Adiós mutantes, adiós
Poco podíamos imaginar, allá por el año 2000, que la saga de X-Men llegaría hasta nuestros días con tantas entregas y derivados a sus espaldas. Pero aquí estamos, 19 años después, 11 películas en la mochila y una última entrega que está poniendo un mal broche de oro a la saga. Hay que reconocer que 'X-Men: Fénix Oscura' se está llevando palos por doquier, pero también hay que asumir que no es la peor de la saga. Las cosas como son. Y eso que todo pintaba bien al principio...
Bryan Singer, ahora relegado en Hollywood por las acusaciones de abuso sexual, supo dar en el clavo con la presentación en pantalla grande de los mutantes más famosos. Y no sólo eso, sino que elevó a Hugh Jackman a los altares heroicos con su interpretación de Lobezno dentro de la franquicia. Vale, no es muy semejante al cómic, pero hay que decir que el señor Jackman lo ha hecho muy bien, y él sí que ha sabido reconducir a su personaje a un cierre digno, y bueno.
Así que por intentar arrojar un poco de luz a este final, voy a dividir las cintas en bloques. El primer bloque lo compondría la trilogía clásica, la que empezó en el año 2000 con la primera cinta 'X-Men' y que presentó a los personajes de una buena manera, dándonos sobre todo a un Charles Xavier y un Magneto excepcionales. Fantásticos Patrick Stewart e Ian Mckellen, que retomarían sus papeles, junto con el elenco original, en las siguientes dos entregas 'X-Men 2' y 'X-Men: La decisión final'. Así vimos el nacimiento y desarrollo de los mutantes, con un cierre en la última entrega que disgustó a fans y estudio por partes iguales. La trilogía se acabó de mala manera, y suponía el cierre definitivo de los personajes, y la saga, en el 2006.
Bastaron 5 años para que alguien tuviera la idea de volver a sacar a la palestra a los mutantes, pero con un cambio de aires. El segundo bloque lo compone la cuadralogía actual, y fue Mathew Vaughn quien se hizo cargo de esta primera nueva entrega llamada 'X-Men: Primera generación', y que se situarían muchos años antes de que Magneto y Xabier se hicieran enemigos. Concretamente justo antes de conocerse, y en la que veíamos el inicio de los X-Men tal y como los conocíamos. La fórmula funcionó, buena cinta, efectos visuales a la altura y una historia bien escrita con unos actores fantásticos liderando el proyecto destacando las versiones jóvenes de Magneto (Michael Fassbender), Xavier (James Mcavoy) y Mística (Jennifer Lawrence). Supuso tan buen resurgimiento que se realizaron varias secuelas, siendo la primera 'X-Men: Días del futuro pasado' donde adaptaron el difícil cómic que lleva su nombre y que pudimos ver interactuar a personajes de la saga original y personajes de la nueva. Para mí, buena cinta también, aunque su versión "Rogue Cut" merece un poco más la pena. Y por último 'X-Men: Apocalipsis' que cerró la saga, hasta el día de hoy, de una manera bastante mala diría yo, dándonos a un Apocalipsis bastante penoso en mi opinión. Una vez más, se había vuelto a hacer, buena trilogía que empezaba, y mala ejecución final. ¿Siempre la misma fórmula? No, Lobezno consiguió romper esa racha.
Por medio de todo este batiburrillo de entregas, se decidió dar luz verde a varios spin-offs de personajes, dándoles vida e historia propia al margen de los X-Men, aunque dentro de su universo. Muchos fueron los rumoreados para tal suerte como Lobezno, Gámbito (que incluso encontró en Channing Tatum a su protagonista), Magneto o Cíclope, pero sólo uno se llevó el gato al agua. Logan tuvo su primera cinta en solitario con 'X-Men orígenes: Lobezno', una entrega que, personalmente, me dejó un regusto amargo y bastante decepcionado. Por fin una cinta que explora al personaje, pero creo que lo llevaron de la forma incorrecta. Fijaros que por ir mal, iba mal hasta el personaje de Deadpool. Aquí interpretado por Ryan Reynolds pero que no tiene nada que ver con el Deadpool que conocemos ahora... menos mal.
