de la realidad que le sigue aquejando al cine mexicano. No estamos firmes, seguimos en la balanza de poder augurar un siguiente buen año, o tragarnos las palabras apenas termine ese buen año. Y aunque el cine mexicano ha pasado una difícil situación durante los últimos años en cuanto a producción se refiere, Sergio Reynoso, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y Víctor Ugalde, director del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), se mostraron optimistas, confiando en que durante el 2009 se consolidará un repunte de nuestra cinematografía. Lo cierto es que este 2009 será definitivo en el desarrollo del cine nacional, que se espera pueda seguir creciendo para bien de todos. Mientras tanto, un recuento del 2008.
| | | |
El año lo vimos desfilar con proyectos algunos mediocres que pasaron sin pena y sin gloria, como lo fue el caso de: Cáliz; El garabato; Veritas: El príncipe de la verdad; Mejor es que Gabriela no se muera; Divina confusión –que a pesar de contener un muy buen reparto no proveía de una buena historia-; Pamela: Secretos de una pasión; Spam; 24 cuadros de terror; Más que a nada en el mundo; Desbocados; Espérame en otro mundo; Déficit; y Bella. También estuvieron aquellas que a pesar de lo poco logradas en el aspecto técnico o en el de talento tuvieron su respectivo éxito en taquilla como lo son: High School Musical: El desafío –con todo el apoyo de producción de la factoría Disney-; Llamando a un Ángel; La misma Luna –éxito de taquilla, pero para nada de lo mejor de este año-; Casi divas; Amor letra por letra; Kada kien su karma; El viaje de Teo; El viaje de la Nonna; Navidad S.A.; y Rudo y cursi –que ni con todo el aparatejo de mercadotecnia y publicidad pudieron convencernos de que eran grandes proyectos con todo y que el último era la supuesta revuelta en taquilla, lo fue, pero lástima de mediocridades; Bajo la sal; y Volverte a ver –para finalizar mal el año-.
En el 2008, también México estrenó varias coproducciones, como Los campeones de la lucha libre y Fragmentos del destino (The air i breathe), una de animación y la otra de ficción respectivamente, con las que no pasó nada aquí en México –eran coproducciones con EUA-. Por otro lado, dos coproducciones bastante logradas fueron Satanás –coproducida con Colombia-; y Acné –que aunque es coproducida por varios países de Latinoamérica, entre ellos México, la cinta producida mayormente por Uruguay, y está compitiendo por dicho país para los premios Goya en 2009-. No hubo muchos documentales este año, pero entre los pocos pudimos observar el mediocre documental oportunista de Timbiriche: La misma piedra; el afortunado Los demonios del edén; o los excelentes Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio; y Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas. Hubo proyectos ahora si excelentes en términos de factura, pero que lamentablemente su exhibición fue desagradable y no fueron vistas por mucho público. Nos referimos a las logradas Cobrador: In God we trust; Párpados azules; La sangre iluminada; Quemar las naves; Partes usadas; 40 días; Todos los días son tuyos; La vida inmune; Ópera; Arresto domiciliario; Nesio; Cumbia callera; Familia tortuga; y La zona.
Pero si dos fueron las cintas que más dieron de hablar en 2008, fueron Lake Tahoe de Fernando Eimbcke, que ha recorrido gran cantidad de circuitos de cine, para convertirse en lo que muchos consideran la mejor cinta de este 2008 a pesar de su lamentable repercusión en taquilla y de que representará a México en la próxima entrega de los premios Goya 2009. Y el éxito más sonado por la envergadura de la producción es sin duda Arráncame la vida de Roberto Sneider, que aunque la adaptación deja bastante que desear amén de otros aspectos por demás pobres, se alzó en México con gran éxito de taquilla, y es ahora de las nueve preseleccionadas para optar a la quinteta de premiación por película extranjera en los premios Oscar 2009. El éxito se antoja inalcanzable e imposible, cabe destacarlo.
Algunos de los proyectos a estrenarse en este 2009 ya están esperando fechas para poder ver luz en cartelera, y son directores importantes quienes verán sus trabajos en el telón blanco. Cabe destacar que la mayoría de las cintas que están esperando estrenar ya tienen bastante de realizadas. Por ejemplo, casi tres años pudieron pasar para que Arturo Ripstein llegara con El carnaval de Sodoma, basada en la novela homónima del escritor dominicano Pedro Antonio Valdéz; Ahora bien, Cementerio de papel, que fue filmada en 2006 por Mario Hernández, basada en la obra literaria de Fritz Glockner del mismo nombre por fin se estrenará. Además Voy a explotar; La cabeza de Buda; Los bastardos; y Año uña. Rodrigo Plá volverá con la que fuera su primera cinta, Desierto adentro. Y después de que ya tenía mucho tiempo sin filmar, regresa Carlos Carrera con una nueva cinta Backyard: El traspatio. Este año también regresa a las salas Jorge Ramirez-Suárez con la cinta Amar. También veremos la ópera prima de Alfonso Pineda Amor, dolor y viceversa (antes Violanchelo). Otra ópera prima, Cosas insignificantes de Andrea Martínez se podrá apreciar. Marisa Sistach regresa a los cines con El brassier de Emma. Un proyecto de animación bastante retrasado como lo es Agente 00-P2, también verá la luz en 2009. Fernando Sariñana estrenará Enemigos íntimos.
Pero además hay otros estrenos contemplados como la comedia Conozca la cabeza, cinta de Juan Pérez. Purgatorio, basada en relatos de Juan Rulfo es dirigida por Roberto Rochín. Se estrena también Los justos. Además veremos un remake, se trata de El libro de piedra, de Julio César Estrada, basada en la obra de Carlos Enrique Taboada. La cinta Chamaco de Miguel Necoechea, también será estrenada este año. Además se estrenarán; Paradas continuas; La vida en corto 2; Todos hemos pecado; Cefalópodo; Amar y morir; y De la infancia. En cuestión de documentales se estrena el multipremiado documental de Lucía Gajá, Mi vida dentro, que muestra la realidad sobre el sueño americano. También verá la luz pública el documental Trazando Aleida de Christianne Burkhard; El soldado Pérez; y Plan B de Botellita de Jeréz. Como vemos, estrenos importantes que han sido fechados para 2009, pero lo cual no asegura nada, pues mucho de ellos, vienen arrastrando su fecha de estreno desde 2007 y 2008. De igual manera, habrá muchos estrenos rezagados de 2008 y de los que se produzcan en 2009 que no verán la luz sino hasta 2010, eso si alguno de ellos no se queda enlatado. Además a destacar, que no son todos los estrenos de 2009, sino que hay una oferta importante de los mismos, pero ya les estaremos comentando más adelante a lo largo de este año.