En marcha un nuevo intento por adaptar la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov
Tras los intentos fallidos de Roland Emmerich y Sony Pictures y, después, de Jonathan Nolan y HBO por sacar adelante un proyecto que estos últimos dejaron de lado en favor del 'Westworld', ahora será Apple la que intentará concretar una adaptación televisiva de la famosa Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov.
David S. Goyer ('Krypton', 'Da Vinci's Demons') y Josh Friedman ('Emerald City', 'Snowpiercer') serán los encargados de desarrollar este nuevo intento para Skydance Television, compañía que también está detrás del nuevo 'Jack Ryan' de Amazon (a estrenar en agosto), en lo que Apple espera que se convierta en uno de los títulos estrella de su futuro servicio de streaming.
Goyer y Friedman ya han colaborado recientemente con Skydance en el libreto de nueva entrega de 'Terminator', película que recordemos dirigirá Tim Miller con el respaldo como productor de un James Cameron con el que Friedman, por cierto, también ha colaborado en 'Avatar 2'.
En principio, el proyecto sólo abarcará la Primera Trilogía de la Fundación, o el Ciclo de Trántor como también se le denomina, publicada originalmente entre 1951 y 1962 y galardonada en 1966 con el prestigioso premio Hugo a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos".
Su argumento plantea un futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico, el cual, por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho.
La Primera Trilogía ('Fundación', 'Fundación e Imperio', 'Segunda Fundación') trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal, y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el tablero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero.
También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como "Fundación" destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia.
La producción de su tercera temporada se retomará en marzo https://deadline.com/2024/02/foundation-season-3-production-restart-date-1235829653/
--- y lo hará con cambio de showrunner https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/foundation-david-s-goyer-steps-down-showrunner-season-3-1235834630/
Me ha parecido un tanto irregular con episodios muy buenos frente a otros algo menos inspirados dándose en algunos casos estas situaciones en el mismo capítulo. Algo muy habitual en muchas otras propuestas pero que aquí se siente como una oportunidad perdida de haber redondeado la faena. Del mismo modo, sufre bastante en los momentos de acción saliendo claramente de su zona de confort.
Como siempre, el guión marca la diferencia y da la sensación que unos personajes están mucho mejor trabajados que otros aunque, eso sí, todos se encuentran enmarcados en una ambientación de ciencia ficción casi perfecta. En eso no hay pega alguna.
Entre los personajes más destacables tenemos a
Lee Pace que borda el papel de frío emperador con poder suficiente como para decidir el destino de toda la humanidad con solo chasquear sus dedos. Sin duda, el personaje con el que más he conectado llenando la pantalla con cada una de sus impredecibles apariciones.
A muy corta distancia le sigue un magistral Jared Harris encarnando al maestro Hari Seldon en clara oposición al imperio mostrando la cara más amable y la solución al problema de la decadencia y futura desestabilización del imperio galáctico.
Laura Birn como el último robot humaniforme acompañando a Lee Pace y bien distinta de su ascendente y homónimo R. Daneel Olivaw por causas que es mejor no desvelar.
Personajes redondos en contraposición a otros que flojean notoriamente lo que deja esa sensación agridulce.
Si la segunda mejora lo visto en esta primera podríamos estar hablando de algo realmente espectacular.
Un 7.