Buscador

Twitter Facebook RSS

(1.5) La incomodidad de los años disolutos… y las instrucciones para cumplir 30

por 30 de abril de 2011

Y como si haber sobrepasado los veinte no fuera suficiente, me atrevo por más. No porque quiera, sino porque cada vez es más difícil hacer que se note. Siendo hombre no debería importar, y quitarse los años desde luego no es y nunca en mi caso ha sido una opción, aunque he de confesar que alguna vez ocurrió y esto no era por tener la necesidad imperiosa de hacerlo. No era necesario pues… pero había algo que estaba mal. Era el tiempo, no era yo.

Convivía conmigo mismo a un ritmo tan atrozmente lento que era a veces imposible darse cuenta que la vida llevaba otro ritmo, y que 365 días ya no eran suficientes para formularme de manera muy auténtica, que estaba envejeciendo de una manera inconcebible y que con cada año que pasaba las oportunidades de recuperar ese tiempo perdido obvio tenían que agotarse. ¿Pero qué es lo que realmente hacía que no ocurriera nada tan grandiosamente en mi vida para festejar como un logro la llegada de otro año, acumulándose uno tras otro como libros amontonados sin particular acomodo? Y tras una larga pregunta, la respuesta más corta; pareciera que esos libros que tanto pesaban estaban en blanco. Centenares de hojas esperando palabras y conocimientos, anécdotas, peripecias… y no había nada más que hojas numeradas del 1 al 365 y cada cuatro años solo hasta el 364. Porque aparte de todo tengo que soportar que me quiten un día para tratar de hacer –o no hacer- algo con mi muy particular estilo de vida.

¿Recuerdan al niño que nació arrugado y que conforme crecía se hacía más y más joven? Digo, claro que no estoy bajo ninguna circunstancia intentando escribir entre líneas que el que aquí redacta parece Brad Pitt, de hecho solo lo menciono porque creo que mentalmente voy así de camino. Con un grado de inmadurez in crescendo visto ante mis propios ojos, a veces creo entender por qué se desperdician vidas, y aquí comenzaré a usar la tercera persona para no sentirme aludido ante el comentario propio.

El hecho de que una persona confabule un estilo de vida conforme pasan los años, no quiere decir propiamente que deba conservar dicho estilo; por eso, mientras se crece, las múltiples necesidades del ser humano dan nota de las acciones que hemos de cometer para plantearnos un futuro… y aquí es en donde falla todo cuando no se invita al tiempo a formar parte de los planes en el plazo que mejor convenga al interés. Una vida llena de sinsabores, medianos éxitos, estrepitosos fracasos, éxtasis total, tantas lágrimas, cúmulo de risas y sonrisas, tanta adicción a la vida agridulce que a veces uno llega a desear morir para luego olvidarlo y luego volver a desearlo.

Total que para no abundar sobre cómo hemos llegado aquí, hemos de decir que una década después viene a converger en la desilusión y la apatía… la revaloración de lo que se tiene, lo que se pudo haber tenido… y esto último en base a lo que se perdió. ¿Y vale la pena no haber perdido si eso implicaba no haber disfrutado? Y como a los treinta ya no cabe el arrepentimiento se puede contestar sólo que sí, pero lo perdido en el camino a esta edad de verdad hace mella; y llegando a un punto en el que se está perdido sin una rosa de los vientos a la mano, sólo quedará empezar de cero, y no importará si se tienen veinticinco, treinta, o cuarenta y siete. Supongo que uno se pierde en cualquier momento de la vida y reencontrase, eso… eso sí es una verdadera opción.

--------------------------------------------


Y a propósito de ello, las palabras sabias de Issa López, que me procuraron un ensayo sobre la crisis de los treinta en el 2006, cinco años antes de que ni siquiera me pasara por la cabeza que envejecería aún más… y como el tiempo no perdona, este texto que como bien me mencionaron, eran dignas de inmortalizar en una pared.

“La verdad es que no importa si te has muerto una o dos veces, o ninguna; siempre estás empezando de nuevo. En el fondo no hay nada que hacer, siempre tendrás 18, porque eres joven solo una vez, pero inmaduro para siempre. No hay instrucciones para cumplir 30, pero si las hubiera, serían estas: ‘Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala, eres el que eres; y después de todo no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda. Tira el equipaje de sobra, el viaje es largo y cargar no te deja mirar hacia delante; y además te jode la espalda. No sigas modas, en 10 años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso de todas maneras’.