No contentos con el resultado, pero apostando por la popularidad del personaje, James Mangold se hizo con el relevo de la saga, y catapultó al hombre de las garras de adamantium con las dos entregas posteriores. 'Lobezno inmortal' nos resurgía a un Lobezno que creíamos enterrado, y supuso un aire fresco a la saga, quizá por ambientarla en Japón, y acercarlo más a la tonalidad de los cómics. Un acierto para mí, sin duda, y que pondría en camino a Jackman para despedir al personaje por todo lo alto con su última entrega. Las ultimas entregas malditas de Fox. 'Logan', broche final del personaje, nada entre el western y el cine negro de forma maravillosa, incluso no parece que estemos viendo una película sobre superhéroes, dejando al descubierto el lado más humano y paterno de Logan y de Xavier. Y es que así se consigue despedir a un personaje de forma honesta, real y bonita para los fans. Cosa que no parecen saber extender a sus cintas corales de la misma manera.
Además, han sabido sacar partido a su personaje más socarrón. Deadpool tuvo una nueva oportunidad en el cine, de la mano de Reynolds otra vez y que sí supo dar con el tono y la personalidad que debía tener el (superhéroe) chimichanga. Buena prueba de ello son las dos entregas que hemos tenido, y la buena dosis de personajes que hemos visto en las cintas. En la última aparecía Cable (Josh Brolin) para darle un poco de caña al protagonista, y que creo que ha sido un acierto de casting y de historia. Este tío ha nacido para darle vida al personaje. Así que no es de extrañar que se piense en la tercera parte, o incluso en una inclusión al MCU. ¿Quién sabe? Con Deadpool todo es posible, absolutamente todo. Pero seguro que sea cual sea, sabrán darle un buen final. Aunque ahora Disney tiene la propiedad...
Ahora con el estreno de la última película, 'X-Men: Fénix Oscura', vamos a ser testigos del cierre definitivo a una saga legendaria. Con la compra de Fox por parte de Disney, todos los personajes vuelven a Marvel para su explotación y posibilitan su, no tan inminente, entrada al Universo Cinematográfico de Marvel. Evidentemente con distintos actores y posiblemente distintos personajes, pero toca despedirse de los mutantes de Fox tal y como los conocemos. Lo único que dejan en pie de todo este universo es a Deadpool, que tan bien le va en taquilla y crítica y que obviamente no quieren perder esa gallina de huevos de oro. Así que algo inventarán para que se una al MCU. Quizá esos viajes en el tiempo que vimos en la última entrega permitan que se pueda unir...
Pero volviendo a 'X-Men: Fénix Oscura', esto inevitablemente me recuerda al desastre que fue 'X-Men: La decisión final', donde veíamos al personaje de Jean Grey (Famke Jansen) convertirse en la famosa entidad cósmica y que arrasaba con todo aquello que se interpusiera por delante. Curioso o no, que esta entrega abarque lo mismo y asistamos al nacimiento de Fénix en una joven Jean Grey (Sophie Turner), y su posterior caos para controlar/liberar a la entidad. Mucho me da que no han sabido aprender bien de los errores pasados, y si no, ya me lo diréis.
Creo que, lo que es inevitable, es sentir cierta nostalgia al ver la cinta y asumir que ya no veremos más a estos personajes. Yo a Fassbender, McAvoy o Jennifer Lawrence les voy a echar de menos en sus papeles, porque creo que fueron de lo mejorcito que tuvo las nuevas entregas, y eso creo que es indiscutible. El resto, creo que tampoco perdemos mucho para poder ganarlo en el MCU, que creo que podrían dar más juego. Eso sí, no los esperéis hasta dentro de 4/6 años o así, creo yo. Ahora seguro que habrá alguien rebanándose la cabeza en los estudios de Marvel, pensando todo lo que veremos cuando ese día llegué. No sé si será mejor o peor, pero os aseguro que será algo totalmente diferente a lo que hemos visto. Y para todos aquellos que pedían que volviera Jackman como Lobezno, ¿no creéis que ya es hora de dejarle descansar? Nos ha dado lo mejor durante estos años, creo que hay que dar oportunidad a que otro coja las garras y le dé otro enfoque al personaje. Ambos lo merecen.
Adiós mutantes, adiós. Gracias por todo lo que nos habéis dado, bueno y no tan bueno, pero ya legendario en la historia del cine.
Por Christian Arza
Yo siento ser la nota discordante pero que una película sea buena poco tiene que ver con las entradas que haya vendido. Batman Vs Superman es una película incomprendida. Una película hecha para aficionados a unas historias muy concretas, donde las calca como hizo en watchmen o en algunas escenas de man of steele y donde Superman no era ese héroe en plan disney que salva gatitos mientras en otra parte del mundo mueren hombres, mujeres y niños.
