Y el nuevo Doctor Who es... ¡Jodie Whittaker!
Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi...
Desde que Peter Capaldi anunciase su salida de 'Doctor Who' el pasado mes de enero, muchos han sido los rumores en torno a quién podría ser su sustituto... hasta ahora, que la BBC ha puesto punto final a la especulación al anunciar de manera oficial quién será la encargada de interpretar al decimotercer Doctor.
Jodie Whittaker, de 35 años y conocida por su participación en películas como 'Attack the Block' o en series como 'Broadchurch', será la encargada de dar vida a la primera Doctora Who de la historia.
Recordemos que Capaldi abandonará definitivamente 'Doctor Who' tras el próximo especial de Navidad, en dónde suponemos será presentada Whittaker. La nueva temporada, a estrenar ya en 2018 y que será la número 11 de la etapa moderna de la serie, contará con un nuevo showrunner en sustitución de un Steven Moffat, quién ha permanecido al frente de la misma durante nada menos que seis temporadas.
Chris Chibnall, guionista de un total de cinco capítulos repartidos entre la tercera, quinta y séptima temporada de la serie, así como creador y showrunner de la mencionada 'Broadchurch', será el encargado de afrontar el difícil reto de sustituirle.
Meet the Thirteenth Doctor #DoctorWho #Doctor13 pic.twitter.com/txHGz9tJEe
— Doctor Who Official (@bbcdoctorwho) 16 de julio de 2017
Visto el capítulo. No es el más festivo de los capítulos navideños. Apenas se nota que es navidad salvo por algún detalle que otro y porque lo repiten mil veces. Pero venimos de, con Russell T Davies, tener santas robóticos, árboles de navidad que se revelan etc. En lo que al capítulo en sí se refiere, la idea de los duendes está bien. Es otro elemento más que parecía un mito y se convierte en realidad. Y ya son varios los casos en estos 4 especiales, puede que descubramos el porqué pronto. La química entre Ruby y el Doctor está y me gusta su relación. La canción es de lo mejor del episodio. Hay ganas de más.
Y como hay ganas de más (parezco ahora un locutor malo de radio intentando hilar temas) ya hay trailer para la temporada que empezará la primavera del año que está por empezar.
La temporada empezó bastante floja. Con un capítulo, Space Babies, que basaba todo en dos palabras. Bogey y Bogeyman. El capítulo se hace lento y tirando a aburrido. Es el capítulo más infantiloide en tiempo. Vuelve el RTD de los aliens que se echan pedos.
Peeero, eso no dura para siempre. Ya en el próximo capítulo tenemos un tema más adulto y un punto de vista también más adulto. Es un mundo en el que no hay música. Alguien la ha eliminado. Maestro. Sin música. Los Beatles tocan, pero no son los Beatles que conocemos. Lo hacen mal. Y en este mundo en el que ya no hay música alguien la reintroduce. Ruby. La companion. Ahí empieza a mostrarse Murray Gold.
Escena que demuestra el poder de la música y de Murray Gold
Si este segundo capítulo subía el nivel, el tercero toca techo. Boom es, para mí, el mejor capítulo de la temporada. Es tenso, divertido, y con un mensaje que llega sin tener que mirar a cámara y soltar un discurso. Es el capítulo de Moffat y es la secuela espiritual de Oxygen (historia de la 10ª temporada, 12º Doctor).
En el siguiente capítulo, si bien no se llega tan alto, sí que se apunta alto. Si el anterior era una secuela encubierta de Oxygen, este capítulo lo es de Turn Left (4ª temporada, 10º Doctor). Como sucediese en esa misma historia, se presenta una línea temporal alternativa en la que no hay más Doctor. Solamente seguimos a la companion. Ruby está preocupada por una figura que siempre se mantiene a 73 yardas. Ni más cerca, ni más lejos. Siempre 73. Me gustó el capítulo, pero hay partes que no me convencen. Me encanta el set up, pero me falla la resolución. Y esto último lo digo tanto para este episodio como para el arco de la temporada. Pero ya llegaremos.
En Dot & Bubble hay dos mensajes. Uno nada sutil: estamos todos en nuestra propia burbuja. Es muy cómodo quedarse en ella y no mirar más allá. Pero si no lo hacemos, nos vamos a la mierda. El segundo mensaje es más una situación y una consecuencia del primero. ¿Qué pasa si solamente nos rodeamos de nuestra cuerda, qué peligro corremos? Odio admitirlo pero me di cuenta muy tarde. Demasiado tarde.
Rogue nos presenta el único capítulo en años no escrito por un showrunner (presente o pasado). Se podría considerar de relleno, pero es una historia bien contada con una crítica a la masificación del turismo y el peligro de perder todo lo original por culpa de los turistas que quieren "vivir la experiencia" haciéndose pasar por un local.
Terminaba la temporada con un capítulo doble. No quiero hacer mucho spoiler, así que lo resumiré de la siguiente manera. Me encantó el set-up. Me encantó el primer capítulo de los dos. No me convenció la resolución.
Sea como fuere, la temporada es sólida y una vuelta a lo que me gustaba de Doctor Who. Se acabó la era Chibnall y se celebra.
https://www.bbc.co.uk/sounds/play/m00224zh