Resumen de noticias relacionadas con el mundo del cine acontecidas en los últimos días.Este fin de semana pasado la retransmisión norteamericana de la Superbowl se convirtió en el programa de televisión más visto en la historia de Estados Unidos, hito que logró apenas por medio millón de espectadores superando al último capítulo de la famosa serie M*A*S*H que hace 27 años, y tras 11 temporadas en el aire, congregó delante de la pantalla al 77% de los espectadores, entorno a unos 106 millones de ellos. No obstante, la serie inspirada en la película de Robert Altman mantiene en sus manos el honor de seguir siendo el programa de ficción más seguido de la pequeña pantalla.
Duelo estelar el que se marcarán el excelente actor que es Ed Harris cuando se enfrente al no menos excelente Pierce Brosnan (aunque parece que a muchos aún les sigue costando mucho darse cuenta de ello) al frente de
'Salvation Boulevard', un thriller cómico e independiente que dirigirá George Ratliff ('El Hijo del Mal') a partir de lo apuntado en el guión por él mismo y Douglas Stone, e inspirado a su vez en la novela de Larry Beinhart (el mismo de 'La Cortina de Humo'). Su argumento gira entorno a un ex-"Deadhead" que recién abrazada la fé del cristianismo competirá con sus nuevos compañeros más fervientes en pos de lograr la atención de su pastor protegiendo el modo de vida de éste. Apuntada en la agenda, su rodaje comenzará en Abril.
A mediados de los 90 el nombre de Alicia Silverstone se hizo muy popular, especialmente por un videoclip para Aerosmith en el que aparecía junto a Liv Tyler, siendo hoy en día recordada muy a su pesar por su poco acertada presencia como "Fat-Girl" en el intento de asesinato a Batman que engendró Joel Schumacher en 1997. Después de todos estos años, en los que se ha dejado ver de vez en cuando en alguna que otra película poco memorable, unirá fuerzas con la directora Amy Heckerling, no por casualidad otra que vivió mejores tiempos y responsable del único y verdadero éxito en la carrera de la actriz, 'Clueless: Fuera de onda', para sacar adelante la cinta de temática vampírica
'Vamps', y en la que la inmortalidad de dos chupasangres que viven a lo grande en Nueva York (Silverstone & Krysten Ritter) se pondrá en peligro cuando el amor entre en escena…
La semana pasada supimos de la compra de un blog como fuente de inspiración para una película. Los responsables de pagar por aquello, Walter Parkes y Laurie MacDonald, quienes tienen un acuerdo preferencial con la DreamWorks de Steven Spielberg (el mismo que lleva cuatro años viviendo de sus créditos como productor ejecutivo), ahora se han hecho con los derechos de
'Earthbound', novela escrita en 1982 por Richard Matheson ('Soy Leyenda', 'El Increible Hombre Menguante') cuya adaptación cinematográfica escribirá Ronnie Christensen ('Passengers'). Descrita como "un relato de fantasmas erótico", su trama parte de la relación que establece un hombre casado con una joven extraña, y de la que no tardará en sospechar que en realidad se trata de un fantasma impulsado por algo más que la pasión terrenal.
Don Hahn, productor de algunos de los grandes clásicos modernos de Disney como 'La Bella y la Bestia' y 'El Rey León', debuta en la dirección con el prometedor documental
'Waking Sleeping Beauty', y en el cual se nos cuenta la vida en Disney tras los lápices, el proceso creativo de alguno de los grandes films de la época, el resurgimiento de la Disney tras una larga época de fracasos, las luchas de poder por ser el mandamás del sello o lo miserable que puede ser aquello que oculta la magia de la pantalla. Centrado entre los años 1984 y 1994, el documental incluye apariciones de personalidades tan reconocidas como Tim Burton, John Lasseter, Jeffrey Katzenberg o John Musker. El documental se estrenará de forma limitada en Estados Unidos a finales de Marzo tras dejarse ver el año pasado en el Telluride Film Festival, y donde salió encumbrado hasta tal punto que ya hay quién lo defiende como potencial mejor documental del año, e indispensable para todo buen amante de Disney. Ahí es nada.
