Con Ayrton Senna, la Fórmula 1 cambió para siempre. Primer avance de 'Senna'
Netflix ha lanzado el primer avance de 'Senna', miniserie biográfica sobre la vida del piloto campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna, quien murió en un trágico accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994. El vídeo muestra a su protagonista, Gabriel Leone ('Ferrari'), como el galardonado piloto de carreras brasileño.
A lo largo de seis episodios, 'Senna', por primera vez, describirá el viaje de superación de obstáculos, altibajos, alegrías y tristezas de Ayrton, explorando su personalidad y sus relaciones personales. El punto de partida será el comienzo de la carrera deportiva del tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, cuando se mudó a Inglaterra para competir en la Fórmula Ford, hasta el trágico accidente en Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino.
Dirigida por Vicente Amorim y Julia Rezende, con el propio Amorim como showrunner, la serie cuenta con un equipo creativo que también incluye al guionista principal Gustavo Bragança y los productores Fabiano Gullane y Caio Gullane.
Junto a Leone la miniserie está protagonizada por Pamela Tomé, Matt Mella, Patrick Kennedy, Gabriel Louchard, Alice Wegmann, Camila Márdila, Christian Malheiros, Hugo Bonemer, Julia Foti, Marco Ricca, Susana Ribeiro, Kaya Scodelario, Arnaud Viard, Joe Hurst, Johannes Heinrichs, Keisuke Hoashi, Leon Ockenden, Richard Clothier, Steven Mackintosh y Tom Mannion.
Se espera que 'Senna' debute en la plataforma a finales de este año.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
Sobre Ayrton Senna ya se ha escrito mucho y se han hecho muchos reportajes. Especialmente destacaría el documental llamado también 'Senna', estrenado en 2010 y dirigido por Asif Kapadia; sí que es verdad que nunca se había hecho una película o serie con un actor interpretando al tricampeón mundial, y esa deuda se ha saldado este año 2024, cumplidos 30 años desde su muerte el 1 de mayo durante el GP de San Marino.
Por el simple hecho de ser fan de la Fórmula 1, o incluso si eres un aficionado al motor, ya esta miniserie atrae, si bien la historia de su vida no tiene mucho secreto. Vaya por delante que no es muy alentador encontrar solamente una cara conocida a nivel mundial en el reparto como es Kaya Scodelario ('Moon' o 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'), pero nombres desconocidos no tienen porqué significar malos actores.
Con una duración de seis episodios, esta miniserie abarca toda la vida de Senna, desde su primer kart a los cuatro años hasta su fallecimiento, y ya llama poderosamente la atención desde el primer episodio lo bien que retrata la adrenalina de las carreras, ya sea en karts o en competiciones de monoplazas de formación antes de llegar a la Fórmula 1. No se tarda mucho en llegar al año 1984, año en el que debuta en F1 en el equipo Toleman dejando signos de su inmenso talento como en el GP de Mónaco, y de ahí en adelante narrarán las carreras más significativas durante su trayectoria. Sí que eché en falta alguna cosa como el principio del fin de su enemistad con Alain Prost durante 1993.
Una cosa que no me gustó fue que daba la sensación de que el mundo estaba en contra de Senna, y si es cierto que prácticamente todo lo que se cuenta es cierto, mas Senna tampoco fue un santo (menos mal que también muestran su peor lado y no es todo alabanzas) y en ocasiones se pasaba de listo, como bien sabe cualquiera que sepa sobre su vida deportiva. No creo que guste mucho a los fans de Alain Prost, por ejemplo.
Además, la serie se toma alguna licencia, lo cual llama la atención sabiendo que se basa en hechos reales contrastados. Por lo menos, las fallas no son tantas ni tan graves como para poner un grito en el cielo.
En términos de respeto al material, hay que decir que es bárbaro en aspectos como el ambiente de las carreras o los vehículos (desde los karts hasta los Fórmula 1) que brillan por lo fielmente recreados que están. Otra cosa son los personajes, pues de la inmensa mayoría solamente cogen los rasgos básicos de pelo y vestimenta, pero en sus caras no se parecen mucho a las personas que interpretan. Al menos, en términos de guion, sí que consigue entretener sacando una biografía llevadera de ver y usando momentos que realmente pasaron dentro de la trama y teniendo el acierto de usar al personaje de Scodelario como nexo entre todas esas narrativas.
Para cualquier interesado que venga de ver F1 o como fan de los deportes del motor en general, quizás le sepa a poco, y es que saber de antemano lo que va a suceder no juega a su favor. No debería ser un factor en contra si se juegan bien las cartas y es palpable que se han molestado de dar una narración que consiguiera mantener entretenido al respetable durante los seis capítulos; si bien, los momentos en los que se hace diferencial es dentro de la pista con secuencias muy logradas de las carreras.
En resumen, una carrera terminada con holgura y en los puntos, pero no diría en el podio.
Spoiler
1x03:
- Prost le dice a Senna en broma durante la conferencia de prensa de presentación del equipo McLaren si no pueden quedar empatados. Eso sucedió en realidad en una conferencia de prensa de la FIA.
1x06:
- Max Mosley (presidente de la FIA en ese momento), le dice a Senna que fue suspendido algunas carreras el año anterior por su conducta. A mí no me consta que eso sucediese, al menos que se le sancionase y luego lo revocasen. Corrió todas las carreras de 1993.
- El saludo que hace a Alain Prost durante el GP de San Marino desde su Williams no lo hace en la parrilla de salida
6