(USA 9-11 Jul.) 'Despicable Me' triunfa en su debut frente a los 'Predators'
Vía BoxOffice.es
por Edu 13 de julio de 2010
La taquilla de Julio vive a plena energía comparando con pasados momentos del mes de Mayo o Junio. Esta semana, pese al desgaste que suele haber en los post-festivos, la cosa ha ido muy bien, levantando el total de la cartelera hasta los 200 millones de dólares, un 37% más que hace un año. Con este dato, el global del 2010 vuelve a levantar el vuelo hasta los 5.946 millones, un 4,7% más que durante 2009 y ya empezando a recuperar el buen color que tenía a principios de año. Comparando con el 2009 a estas alturas, éste fue un fin de semana regular, ya que el año pasado se confió demasiado en 'Bruno', un experimento que no terminó de entrar en el universo americano. Toda la taquilla y el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
La aventura animada de Universal 'Gru: Mi villano favorito (Despicable Me)' triunfa en la taquilla americana con un primer dato de 60,1M$. La cinta se estrenaba en unas importantes 3.476 salas, logrando un promedio por cine de más de 17.300$ y pese a la presencia de dos importantes títulos como 'Toy Story 3' y 'The Last Airbender' que también se proyectaban en el formato 3D. La película parece haber dado en la diana de los intereses del sector familiar, especialmente con hijos menores de 10-11 años, así como las buenas críticas pueden haberle abierto una puerta entre los habituales de este tipo de cine de animación con calidad (como ha pasado con 'Cómo entrenar a tu dragón' o el universo Pixar). El sector adolescente tampoco parece haber ignorado el film aunque seguramente no habrá sido el principal motor. Ante este buen estreno y un boca a boca fuerte, 'Despicable Me)' podría estar ahora aspirando a los 200-220M$.
'Eclipse' cae al segundo puesto de esta semana con 31,70M$ y lo hace con un moderado descenso del 48%, el más bajo de toda la saga y muy destacable valorando que en sus primeros seis días había recaudado más de 175M$. La cinta sólo ha recaudado 3M$ menos que 'Luna Nueva' en el mismo periodo pero recupera el terreno en este segundo fin de semana. Mientras el segundo film alcanzaba los 233M$, 'Eclipse' cae logrando llegar a los 237M$. Parece que el film sí está dando ese atractivo general que se esperaba, superior a los dos anteriores films ya que contiene algo más de acción. Igualmente su interés a nivel de espectadores es limitado, pero con ello parece que los 300M$ serán una realidad. A nivel internacional el film ya ha logrado 219M$.
El otro gran estreno de la semana ha sido 'Predators', que pese a ingresar en el tercer puesto ha logrado un muy decente resultado de 25,3M$ en unas modestas 2.669 salas. Con cerca de 10.000$ de promedio, 'Predators' también supera las expectativas que había de su resultado ya que al contrario que otros estrenos recientes, su calificación era R y su nivel de preventas no era muy elevado, por lo que se podía esperar una limitada aceptación de los aficionados al género de entre 20 y 30 años. Finalmente su buen sabor y aspecto, así como una potente campaña de medios han ayudado a abrir un apetito importante como para colocarse en uno de los estrenos fuertes de la temporada. Los comentarios no han sido malos y parece que la cinta tiene camino por andar unas cuantas semanas al menos para colocarse en la línea de los 65M$ como resultado final. Es previsible que su aguante sea ligeramente mejor que otros títulos de terror o ciencia-ficción recientes, los cuales suelen desplomarse velozmente.
Cuarta vemos a 'Toy Story 3', quien ha sido la otra gran protagonista del fin de semana al sólo descender un 27% hasta los 22M$ y ya sumar más de 340. Supera las cifras de sus contrincantes de este año, siendo ya la cinta más comercial estrenada en USA este año y la segunda en el formato 3D. Lo hace a pleno pulmón y con claras intenciones de seguir viva hasta los 375-390M$. La semana que viene competirá contra 'El aprendiz de brujo (The Sorcerer's Apprentice)' de la misma Disney, pero parece que Woody, Buzz y compañía seguirán jugando unos comodines sólidos.
El otro estreno de la pasada semana, 'The Last Airbender', presenta el descenso más agudo del top10, lo hace un 57% pero era del todo previsible ya que su buena entrada y su malo boca-oreja, hacia pensar en un descenso del 65%. Mejora sus opciones y logra superar los 100M$ colocándose en buen camino hacia los 135M$. La cosa ahora es si el film podría mantener su atractivo como apuesta ociosa de 3D para el público preadolescente. De momento la semana que viene se las verá con la apuesta de Disney que comentamos anteriormenete que parece que irá directa a su mismo sector de audiencia, lo que le dificultará mucho el camino. De momento a poco que aguante algo más la cinta debería entrar en los 130-135M$ y con algo de suerte su ritmo internacional será mejor. Lo necesita como el comer si quiere recuperar los elevados costes de lanzamiento y producción.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Click sobre la imagen para ampliar
Y en la próxima semana...
Llegan a la cartelera 'Origen (Inception)', producción muy ambiciosa y amadísima por la crítica así como una enorme porción de la audiencia de entre 20 y 40 años, amantes de este cine y de 'El caballero oscuro (The Dark Knight)'. Lo tiene todo, y ahora hay que saber hasta donde llegará ella sola. El otro estreno es de Disney, 'El aprendiz de brujo (The Sorcerer's Apprentice)' sale el miércoles, adelantándose 2 días, quizás por miedo al filme de Nolan.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
Sin duda el doblaje es muy importante en el cine, como dice Ana de Armas: "Al fin y al cabo es una faceta más de la interpretación".
Ahora bien, si soy sincero, prefiero no conocer a los actores que hay detrás de esos personajes