(USA 24-26 Sep.) 'Wall Street 2' lidera pero los búhos en 3D le siguen de cerca
Vía BoxOffice.es
por Edu 28 de septiembre de 2010
La taquilla americana recupera el listón de hace un par de semana y vuelve a adelantarse a 2009 con una taquilla total de 100 millones de dólares. El dato es un ligero 3%, pero aún más si se compara con las cifras de hace dos años con el estreno de 'La conspiración del pánico (Eagle Eye)', cuando con este film apenas se rozaron los 88. El gran hecho diferenciador son los dos grandes estrenos que han llegado a la cartelera y el mantenimiento de los de la pasada semana, todos ellos con buenas cifras. Esta semana volvían a entrar en acción nuevo estrenos de peso, 'Wall Street: El dinero nunca duerme' y la animada 'Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes'. Ambos films salían con enorme promoción y gran número de copias, más de 3.500 en los dos casos.
Toda la taquilla y el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
El primer puesto ha caído en manos de 'Wall Street: El dinero nunca duerme', continuación del mítico film de Oliver Stone, que logra $19,01 millones, dejando una media de 5.330 por sala. La cifra debe verse como un dato algo regular valorando su fuerte inicio y su poco crecimiento durante el sábado. La presencia del film de Ben Affleck parece ser una clara consecuencia de este regular estreno, valorando que ambas cintas iban dirigidas al mismo sector de audiencia pero con el que 'The Town' tenía la ventaja del boca-oreja. Sin duda este elemento puede haber debilitado mucho a 'Wall Street'. Ahora Fox debe tener cuidado ante la llegada la semana que viene del terremoto de 'The Social Network', film que le puede volver a tocar su débil presencia con la audiencia. 'Wall Street' tiene, además, la dificultad de no poder saltar más allá de las audiencias adultas y carecer de excelentes críticas que le permitan oler a Oscar, todo esto hace pensar que su paso será algo ajustado en la taquilla americana, quizás poco más de 55 millones. Su paso internacional debería aspirar a bastante más.
En el caso de 'Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes', Warner ha terminado en la segunda posición en el global del fin de semana con $16,11 millones pero ha dominado el primer puesto durante el domingo, gracias al espectacular crecimiento del film durante el fin de semana. La cinta se ha vendido y se ha aceptado como un producto familiar, quizás no para todos los paladares pero sí con un fuerte interés. Su inicio tampoco es para emocionarse, ya que roza los 4.600 dólares por cine y no parece que sus costes hayan sido discretos. Ahora toca valorar que la cinta puede haber creado cierta reticencia entre el variado sector familiar y preadolescente, quizás por un aspecto demasiado singular y la presencia de un animal poco común en las aventuras, el búho. Con todo, su elevado crecimiento del 54% durante el sábado indica que ha interesado y que podría tener unas piernas más fuertes que 'Wall Street', especialmente por la falta de competidores en las próximas semanas. Legend tiene vía libre para presentar caídas suaves semana tras semana. Quizás un correcto objetivo serían los 65 millones, con opción de los 70. Hay que tener en cuenta que otoño no es una época de cifras mareantes, y que el estreno del film en esta época indica que Warner ya sabía que no las tenía todas.
'The Town. Ciudad de ladrones' y 'Rumores y mentiras (Easy A)', caen un 34 y un 40% respectivamente pese a en ambos casos contar con estrenos que iban a competir con ellas. Sus excelentes inicios la pasada semana y su buena crítica han sido claves para el éxito. 'The Town' suma $15,6 millones, generando una mejor media por sala que 'Wall Street' y ya acumulando 48,7 millones, que sin duda ya huelen a 100 sólo en el mercado americano. 'Easy A' con sus $10,6 millones se coloca en los 32,7, y sus opciones se mantienen hacia los 50-55, un dato excelente para un film que solo ha costado ocho.
'¿Otra vez tú? (You Again)', la comedia femenina que Disney estrenaba de forma muy focalizada y con solo 2.548 cines, ha obtenido una cifra de $8,40 millones, cifra que apenas le da para los 3.300 dólares por sala. No está mal valorando algunas previsiones, pero sin duda el film a priori parecía aspirar a más. Finalmente, Disney no ha optado por un estreno mainstream de primer orden sino en algo más cercano a 'When in Rome' pero con la contra de tener que competir con algo tan fuerte como 'Easy A', que no le ha puesto el camino fácil. Cabe de esperar que el film quedará ahogado como le paso a 'Going the distance' y rápidamente sea quitada de la cartelera con apenas 17 millones.
Resto de estrenos destacables: Esta semana, además, llegaba 'Buried', con la que Lionsgate lanzaba en 11 cines recaudando $100,268. Pese a salir de forma discreta, lo hacía con una campaña que está diseñada para hacer mucho ruido y poco a poco ir preparando el estreno más masivo, que será en dos semanas. Sus 9.115 dólares por sala son un dato decentes, pero algo escaso valorando el mencionado empuje que se le ha dado en todo su paso por festivales, prensa y presencia online. Es uno de los films del momento y por el que Lionsgate se peleó y terminó pagando 4 millones por sus derechos. Ahora toca ver si el tono del film y su singularidad lo hacen menos comercial de lo esperado aunque es previsible que el boca a boca sea excelente y pueda saltar estas singulares reticencias del inicio.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Click sobre la imagen para ampliar
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
Resto de estrenos destacables: Esta semana, además, llegaba 'Buried', con la que Lionsgate lanzaba en 11 cines recaudando $100,268. Pese a salir de forma discreta, lo hacía con una campaña que está diseñada para hacer mucho ruido y poco a poco ir preparando el estreno más masivo, que será en dos semanas. Sus 9.115 dólares por sala son un dato decentes, pero algo escaso valorando el mencionado empuje que se le ha dado en todo su paso por festivales, prensa y presencia online. Es uno de los films del momento y por el que Lionsgate se peleó y terminó pagando 4 millones por sus derechos. Ahora toca ver si el tono del film y su singularidad lo hacen menos comercial de lo esperado aunque es previsible que el boca a boca sea excelente y pueda saltar estas singulares reticencias del inicio.
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
En realidad menos, pues se decía que el mínimo que debía recaudar era de 50 millones para ser considerada como una buena entrada. Además, que el viernes ha recaudado más que el sábado, lo que no suele ser buen indicativo más allá del fenómeno fan. No obstante la cifra para nada es mala, por lo que habrá que esperar a dilucidar si será o no un éxito, que aun le quedan todas las navidades por delante y en general tanto sus críticas como los comentarios estan siendo buenos.