'Rapa', la nueva serie original de Movistar+ de los creadores de 'Hierro'
Movistar+ produce, en colaboración con la productora gallega Portocabo, la serie de suspense 'Rapa' de la mano del mismo equipo creativo de la exitosa 'Hierro', cuya estupenda segunda temporada es la serie más vista de lo que llevamos en 2021 en Movistar+.
Dirigida por Jorge Coira, creada por Pepe Coira y Fran Araújo (Director Editorial de Producción Original de Series en Movistar+), y con Alfonso Blanco (Portocabo) como productor ejecutivo, la serie constará de un total de seis episodios, de unos 50 minutos de duración cada uno, y comenzará su rodaje en Galicia el próximo mes de septiembre con vistas a su estreno en 2022. El rodaje se hará íntegramente en Galicia, en las localidades de Cedeira y Ferrol.
La trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego, lo que dará pie a una investigación del crimen, siendo Tomás, el personaje interpretado por Javier Cámara ('El olvido que seremos') el único testigo de los hechos.
A Capelada. Una tierra antigua, de altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven libres. Salvo un día: El de la rapa das bestas. La rapa es una tradición que sintetiza lo bello y lo salvaje de un territorio por lo general tranquilo, pero que va a ser escenario de un crimen. Buscar al asesino de Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad, será el objetivo común de Tomás -profesor frustrado- y Maite, una sargento de la guardia civil. Y se convertirá en algo más: Una buena razón para vivir.
Según sus creadores, Pepe Coira y Fran Araújo, la futura serie "es un thriller. Es la historia de un crimen, y de las razones por las que alguien mata y por las que alguien investiga. Es una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer: El profesor frustrado que siente como un estímulo haber sido testigo de un asesinato; la sargento de la judicial que está en su territorio cuando va a la caza del culpable; los hombres y mujeres involucrados, un grupo humano en el que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima".
"Pensamos la historia para un lugar mágico, donde se entremezclan mar y tierra, viento y calma, el territorio que va desde la sierra da Capelada, en la costa atlántica, hasta Ferrol. Un lugar donde todo puede cambiar a la vuelta de cada esquina", concluyen.
Mientras Pepe Coira está desarrolando los guiones de 'Rapa', su hermano Jorge está inmerso en la producción de su tercera película como director, 'Proyecto Emperador', un thriller ambientado en las altas esferas del poder y el espionaje cuyo reparto encabeza Luis Tosar. Su estreno en cines se producirá en 2022 de la mano de A Contracorriente Films.
Posteriormente y como ya hizo con los de las dos temporadas de 'Hierro', se encargará de dirigir todos los episodios de los que constará 'Rapa', suponemos que a estrenar ya en 2023.
PD. Si aún no habéis visto 'Hierro', ya estáis tardando. Sin duda una de las series originales de Movistar+ más interesantes de los últimos meses. Si bien sus responsables han descartado por el momento la producción de una tercera temporada, desde aquí una sugerencia: Una precuela a modo de crossover con 'Antidisturbios' en la que los caminos de la Jueza Montes y la inspectora Laia Urquijo se cruzasen...
Cambia la ambientación rural y silvestre por lo urbano perdiendo algo de encanto en el camino pero entendible desde el punto de vista de querer ofrecer algo diferente sin perder su esencia.
Una temporada que abraza un desarrollo más convencional como dice Danvers pero por contra nos regala de nuevo a una Mónica López y Javier Cámara los cuales nos tienen ya totalmente ganados para su causa y prácticamente me da lo mismo lo que nos cuenten mientras nos lo cuenten.
En este caso, dos historias diferentes y para todos los gustos. La referente al arsenal de la comandancia de marina dirigida por Mónica es cierto que me ha interesado algo menos que la dirigida por Cámara pero sus múltiples conexiones propiciadas por un solvente Darío Loureiro, a la postre chófer de un Javier Cámara ambos de trato nada fácil, formando un genial dúo donde cada cual aportará al otro su particular granito de arena terminando por fraguar una estrecha relación.
Un final de nuevo de aúpa que rubrica otra más que interesante experiencia. Por mí que sigan.
Un 8.
Totalmente de acuerdo en todo, sobre todo en lo que me das la razón
Turbolover, entiendo perfectamente lo que quieres decir y estoy de acuerdo. Lo que tiene escribir tan tarde es que no me explico bien A lo que me refería es más bien al desarrollo de la trama y las interpretaciones. Me ha parecido un poco repetitivo que estén siempre mostrando que no les gusta que estén por allí merodeando, no sé... Tampoco me ha ayudado que a veces no tenía claro quién era algún personaje. Tanto moreno con barba me liaba Quizá el haber visto otra serie muy bien hecha con esa temática me ha influido.
Lo dicho, curiosidad por ver la siguiente.
Voy a echar de menos a estos dos inadaptados (Maite y Tomas) siendo uno casi el perfecto reflejo del otro viviendo en una soledad que, no por buscada, deja de transmitir que algo les falta. Ambos lo encuentran en el otro y también en Tacho un personaje que me ha parecido una auténtica delicia y que de nuevo ha sido un descubrimiento a tener en cuenta a partir de ahora. Una última temporada que he devorado con el mismo ansia que las dos anteriores y cuyo desenlace se cuela directamente entre lo mejor visto por el que suscribe.
En cuanto a la historia, me ha vuelto a parecer interesante, una disculpa para disfrutar de nuevo de Mónica, Darío y Javier a los que hubiera deseado encontrarme dos o tres temporadas más aunque así me parece una duración perfecta acabando bien arriba.
Por cierto, la curiosidad me ha podido y no podía despedirme de este trío sin saber el por qué del título Rapa que deriva de la tradición de "A rapa das bestas" que se puede presenciar en la primera temporada. Y como con el gorrino hasta el rabo, hasta el título está bien pensado.
Una gran recomendación.
Un 9.
Yo también pienso que a poco podría haber dado para al menos una temporada más, pero tres temporadas son más que suficientes y una buena medida. La clásica estructura en tres actos.
Además, ahora que hay tantas series, se agradece que no se alarguen.
Trama principal muy bien desarrollada al igual que en las anteriores, independiente también del asunto personal de Tomás, que también hace de las suyas, como siempre. El personaje de Tacho es una gran incorporación a la serie, sobre todo por su evolución. No pensé que continuara en esta temporada.
Me gusta que de nuevo hayan hecho referencia a las temporadas anteriores, aunque hay que estar atento. Una es en la llamada desde la cárcel del acusado y la persona que llama a continuación.
Respecto a lo que concierne a Tomás, muy emotiva toda esa parte pero sin buscar la lágrima fácil (que no quita que la hubiera). Y algo que me gusta es que
Spoiler
Yo también creo que con tres temporadas es suficiente. Una gran serie que añadir a la saca de este año, que he tenido que ver del tirón a pesar de que hace tiempo que me la habían recomendado.