Ava DuVernay dirigirá una miniserie sobre los Central Park Five
Nadie duda que la directora de 'Selma', Ava DuVernay tiene buena mano con las historias basadas en hechos reales, como también demuestra el documental '13th', por el que fue nominada al Oscar de la Academia. La realizadora volverá ahora con una miniserie para Netflix nuevamente basada en hechos reales sobre el caso conocido como Central Park Five.
La historia se centra en cinco a adolescentes (Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise) que a finales de los 80 fueron acusados de una brutal violación en Central Park. Conocido como uno de los mayores fracasos de la justicia americana y con el entonces empresario Donald Trump pidiendo que Nueva York restaurara la pena de muerte, los cinco terminaron condenados y cumplieron condena hasta que en 2002, gracias a unas pruebas de ADN, se demostró que eran inocentes. Cada uno de los cinco episodios de los que constará la serie mostrará las malas vivencias de cada uno de los chicos.
"La historia de los hombres conocida como Central Park Five me ha atraído desde hace más de dos décadas", dijo DuVernay. "En su viaje, presenciamos a cinco inocentes jóvenes de color a los que se trató con injusticia a cada paso, desde las confesiones forzadas hasta el encarcelamiento injusto y las convocatorias públicas para su ejecución por el hombre que pasaría a ser el presidente de los Estados Unidos".
El próximo largometraje de la directora será 'A Wrinkle in Time' de Disney, adaptación para la gran pantalla del clásico libro de ciencia-ficción de Madeleine L'Engle que se estrenará el 9 de marzo de 2018.
El personaje de Korey, aún dejado algo de lado en la parte judicial, es sin duda el mejor en todo y es el reflejo de lo que tendrían que haber sido el resto o lo que le falta para ser una serie realmente memorable. Sumado a que el mimo y tono desgarrador puesto en su historia, no se nota tanto en los otros capítulos, donde, pese a que lo que te cuenta es fácil de vender, a veces confía demasiado en la fuerza del propio relato y está en modo automático, en modo metraje de rutina.
Quizá el punto de partida que no ayuda a que desde un inicio te atrape del todo, es la presentación algo caótica y vaga de los chavales, costándote entrar una por una en sus historias. Suma para bien o para mal, las actuaciones en cada caso, en ambos tramos temporales y lo creíble en parecido y actuación en ambos casos. Korey de nuevo, gana por goleada. Si le ponemos nota, diría que tiene tres episodios de 6 y uno, el último, de 8.
Me auto-cito y respondo. Como no va a ganar si es el mismo actor en las dos etapas Mira que lo pensé, pero me dije a mi mismo que no podía ser. Papelón.
A quien le guste la serie tiene que ver sí o sí el programa especial de Oprah (también está en Netflix) con entrevistas a todo el elenco y creadora de la serie y también a los 5 afectados reales del caso en la actualidad.
Tiene sus momentos, pero su estilo narrativo y ese tono melodramático no casan demasiado conmigo y además, su planteamiento visual me parece que distrae más que apoyar a la historia. Por otro lado no me convence la forma en la que han distribuido esa misma historia a lo largo de los cuatro episodios, el tercero de ellos claramente inferior a los otros tres. Entiendo que por eso mismo (al menos en parte) no lo dejaron para el final.
Puestos a comparar, 'En el corredor de la muerte' cuenta mucho mejor y de forma mucho más completa una historia bastante parecida. Y además lo hace con más ritmo y en menos tiempo.