Javier Gutiérrez y Malena Alterio serán la 'Vergüenza' de Movistar+
Movistar+ ha presentado su nuevo proyecto de ficción de producción propia, 'Vergüenza', que supone su entrada en la comedia de la mano de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero como creadores, guionistas, directores y responsables de un proyecto arropado por la productora Apaches Entertainment.
A la citada presentación han asistido, además de Cavestany y Fernández Armero, el productor de la serie Enrique López, sus protagonistas Javier Gutiérrez y Malena Alterio, y Felipe Pontón, director de desarrollo de Movistar+.
'Vergüenza', protagonizada por los mencionados Gutiérrez y Alterio, comenzará a rodarse en breve y su estreno está previsto para 2017, con capítulos de 30 minutos y una primera temporada compuesta por 10 entregas. Nos narrará la historia de Jesús (Gutiérrez) e Inés (Alterio), una pareja en crisis permanente y con un gran problema: en cualquier situación están abocados a hacer siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares quedando en una posición muy incómoda.
Esta serie es uno de los muchos proyectos de producción propia de Movistar+ que estaba en desarrollo. En la actualidad, Movistar+ cuenta con unos 20 proyectos en desarrollo con el objetivo de llegar a estrenar una media de ocho series al año. Aparte de 'Vergüenza', Movistar+ también tiene en marcha la producción de 'La Peste' cuyo estreno está previsto para la segunda mitad de 2017.
Felipe Pontón ha subrayado al respecto que "esta comedia explica muy bien la estrategia que estamos desarrollando en Movistar+. Nos gustó mucho la serie desde el principio, se ajustaba perfectamente a lo que buscábamos. Parte de un muy buen guión y cuenta con un equipo de producción, técnico y artístico de gran nivel. Nos quedamos enganchados con la fuerza de unos personajes que no se ven a menudo en cine o televisión; nos encantó la la historia de esa pareja formada en la ficción por Javier y Malena". Pontón señala además que "pensamos que estamos haciendo un producto especial, algo así como una comedia romántica incómoda".
Según Álvaro Fernández Armero "queremos que no se parezca a otras series de tv, que tenga un tono incómodo; desde luego trabajamos en la serie que nos gustaría ver". Por su parte Juan Cavestany ha asegurado que "la serie trata sobre la vergüenza, describe situaciones que están entre el patetismo y el dolor. Queremos hacer una comedia romántica ambiciosa, incómoda, de nuestro tiempo. Para nosotros la vergüenza es compartir esa grima que da ver a otros intentando ser estupendos... cuando no lo son".
La idea de esta nueva serie, que pretenden grabar como si fuera una película muy larga y entre cuyos referentes se citan 'The Office', 'Louie' o 'Shameless', surgió en uno de los frecuentes paseos por el campo de Cavestany y Armero. "Después de comer, pensamos en hacer una 'sitcom' sobre un fotógrafo de bodas y comuniones tentado por la fotografía artística, que sería Javier Gutiérrez, y su mujer, que sería Malena Alterio". Para calibrar el futuro que iba a tener el proyecto, consultaron a una pitonisa que confirmó que saldría adelante, aunque puso un pero. "No nos dijo cuál era el problema, pero con el tiempo entendimos a qué se refería: ¡tardamos siete años en que alguien nos la comprara!", relata divertido Armero.
Mientras el productor Enrique López ha asegurado que al ver el piloto identificaron enseguida que "se trataba de algo muy especial, sofisticado, con un elemento visual que era muy diferenciador. Una serie incorrecta, rompedora, independiente... teníamos la necesidad de verla en pantalla". Además asegura que "Queremos que sea visualmente novedosa y distinta a las que se ven en las cadenas generalistas", si bien esa "necesidad" de romper los esquemas clásicos se notará sobre todo en "la forma de grabarla". "Tampoco es que vayamos a hacer algo sofisticado porque queremos gustar a todos: no hay diferencia entre el público de pago y el público generalista", puntualiza.
Los protagonistas de la serie, a quiénes secundaran entre otros Miguel Rellán, Lola Casamayor o Vito Sanz, han ofrecido también sus impresiones. Para Javier Gutiérrez "estoy feliz de estar aquí. Confío mucho en este equipo y, de verdad, creo que tenemos entre manos algo muy brillante, una serie que va desde lo desternillante hasta la estupefacción. Sus personajes van mucho más allá de lo que podamos imaginar". Por último para Malena Alterio esta serie es un "milagro". "Llevo unas cuantas series y es la primera vez que tengo todos los guiones en la mano antes de empezar", explica la actriz, satisfecha también de que "no haya que meter a un perro o a un niño para contentar a un 'target' (perfil de público) determinado".
Pero según la actriz los aspectos positivos no se acaban ahí. "Me gusta mucho que dure 30 minutos de modo que no se tenga que alargar, que sea una serie de autor y que no tenga que estar esclavizada a un dato de audiencia", sentencia.
La primera era la presentación del personaje y su entorno, con un arranque brutal (con el tema de la ventana del wc) que ya dejaba claro la naturaleza del personaje y hasta qué punto podía dar vergüenza ajena y hasta que límite podía mantener y alimentar una mentira por no claudicar ante una pillada. La 2ª temporada la recuerdo como una sucesión más "a saco" de situaciones del día a día que te hacían tener esa sensación, a la par que provocar la carcajada de forma constante. Esta 3ª diría que pierde en comedia (aún dejando algunas carcajadas) pero gana en empaque y amplía a otros géneros, a una serie más seria y profunda.
La línea argumental central tira del "clásico" elemento de que los personajes de la serie hablen frente a cámara a alguien que los entrevista tras suceder algo realmente gordo y que analicen desde la perspectiva personal, a toro pasado, qué creen que lo causo y si lo vieron (o no) venir. Por tanto se juega con el suspense y la duda (con incluso toques de thriller) de qué habrá pasado y todas las piezas del puzle conducen al clímax final. Todo ello con un punto de partida, seguido de constante análisis y reflexión, sobre el efecto de ser viral, de la fama efímera y de lo cruel que puede ser la masa enfurecida. Jesús, el protagonista, consigue dar incluso pena y hacer que te pongas de su parte, aunque pronto sabe como lograr el pensamiento de "si es que todo lo que le pase es poco".
Sin duda, la trama nos cuenta y conduce a lo más gordo que le ha ocurrido al protagonista hasta la fecha por su forma de ser, más allá de anécdotas incómodas con familia o amigos, aunque ello no evita que nos deje cosas brillantes como lo de "buscar setas", a la altura del mencionado gag de la 1ª temporada del wc y la ventana. Pese a ir más al extremo que nunca y en algún momento puntual rozar pasarse de la exageración o algún instante sobreactuado, la serie consigue resultar natural, plausible y no es fácil.
En resumen, una de las mejores y más originales comedias de los últimos años, que aunque con el paso de cada temporada, lo tenga más difícil, sigue a un gran nivel.
A mí me parece mejor que las anteriores porque como comentas, es más completa a nivel dramático y narrativo. Me sigue pareciendo divertida pero no es simplemente más y más.
Aunque en la entrevista los creadores dijeron que la cuarta temporada no tendría por qué ser necesaria y que por el momento no estaba en desarrollo, sí pienso que la harán, y que además será ya sí que sí la última. Otra cosa es que puedan tardar en hacerla más que esta tercera, por aquella de terminar por todo lo alto.