Taquilla USA (12-14 Oct.): ¿Ben Affleck? ¿Colin Farell? ¿Kevin James? No, otra vez Liam Neeson
Gracias a Box Office Mojo conocemos los datos de taquilla del fin de semana en Estados Unidos, donde 'Venganza: Conexión Estambul' ha vuelto a alcanzar la cima de las recaudaciones gracias a los 22,5 millones estimados que recauda convirtiéndola en un gran éxito y en uno de los taquillazos de este otoño. Ell hecho de ser una película de acción PG-13 (apta para adolescentes sin adultos de por medio) y tener un actor protagonista de prestigio, atractivo para el público adulto y con carisma son elementos clave del éxito de la película además de la excelente campaña de promoción por parte de 20th Century Fox además de resultar toda una alegría para la Europacorp.
En el segundo puesto llega el estreno con mayor lanzamiento de la semana y el muy esperado regreso a la dirección de Ben Affleck, reconvertido en director de prestigio gracias a títulos de alta calidad como Adios, pequeña, adiós o The town, en esta ocasión llega con 'Argo', película cuyo tráiler se presentó de forma masiva en la proyección del último Batman y el cual dejo muy buenas sensaciones, termina el fin de semana con unos estimados 20,1 millones, lo cual es una buena cifra teniendo en cuenta lo difícil de la trama y el tener la calificación R (aunque, personalmente, en una película destinada al público adulto como esta, no creo que le vaya muy, muy a la contra).
La tercera posición la ocupa la que fue líder del viernes, 'Sinister', parece algo ilógico, pero es que se trata de una película de terror, ya sabéis que es un género que tan pronto como llega se desinfla, entró muy fuerte el viernes pero según el índice Cinemascore (que puntúa la opinión general del público sobre las películas) no está terminando de gustar entre el público, porque lo que durante el fin de semana se ha desinflado, no obstante, acaba con unos estimados 18,2 millones que con las ventas internacionales Lionsgate/Summit dará jugosos beneficios ya que la película solo ha costado 3 millones.
En el cuarto lugar'Hotel Transilvania' poco a poco va consiguiendo su objetivo Halloween y se acerca a sus “fechas naturales” con buenas cifras y un gran aguante en la cartelera, acaba el fin de semana con unos estimados 17 millones, y es que aun teniendo una atmosfera oscura, los avances de la película presentan cierto colorido que puede resultar atractivo para el público familiar, entre otro de los factores que expliquen el éxito de esta aventura animada de Sony, además entre las familias puede estar generando un buen boca-oreja, y quizá esté llegando a un público también juvenil, gracias a ese toque de cine de género que desprende la película.
Pues sí, unas ostias a recibido 'Peso pesado', que acaba en el quinto lugar con unos estimados de 12 millones, un dato muy bajo tratándose del segundo estreno con mayor lanzamiento, es una comedia familiar de Sony/Columbia con el reclamo de tener a Kevin James como cabeza visible (y tocada) después del éxito de Zooloco, quizá la trama de un profesor que se mete en lucha para salvar su clase aleje a algunas familias viendo en ella cierto componente violento (de hecho, en Reino Unido le han metido la calificación por edades +12), en este sentido Sony/Columbia buscaría también a un público adolescente que habrá preferido darle una oportunidad a un producto de acción como la segunda Venganza. Y no olvidemos, que la propia Sony le ha metido a este estreno la competencia de Hotel Transylvania, que aún sigue muy viva como he mencionado antes. Una comedia de este estilo que suelen ir en tierra de nadie tendría que haber estrenado en enero/febrero, ahora es mala fecha, si bien es cierto que hasta el 2 de noviembre tendrá tiempo para recuperar terreno, a partir de esa fecha, Ralph y sus colegas sí que le meterán una buena ostia.
La comedia musical 'Dando la nota' aguanta muy bien desde su sexta posición consiguiendo unos estimados 9,3 millones, como ya comenté la Universal sabe trabajarse muy bien este tipo de comedias y ya se empieza a ver que tendrá una sólida carrera en las carteleras estadounidenses.