Hace ya bastante tiempo se anunció que Hugh Jackman protagonizaría el thriller de acción
'Drive' a las órdenes de Neil Marshall ('The Descent'), adaptación de la novela de James Sallis, y cinta que debería haberse rodado en verano de 2008 y de la que poco hemos sabido desde el citado anuncio. El caso es que la cinta nunca llegó al set de rodaje, y tanto tiempo después el proyecto podría retomarse pero sin la presencia ni de Jackman ni Marshall. Así al menos lo ha declarado el director danés Nicolas Winding Refn ('Bronson'), quien ha anunciado no sólo que éste podría ser su debut en Hollywood, sino que el protagonista podría ser Ryan Gosling.
'Sleeping Beauty' es el título de uno de los guiones integrantes de la 'Black Listed' de 2008, o lo que es lo mismo, los considerados como los mejores guiones del año que sin embargo no han sido producidos, y a los que echándole un ojo nos encontramos con los, por aquel entonces, guiones de 'La Cuarta Fase', 'Up in the Air' o la próxima 'The Beaver' (y que encabezaba la lista), entre otras muchas (y gran parte de ellas ya en producción, por cierto). Sin seguir dando tantas vueltas, la autora del citado guión debutara como directora con esta historia descrita como
"un obsesivo y erótico cuento de hadas acerca de una estudiante que se introduce en el mundo de la prostitución y encuentra su maná como mujer mientras que dormida, drogada y a lo "Bella Durmiente", los hombres hacen lo que quieren con ella sin que ésta pueda recordarlo a la mañana siguiente". Emily Browning (a la que veremos en 'Sucker Punch', ya vimos en 'Una serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket', y de la que yo al menos me he ido enamorando para prevertir el boom que la catapultará en breve) suple a Mia Wasikowska como protagonista en un relato que promete estar a la altura de Julio Medem.
En estos momentos Liam Neeson, January Jones, Aidan Quinn, Diane Kruger, Bruno Ganz y Frank Langella ya ruedan a las órdenes del español Jaume Collet-Serra el thriller
'Unknown White Male', producción de Joel Silver para Warner Bros. a través del sello de Dark Cartle Entertainment. Neeson interpreta al doctor Martin Harris, que tras volver a la consciencia después de un accidente de automóvil en Berlín descubre que su esposa (January Jones) no le reconoce y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Ignorado por todos, de pronto se verá perseguido contando con la única ayuda de una improbable aliada (Diane Kruger).
Si hace un par de semanas conocimos la incorporación de Naomi Watts, ahora es el nombre de Rachel Weisz quien se suma al reparto de
'Dream House', el nuevo film de Jim Sheridan y que será distribuido internacionalmente por Universal Pictures. Weisz será la mujer de Daniel Craig mientras que Watts hará de una vecina del apacible pueblecito de Nueva Inglaterra al que se muda un matrimonio norteamericano para después descubrir que la casa en la que se han establecido está maldita. El rodaje de la cinta ha comenzado esta misma semana, y su estreno podría tener lugar a finales de este mismo año.
Aunque parezca mentira al dúo formado por Aaron Seltzer y Jason Friedberg les dejan seguir haciendo películas; es más, no sólo les pagan por ello sino que tienen los mismísimos de sentirse orgullosos de sus engendros en forma de película.
'LA Art Movie' será el nombre de su último atentado contra la salud pública que empezará a perpetrarse sobre celuloide en Marzo. Sin saber apenas nada de su argumento, siquiera si tiene uno, hay quién dice que podría ser un amago de un intento de una intención de un pensamiento de parodiar el éxito de 'Crepúsculo'. Peter Safran’s Safran Company, la misma de 'Enterrado', actuará de complice produciendo el evento.
Joe Roth, ex-presidente tanto de la Fox como de Disney, y actualmente ejerciendo de productor y ocasional director, está paseando por los grandes estudios de Hollywood la adaptación del exitoso videojuego de la XBOX 360 conocido como
'Darkest of Days', cuyo guión están elaborando el dúo Douglas Cook y David Weisberg, cuyo crédito principal es el libreto de 'Michael Bay's The Rock'. Su argumento gira entorno a viajes en el tiempo donde el protagonista deberá saltar de un momento a otro de la historia para impedir que el villano de turno modifique el curso de los acontecimientos, un argumento con multitud de posibilidades y muy al gusto de Hollywood, con lo que a buen seguro que algun estudio acabará "picando el anzuelo".