Que la gente quería ver a ese Superman? Está claro.
Que las críticas de hoy en día van más allá porque hay mucha gente amargada que busca likes? también está claro.
Como aficionado a esas historias en concreto aluciné con Superman y Zod cargándose toda la ciudad, como aluciné con esa segunda parte y la manera de afrontar el cara a cara entre ambos héroes.
Y me hace gracia porque el referente parece que actualmente son las de Marvel, unas películas de Marvel a las que si les quitas las gracietas como intentaron hacer en Civil War se vuelve bastante más aburrida y siguiendo estos pasos de Marvel hicieron Aquaman, que es la película de este universo más tonta de todas (sin contar el escuadrón suicida que eso es un completo despropósito) y al ver la taquilla que tuvieron es cuando han pensado en cambiar todo lo que iniciaron.
Es una verdadera lástima porque los fans hemos tenido al mejor Batman (Ben Affleck, quién lo diría) y a un Superman que llenaba la pantalla y que no hacía recordar al bueno de Cristopher Reeves ni a sus bonachonas películas.
Saludos
Pero antes de todo Warner y DC tienen que entender el éxito de Marvel y porque lo tienen independientemente si son buenas o malas películas, que en lo personal vi todas pero pocas me gustan, sin que esto lleve a repetir la formula Marvel y que las películas de Dc sea iguales a la de Marvel.
Después del reciente estreno en Netflix de 'Campamento alienígena' tengo claras dos cosas. Primero, que la infancia que hemos tenido los que crecimos a la sombra de ET, Cazafantasmas, V, Star Wars o Indiana Jones somos unos privilegiados por haberlo vivido. Segundo, que en pleno siglo XXI, los años 80 no pueden estar más vivos. Y si no pensar en 'Ready Player One', 'Stranger Things', 'It', 'Jurassic World', 'Terminator', 'Turbo Kid' o la próxima producción española 'Paraíso', que estará ambientada en 1992 y seguirá un poco la estela de la ficción de los hermanos Duffer. Así que permitirme que entre tanta moda de secuelas, blockbusters, remakes, Marvel y monopolio Disney... se me escape una sonrisa nostálgica con estos proyectos.
En pleno apogeo del "Yo fui a EGB" parece que ha cogido más valor que nunca los productos que nos devuelven a la nostalgia ochentera. Vinilos, juguetes, ropa e incluso coches clásicos se encuentran en todas partes como forma de colección o de disfrute para todos aquellos que han nacido en esos años. Y es que si miramos la cartelera ahora, también parece que vivimos en el principio de los años 90: 'Toy Story', 'Muñeco diabólico', 'Aladdin', 'Hombres de negro' o 'X-Men' coinciden en cartelera aunque sean entregas posteriores, tal y como lo hacían hace años sus primeras cintas.
¿Pero por qué somos tan fans de los 80? Quizá porque por aquella época, todo lo que vivíamos con Zemeckis, Lucas, Spielberg, King o Carpenter era novedad, nos impresionaba y ahora nadie concibe el cine o la literatura sin ellos. Además, existía ese viaje fantástico del héroe/heroína que siempre acababa bien, era un disfrute porque siempre vencían los buenos y, en plena era de 'Juego de tronos', ahora no se salva ni el apuntador. Siempre hay sorpresas, y ojo, que no digo que sea malo, lo que digo es que antes era más fácil. Había una cierta tensión sana en lo que veías pero siempre pensabas que tenía que acabar bien.
Todos pensábamos que Marty de una forma u otra regresaría a casa, que el gran tiburón blanco moriría, que ET regresaría con su familia o que se encontraría al asesino de Laura Palmer. Que los extraterrestres de V abandonarían el planeta, que Michael Knight se alejaría con Kitt en el horizonte o que el Equipo A sería absuelto de un delito que no cometieron. Por fin Oliver jugaba el mundial con Japón, y no era un sueño como en 'Los Serrano'. ¿O si?
Si es que todo era mucho más fácil, no había que romperse la cabeza mucho. Quizá eso es lo que pasa ahora, que nadie se quiere romper la cabeza con ideas nuevas, y tiran de lo que ya está hecho para intentar ir sobre seguro. Porque no me digáis que últimamente todo son secuelas, remakes y derivados. Productos nuevos... pocos. Y eso quizá es una crisis de ideas, que es poco probable, o quizá es una cuestión de dinero. E ir a lo seguro.