‘Besa a tantos como puedas, deja que te rompan el corazón. Enamórate, date en la madre y vuelve a levantarte. Quizá hay un amor verdadero, quizá no, pero mientras lo encuentras lo bailado ni quien te lo quita. Come frutas y verduras; neta, vete acostumbrando a que no vas a poder comer garnachas toda la vida. Equivócate, cambia, intenta, falla, reinvéntate, manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada, sobretodo si no haces nada. Prueba otros sabores de helado, otras cervezas, otras pastas de dientes’.

‘Arranca el coche un día y no pares hasta que se acabe la gasolina. Empieza un grupo de rock ¿por qué no?, toma clases de baile, aprende italiano, perdona, usa una bicicleta, olvida, deja ir, decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres, más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres sin que tengas que explicárselo; esos son los amigos, cuídalos y mantenlos cerca. Aprende que no vas a aprender nada, pero no hay examen final en esta escuela, ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de ex alumnos, ¡Gracias a Dios!. Felices 30 viejo. Bienvenido al resto de tu vida’.”
Issa López (de la cinta Efectos secundarios).
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de IsMAeL
    IsMAeL 05 de Enero de 2009, 06:25:46 AM
    Es una excelente película muy recomendable, de las pocas que se salvan últimamente de nuestro cine mexicano.

    Me parece muy original, dibertida e interesante.
    :guay

    :adios
  • Avatar de Jalex
    Jalex 05 de Enero de 2009, 08:26:36 AM
    No inventes ángel... si no era un ensayo sobre la crisis de los treintas :burla !!!

    Pues creo que todo lo que dices era precisamente lo que la cinta planeaba plasmar en la pantalla, pero pues nomás nunca cuaja... Es más lo que se logra a través de todo lo que reflexionamos por cuestiónes propias, que lo que la cinta realmente nos hace reflexionar.

    Sin lugar a dudas la narración es lo mejor que tiene que ofrecer la película y más esas "reflexiones", sobre todo la final... ¿No se te olvidó ponerle spoilers?  :disimu  Lo que sí es que desentonan de manera fea con el resto de la película (por demás boba y grotesca en general) digo la escritora se ve que cuando quiere puede... entonces porqué no lo hace  :pregunta ???  Pero pues falla al realmente presentarnos "lo que pasó". Se centra en el grupo de amigos y nunca vemos las reflexiones de los demás muchachos, de los maestros, de la señora de la tiendita (ya sé que no hay), jamás discuten entre ellos como ha pasado el tiempo y como han cambiado... casi todo pasa en la mente de la muchacha... No sé si me explco  :poss

    Total, está padre y ver a la yaca en su papel de diva (que parece es el que mejor le sale) vale la pena... y esas reflexiones que son dignas de inmortalizar en una pared  :sonreir
  • Avatar de jescri
    jescri 05 de Enero de 2009, 08:47:52 AM
    Te sales maestro   :obacion

    No la conocía, aunque por lo que veo la chica está de escándalo    :guay
  • Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 08 de Enero de 2009, 07:55:29 PM
    Cita de: Jalex en 05 de Enero de 2009, 08:26:36 AM
    No inventes ángel... si no era un ensayo sobre la crisis de los treintas :burla !!!

    Je!!!, es que la crisis de los 30´s está que me alcanza... jeje!!!, y pues no era precisamente un ensayo, es que esa era la crítica de un periódico para el cual trabajo, y como allá tengo mucho espacio, copié y pegué... je!!! :vergüenza

    A mi se me hizo de muy buena manufactura este trabajo de López, a diferencia de su siguiente trabajo (Casi divas), muy consistente, y una ventana a la comedia naif y no al albur detallezco que se hace en México y que tan de mal gusto es. Creo que en la profundidad de la reflexión del tema al que hace alusión y que no explaya como bien comentas es un principal desconcierto al desvirtuarse hacia las peripecias de los personajes... al final sólo nos quedará el trasfondo, y ese está delineado, lo que pierde es forma, y no fondo... todas las intrincaciones a los que se ven obligados los personajes van derivadas primero del temor a la barrera de la edad, y luego al de la aceptación del sobrepase... ahí entonces tiene su primordial objetivo.

    Y aunque Llaca es la verdadera onda en como bien lo comentas papelísimo de diva, es Alejandra Gollas quien se roba la película, con todo y que parece que repite su participación en el divertido cortometraje La suerte de la fea a la bonita no le importa...

    Saludos!!!

Noticias relacionadas