Michael Mann dirigirá el primer episodio de 'Tokyo Vice'
Michael Mann será el encargado de dirigir al menos el primero de los diez episodios de los que constará 'Tokyo Vice', la adaptación televisiva de las memorias del periodista de investigación estadounidense Jake Adelstein, el primer reportero no japonés que trabajó para Yomiuri Shinbun, el periódico más importante y de mayor tirada de Japón.
El libro, cuyo título completo es 'Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan', es un relato de primera mano del submundo criminal y el día a día de la policía de la ciudad de Tokio que nos proporciona una visión, tanto de la ciudad como del propio país más cruda y menos turística.
Durante cerca de 12 años Adelstein se dedicó a seguir y documentar minuciosamente todos los crímenes y delitos relacionados con Tadamasa Goto, un jefe de la yakuza apodado el "John Gotti de Japón", lo que evidentemente le provocó no pocos problemas y riesgos para su salud (y de la cuantos le rodeabanm cabe añadir).
Su correspondiente adaptación, un proyecto durante largo tiempo en desarrollo, primero como una película que iba a protagonizar Daniel Radcliffe, y ahora como una miniserie de televisión que producirá Endeavor Content ('La materia oscura') para HBO Max, está escrita por el dramaturgo J.T. Rogers.
El director de 'El último mohicano', 'Heat', 'El dilema' o 'Collateral', así como creador de 'Corrupción en Miami' (cuya aventura cinematográfica también dirigió) será además unos de sus productores ejecutivos junto a John Lesher, Alan Poul, Emily Gerson Saines, el director Destin Daniel Cretton, el mencionado Rogers y los dos principales protagonistas de la misma, Ansel Elgort ('El jilguero') y Ken Watanabe ('Godzilla: Rey de los monstruos').
Su rodaje comenzará el próximo mes de febrero en localizaciones de la propia ciudad japonesa.
Mencionar por último que este será el segundo episodio piloto que dirigirá Mann después del de 'Luck', la poco afortunada serie creada por David Milch sobre el mundo de las carreras de caballos, los hipódromos y las apuestas que HBO canceló tras una sola temporada debido a sus numerosos problemas de producción.
Al menos se han asegurado de cerrar por completo esta primera historia, lo digo por si a alguien le interesa verla que no tenga dudas en ese aspecto.
Entre lo de perder el factor sorpresa y el tiempo que han tardado en estrenarla, elementos varios jugaban en su contra para que el comentario generalizado fuera "no es igual de buena" pero creo que esta 2ª es una gran continuación y le hace justicia a la notable 1ª.
Más allá de los líos de alcoba, profundiza más y de forma acertada en los personajes, añadiendo tramas con fuertes dilemas morales, el eterno debate de los sacrificios por bienes mayores y la delgada línea roja de los límites a la hora de aplicar justicia o cazar monstruos cuando esta no se aplica como debe.
No tiene grandes giros de guion, puede resultar predecible y a nivel de resolución tira del clásico de hacer que todas las subtramas y las múltiples bombas de relojería que la componen acaben precipitándose a una, pero a mi me ha gustado y creo que resulta satisfactorio. Esto también ayuda a enganchar de principio a fin y que no puedas dejar de verla.
Si a HBO le da por "estirar el chicle" le daremos una oportunidad. Y si todo queda aquí, estoy contento.
Suscribo lo que dices y añado que es de agradecer que tengan las ideas tan claras desde un principio, la serie no necesita tener más recorrido.