Floyd Norman, caricaturista que trabajó primero para la casa Disney y, posteriormente, ha hecho lo propio para Pixar (en films como 'Toy Story 2' o 'Monstruos S.A.'), ha realizado unas declaraciones recogidas por el The Animation Guild Blog en el que a la pregunta correspondiente respondió que
"Oh, and 'Newt' is dead". ¿Qué o quién es 'Newt'? Pues
'Newt' es el título del film a estrenar por Pixar en verano de 2012. ¿Problemas con la producción? ¿Evidencias de que, después de todo, detrás del logo de la Pixar hay personas de carne y hueso? Oficialmente no hay mención alguna, y aún le restan muchos días por delante a la producción como para esperar algún movimiento, sobre todo por lo desapercibido que ha pasado este comentario en general para los medios, así que lo mencionado en este breve mejor será que lo dejemos en cuarentena, por si acaso.
Borja Cobeaga ya tiene nueva película en mente, de título
'Retrasado'. El director, que debutó el año pasado con 'Pagafantas', presenta esta segunda incursión con sus propias palabras como
"Una comedia todavía más enloquecida y coral. Se desarrolla en un aeropuerto durante la Nochevieja. Estoy muy contento. Empiezo a rodarla este año y me gusta definirla como una mezcla de Pagafantas y La Jungla de Cristal". Gorka Otxoa podría volver a dejarse ver en esta producción cuyo estreno se enmarcará en algun momento de 2011.
Fechas de estreno y sus variaciones, versión USA: el 8 de Agosto de 2011 es el día que se ha marcado en el calendario para dar a conocer la ¿esperada?
'21 Jump Street', adaptación de la serie que popularizó el rostro de Johnny Depp y de la que éste se siente tan orgulloso como James Cameron de su debut cinematográfico con 'Piraña 2';
'The Losers' da un paso hacia atrás (el estudio dice que es muy buena, pero las malas lenguas dicen que es muy mala y requiere tiempo intentar salvarla) y se retrasa de Abril al concurrido 4 de Junio (donde a día de hoy se las verá con 'Get Him to the Greek', 'Killers' y 'Marmaduke'); DreamWorks vuelve a insistir con
'Madagascar 3', la cual llegará a las pantallas el 18 de Mayo de 2012; el enfrentamiento entre los
'Cowboys & Aliens' tendrá lugar el 29 de Julio de 2011; el drama
'Charlie St. Cloud', y con el que Zac Efron demostrará si es algo más que una cara bonita, está fechada para el 15 de Octubre de este año;
'Season of the Witch', con Nicolas Cage, desaparece del 19 de Marzo sin que le sustituya ninguna otra fecha (lo que tradicionalmente incita a pensar que la película es una m...); y aunque no sea un cambio de fecha propiamente dicho, la cinta de animación anteriormente conocida como 'Rapunzel' pasará a llamarse a partir de ahora
'Tangled', siendo estrenada por Disney a finales de año.
'Extra' de la Semana:
Este año la Academia norteamericana empleará un nuevo sistema para para escoger en sus Oscar a la mejor película del año. Así como en años pasados se empleaba el voto directo, como seguirá haciéndose en las restantes categorías, este año se empleará un sistema preferencial más laborioso pero aparentemente más justo. Y a ver si me explico. A los votantes se les pedirá que ordenen de mejor a peor los diez títulos nominados (aunque no debiera ser necesario llegar hasta la décima, pero bueno, es lo suyo), y una vez recogidas estas votaciones se agruparán en diez montones, uno por cada película y en función de la primera de cada lista. La película con el montón de votos más pequeño, es decir, que menos ha sido votada como la mejor, se descartará en la carrera pasando sus papeletas a engrosar los montones de las escogidas como segunda opción en dichas papeletas. Así hasta tantas veces como sea necesario, hasta que la seleccionada como ganadora reúna el 50% de los votos totales. Con este sistema, en teoría, se premiará no necesariamente a la película más votada como la mejor, sino a la que en líneas generales mejor aceptación mayoritaria ha tenido. ¿Se ha entendido?
...