Sin duda, el final de la II Guerra Mundial propició que la comunicación se extendiera de una manera que no era posible antes, y que muchos productos que no hubieran podido tener difusión, consiguieran hacerse paso y llegar a diferentes países. Ahora tenemos Internet, y podemos acceder a la información y a lo que queremos ver casi desde cualquier parte prácticamente. Pero antes los amigos, o las parejas, se reunían en los cines para ver el último estreno o la película de la que todos hablaban. Era casi la única forma de socializar, junto a los salones recreativos de videojuegos, donde se pasaba la mayor parte del tiempo. Y quizá esa inocencia, esa sencillez es lo que se echa de menos en estos tiempos y miramos hacia atrás como una forma de intentar encontrarla. Ese es el secreto de los 80, de porqué son tan fascinantes.
Y de esto, como no, se sirve la industria para darnos en el corazoncito y sacar productos que nos toquen la fibra. Muchas son las obras que verán la luz durante este año y que nos recordarán porqué los 80 molan tanto, y aquí os nombro solo algunas. El 4 de Julio vuelve 'Stranger Things' con su tercera temporada, y que ha supuesto el retorno de los 80 de una forma brutal, y más enfocado a la televisión. En Septiembre seguiremos viendo a Pennywise, el payaso horrible en 'IT: Capítulo 2', donde continuaremos la vida de los perdedores ya de mayores, volviendo al lugar donde libraron la batalla contra el malévolo ser. En noviembre regresará James Cameron con 'Terminator: Destino oscuro', y el regreso una vez más de nuestro gobernador en la piel del androide dispuesto a salvar a Sarah Connor una vez más. Noviembre es el mes de los ángeles. 'Los ángeles de Charlie' llegan a la cartelera con una versión modernizada encabezada por Kristen Stewart y Naomi Scott, dispuestas a coger el relevo de sus hermanas mayores. Y para cuando nos demos cuenta llega diciembre, y con él, el fin de la saga de Star Wars protagonizada por los Skywalker.
Parece que es hasta profético, que se cierre el 2019 con una cinta que se estrenó en el año 1977, y que sin duda supuso un fenómeno de masas, creciente con los años, y de la que ni su propio creador podía llegar a imaginar que tuviera tal impacto. En esos años se empezaba a forjar la cultura ochentera que tanto ha llegado a nuestros días, y que tan buenos recuerdos y productos nos han dado. Suerte que ahora podemos disfrutarlos de otra manera, algo más mayores, pero que han influenciado tanto en la sociedad que es un orgullo haberlo podido ver. Sin duda un final de ciclo necesario pero no por ello menos triste, pues también es el fin de una historia que comenzó hace muchos años en una galaxia muy muy lejana. Y aunque se acabe esta historia, estoy seguro que seguiremos asistiendo a la resurrección de viejos productos abandonados en un cajón, o perdidos en la memoria de nuestra infancia. Y si no me creéis, sólo tenéis que mirar bien a vuestro alrededor, seguro que algo encontraréis que saque la sonrisa de vuestro niño interior.
Y sí, lo he leído de cabo a rabo, y sí, lo digo: el MCU es el espectáculo más GENUINO con el que cuenta Hollywood en el presente siglo (independientemente de lo "formulaico" que a algunos les resulte). Hoy también "los amigos y las parejas se reunen en los cines para ver el último estreno o la película de la que todos hablan" al margen de la interné. Se llama Endgame, por cierto.
Yo comprendo que tiene que llamar "moda" a todo lo que se salga del radar de su época, sincerarse y decir que los productos de entonces constituyeron un imperio basado en el mismo sistema de secuelas y blockbusters sería como asumir su culpabilidad y su irracionalidad en torno a este tema.
De verdad que cruzo los dedos por pasar de los 40 (si es que llego) sin venir a dedicarle tiempo a explicarle a las nuevas generaciones por qué lo que yo disfrutaba con 20 era "más mejor" cuando la industria decida volver lo que hace ahora, él mismo es consciente de ese ciclo. Y lo harán en los márgenes de cualquier otra tendencia, de muchas otras franquicias nunca vistas antes, solamente espero que los de mi quinta no sean tan reiterativos y tan CANSINOS a la hora de calificar todo lo que les es ajeno como "crisis de ideas".