Buscador

Twitter Facebook RSS

'Cementerio maldito' - ¡Está viva!

Vía El Séptimo Arte por 05 de abril de 2019
Imagen destacada

Hay quien considerará a este 'Cementerio de animales' un remake, como hay quién lo considerará una nueva adaptación de la novela de Stephen King. Lo cierto es que es ambas cosas, con lo que eso conlleva.

No vi su (segundo) tráiler, alertado por la posibilidad de ser demasiado revelador; tampoco me he leído la novela original en la que está basada, aunque sí he visto la película de 1989. En su momento eso sí, fácil hace ahora 25 años. O más. Y no recuerdo mucho, o más bien no recordaba mucho. No obstante la sensación que he tenido viendo esta película de 2019 es, claramente, la de estar viendo tanto una película que ya he visto, como la adaptación de una novela que ya he leído.

Sé que de primeras suena malo, pero no lo es. No necesariamente. No deja de ser una nueva versión de una historia ya conocida. Para el caso, como cuando ves una nueva adaptación de un relato clásico de esos de los que han hecho más películas que las que ha filmado Nicolas Cage en toda su vida. ¿A qué con ese tipo de producciones no hay tantos prejuicios? Pues lo mismo con lo que sólo será otra versión si se ha visto la película de 1989 o se ha leído la novela de 1983.

O si se ha visto el tráiler de la película de 2019, que también. No deja de ser una historia sencilla sustentada, además, en un parámetro bastante lineal. Y es fácil quedarse con unas líneas maestras que en lo esencial, causa y efecto, no varían. No, esta película de 2019 no es una reinvención de la de 1989, tampoco de la novela (hasta dónde yo sé). Hay cambios, pero en lo esencial es lo mismo. En lo que nos acordaremos. Pero lo dicho, esto no tiene por qué ser malo... necesariamente.

Porque de hecho, no lo es. Sin ser una producción brillante, los directores Dennis Widmyer y Kevin Kölsch al menos si la impregnan de algo que no siempre está presente, y es de una atmósfera con tintes inquietos, y potencialmente inquietantes. Una atmósfera que ya estaba presente en su 'Starry Eyes', interesante película de 2014 que inscribió sus nombres en mi cabeza. Una atmósfera que dota a este 'Cementerio de animales' de mayor presencia que el filme de 1989.

Tampoco era difícil, la verdad. Dicho filme, "el original", ni es ni era gran cosa. Una de tantas películas que se hicieron a rebufo de otras adaptaciones de King mucho más ilustres. Era una adaptación tan justita, como tan justita era como película. En ese sentido este remake. a rebufo también de otras adaptaciones más ilustres, reinventa poco de la historia (vista en pantalla), pero si logra lo que sería el mínimo exigible cuando hablamos de un remake: Ser mejor que su original.

Tiene buenos actores, la atmósfera antes mencionada o una historia que, si bien es sencilla, es igualmente efectiva. Igualmente sólida. Que sea una película con alma del siglo XX pero apariencia del XXI ya es otra cosa. Que no aporte ninguna variante que te coja de los huevos, también. No, no reinventa nada... pero cuenta la historia, esa misma historia, su historia con una dignidad, entereza y elegancia muy respetables. Esto es, la película, objetivamente, como tal, está bien...

... pero es inevitable pensar que esta historia ya nos la han contado. De peor manera, eso sí. O de manera no tan competente. Claro que no todos tienen por qué haber visto la película de 1989, leído la novela de 1983... o haber visto el tráiler de la película de 2019.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas