Enrique Urbizu vuelve a la dirección con 'Gigantes'
Enrique Urbizu ('La caja 507', 'La vida mancha', 'No habrá paz para los malvados') ha vuelto a la dirección con una serie de televisión. 'Gigantes', una idea original de Manuel Gancedo desarrollada durante dos años por el propio Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide, ha comenzado su rodaje en Madrid esta misma semana.
"'Gigantes' es un melodrama familiar. Es una serie sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder", en palabras del director. "El título original es perfecto para definir a los personajes. Se han criado bajo un régimen devastador, de una ferocidad extrema, se consideran invencibles, no tienen moral, sólo quieren destruirse entre ellos".
El retrato de la devastación moral de una familia.
José Coronado da vida a Abraham Guerrero, el patriarca de la familia, en su cuarta colaboración con Urbizu. "Enrique me refuerza la ilusión, su originalidad es clave, Gigantes va a marcar un estilo. No se ha hecho nada igual". Sobre su personaje comenta: "Abraham es un hombre duro, sin límites. Desgarra".
Los tres hijos de Abrahm son interpretados por Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado 'Nene'. Tres personajes antagónicos a la sombra del padre. Las relaciones entre ellos son excesivas, despiadadas.
"Creo que la serie trata sobre una relación tormentosa entre hermanos, pero en 'Gigantes' está llevado al extremo porque ocurre en el seno de una familia criminal, lo que potencia este conflicto al máximo", comenta Daniel Grao. "Es un retrato de la devastación moral de esta familia porque estamos criados sin una madre y con un padre que es un monstruo que ha promovido la violencia y la competición ente los hermanos hasta el punto de llegar a destrozarnos, como los gigantes en los que que él quiere que nos convirtamos".
Sobre trabajar con Urbizu, Férriz y Librado coinciden que "es un gran capitán de barco. Él está entusiasmado con el proyecto y contagia a todo el equipo. Lo tiene muy claro, es muy preciso en las premisas que te da y eso da mucha confianza".
Yolanda Torosio y Sofía Oria son madre e hija en la ficción, mujeres de una enorme fortaleza que tienen que sobrevivir a este contexto tan extremo. "Son personajes muy intensos, están rodeadas de violencia pero quieren hacer las cosas de otra manera. Son personajes femeninos muy fuertes".
Un entorno profundamente español y castizo nunca antes explorado.
Las localizaciones son fundamentales para el director: "Esta es una serie muy madrileña, en el sentido de muy castiza. El Rastro, los poblados chabolistas, la periferia, son los entornos en los que se desarrolla la serie. Un Madrid que no ha sido explorado antes en una serie de televisión".
El rodaje de los seis episodios de unos 45 minutos de duración de los que constará la primera temporada de 'Gigantes' tendrá lugar a lo largo de 15 semanas en localizaciones de Almería y Madrid. La serie llegará a Movistar+ en 2018.
La familia Guerrero se descompone, separados y enfrentados entre sí: Daniel debe permanecer oculto hasta su regreso a Madrid; Tomás prepara un plan de fuga para él y su familia: Carmen y Sol. Y Clemente aún cree que es posible la salvación, que tiene algún futuro junto a Lorena y su pequeño hijo.
El cerco se estrecha en torno a la familia Guerrero: Walter y los colombianos no perdonan; la viuda y la nieta de Pátina, en busca de sagrada venganza al frente del clan gitano; y, sobre todo, la Inspectora Márquez al mando de su grupo de la Udyco nos le dará ninguna tregua.
Pero nada sale como se espera: Daniel será localizado y tendrá que volver a huir; Tomás se verá separado, quizá definitivamente, de su mujer y su hija. Y Clemente de tanto huir de la maldición de su familia acabará cruzando el límite para siempre.
Mientras, la enfermedad, un enemigo invisible, ronda a una agotada Sol. Y Carmen, separada de la familia, tendrá que comenzar a tomar sus propias decisiones.
Hay nuevas amenazas: Blanca Villar, renovado punto de encuentro con los servicios de inteligencia, tratará de adelantarse a Márquez y de negociar con Tomás. Al tiempo, otra familia gitana, los Romero, intentará aprovechar la debilidad de los Guerrero para hacerse con el poder.
Como animales desencadenados, los Guerrero han de ser fieles a su destino y, sin dejar de intentar destruirse entre sí, se verán a obligados a compartir parte del trayecto hacia el final del viaje: La vuelta al barrio... donde todo empezó.
La segunda parte de 'Gigantes' mantiene el carácter lúdico propio del "serial" y explora las posibilidades de riesgo que sus personajes nos proporcionan.
Viva la aventura.
El viernes 22 de marzo llega a Movistar+ la temporada final de 'Gigantes', una serie original Movistar+ en colaboración con LAZONA.
Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado 'Nene' interpretan de nuevo a los tres hermanos en la última temporada de 6 episodios. También repiten Yolanda Torosio, Elisabet Gelabert y Sofía Oria, que encarnan a unos personajes de enorme fortaleza, que cobran aún más peso esta temporada. Completan el reparto Juana Acosta, Xenia Tostado, Ariana Martínez y Óscar Higares.
A la rueda de prensa celebrada con motivo de su presentación en la 22ª Edición del Festival de Cine de Málaga han asistido el director Enrique Urbizu, Fran Araújo (productor Movistar+), Gonzalo Salazar-Simpson (productor de LAZONA) y el elenco protagonista.
Enrique Urbizu dirige los seis episodios de la la nueva y última temporada: "Es una continuación argumental porque los Guerrero siguen su carrera a lo imposible. La familia se disgrega. Tienen que olvidar sus diferencias y sobrevivir. La principal fuerza se está diluyendo poco a poco y las mujeres toma en control y establecen nuevas alianzas", explica el director. "Gigantes es kamikaze, atrevida, sigue siendo fiel a su historia. Es un festival para el espectador que quiera jugar y dejarse sorprender, atar cabos y descubrir un universo de personajes con los que no es fácil empatizar", apunta.
El director quiso agradecer en nombre del equipo artístico "la confianza y el dejar hacer por parte de Movistar+, que nos ha dado mucha libertad y apoyo. Esta serie es un gran trabajo en equipo. Y sin Gonzalo Salazar-Simpson (LAZONA producciones) no habría sido posible". Algo que los actores han reafirmado.
'Gigantes' no es una historia oscura y masculina. En la segunda temporada, los personajes femeninos toman el control, como han señalado sus protagonistas. "Los personajes femeninos son un paso adelante a favor del cambio", ha señalado Xenia Tostado. "Cada una juega y se mueve en función de sus propios intereses. Con sus herramientas y objetivos, toman los caminos que necesitan para ser felices y luchan más allá de las consecuencias que eso pueda acarrear", completa Ariana Martínez.
En el caso de los hermanos Guerrero, la lucha fratricida se recrudece. Su poder y control del narcotráfico se tambalea. Así, personajes como el de Clemente, encarnado por Carlos Librado 'Nene', se ven obligados a "sacar un lado que no quiso mostrar en la primera temporada. Su cambio es más pronunciado que el de sus hermanos", explica. Pero la alianza entre los personajes de Tomás y Daniel (Dani Grao e Isak Ferriz, respectivamente), "no dejará indiferente a nadie", según señalaron los actores.
Sobre los Guerrero, Urbizu opina: "La familia es un tema universal. No la eliges. Perteneces. Y puedes sentir pertenencia o rechazo. En este caso, son personajes que tienen sus propios intereses y deben subsistir, pero la realidad es que en el fondo todos están profundamente solos. Son gente real en un mundo legendario, y están sometidos a estructuras superiores que los toleran", explica.
La rueda de prensa terminó con un Enrique Urbizu emocionado ante las palabras del elenco, que han señalado su profesionalidad, cercanía y buen hacer durante todo el proceso creativo de las dos temporadas de 'Gigantes'. "Desde el figurante, al actor que tiene sólo dos frases o el protagonista. Nos trata a todos por igual y nos dedica el mismo tiempo y atención", estuvieron de acuerdo los actores.
Los hermanos Guerrero tendrán que enfrentarse al peor momento de su historia familiar. A punto de ser destruidos por sus socios colombianos y detenidos por la Inspectora Márquez, no tendrán más remedio que superar sus diferencias y unirse para luchar hombro con hombro, como si fuesen buenos hermanos.
Si todavía no eres un Guerrero, puedes ponerte al día. La primera temporada ya está al completo en el servicio bajo demanda de Movistar+.
Los otros cuatro episodios redondean una propuesta muy sólida e interesante. Lástima que sólo sean doce capítulos. A su favor, eso sí, que son doce capítulos que van al grano y dónde no hay prácticamente nada que esté de más. En contra, que en España seguimos sin saber cómo rodar grandes escenas de acción. Y eso que Urbizu es, en ese sentido, de los más dotados.
Pero bueno, peccata minuta. En cualquier caso es una serie notable y más que recomendable.
Spoiler