En un mal séptimo puesto está 'Frankenweenie' que en su segunda semana cae un 38% acabando con unos estimados 7 millones, es una mala caída teniendo en cuenta que es solo su segunda semana y tuvo un mal estreno, muestra del desinterés que hay a la película por parte del gran público, sin querer caer en prejuicios, es muy arriesgado lanzar una película en blanco y negro y darle un estreno potente, la estrategia a seguir con esta obra de Tim Burton hubiera sido la que siguieron los Weinstein con The Artist, o incluso la que siguió Paramount con el último Misión Imposible, empezar solo en Imax y una semana después un lanzamiento masivo nacional. Disney ha confiado demasiado en el nombre del director y el recuerdo de Alicia en el País de las Maravillas, pero ahora ya es tarde, la película está débil y difícilmente llegará a Halloween como tendría que haber llegado (únicas fechas donde podría rascar algo, aunque ya no estará en las Imax).
Estará en el octavo puesto pero algunos la consideran un futuro clásico del género, 'Looper' cae esta semana un 50% aproximado, teniendo en cuenta los condicionantes comerciales es una buena caída para acabar con un estimado de 6,3 millones pero con un gran acumulado total de 51,4 millones que sumado a los resultados internacionales (especialmente de China) estará dando buenos beneficios.
En el noveno puesto se estrena con flojos datos, 'Seven Psychopaths', comedia negra del director y guionista de la prestigiosa Escondidos en Brujas y con el mismo actor protagonista, Colin Farell, CBS Films la estrenaba en 1.480 salas, un número medido pero suficiente para un gran lanzamiento nacional, pese a contar con nombres reconocidos tanto de director como de actores la película no ha pasado de unos estimados 4,2 millones, un mal dato teniendo en cuenta su número de salas, ha tenido muy buenas críticas y en festivales donde se ha presentado ha sido muy bien acogida, aunque la película se ha encontrado con varios problemas en su estreno, empezando por la saturación de estrenos masivos en la cartelera, aquí Argo le ha atacado directamente, comparten prestigio, críticas y ese tono de cine adulto marcado, también el estilo de película que no es un tipo de película masivo (aquí CBS tendría que haber hecho como Focus Features con la anterior película del director, un estreno platform que fuese escalonado), otro de los problemas con los que se ha encontrado la película probablemente sea que esta película no fuese una prioridad para la CBS en estos días en que han reorganizado parte de la programación de la cadena de televisión con la cancelación de una serie de estreno (aunque eso es un tema de televisión en el cual no profundizaré). Todas estas posibles razones son las que han provocado un poco el naufragio de la película en su estreno, y ahora CBS debería intentar darle un buen mantenimiento a la película, no obstante, este tipo de películas suelen funcionar muy bien en ventanas posteriores y todas las licencias de CBS Films son posteriormente editadas en formatos domésticos por Sony Pictures, y es en este tipo de películas donde Sony consigue muy buenas ventas en el formato de Blu Ray.
En el décimo puesto llega al Top 10 uno de los sleepers otoñales en la taquilla estadounidense, 'The Perks of Being a Wallflower', que alcanza los 2,1 millones en solo 726 cines, el drama adolescente de Lionsgate/Summit esta recibiendo muy buenas críticas y dejando un buen sabor de boca que le permitirán mantener una larga carrera por delante
En el puesto undécimo se estrena con horrorosos datos Atlas Shrugged: Part II, la segunda parte de una película financiada especialmente por asociaciones y grupos de ideología conservadora cuya primera parte fue un fracaso que no llego a recuperar su presupuesto, para esta segunda parte han rebajado el presupuesto pero han hecho un lanzamiento masivo nacional en 1.012 cines pero solo le sirve para alcanzar unos pésimos estimados 1,6 millones y probablemente acabe en el ranking de películas de lanzamiento masivo con peores promedios.
En los puestos 12,13 y 14 está el trio de películas que prácticamente están haciendo justas su carrera, por orden de posición: 'End of Watch','House at the end of the street' y 'Golpe de efecto', que las tres en su cuarta semana comienzan a hundirse, siendo End of watch la que registra la menor bajada (un 57%) pero alcanzando 36 millones acumulados, la de Clint Eastwood se hunde un 60% y se queda en solo 32 millones mientras que la cinta de terror adolescente registra el mayor descenso de este peculiar trío, un 64% pero acumula ya 30 millones, el triple de lo que costó
Y así por lo general, 'The Master' tiene una bajada preocupante de un 55% y baja del millón (823.000) con un acumulado de 13 millones. La versión 3D de Buscando a Nemo lo pierde casi todo (un 76%) en su quinta semana con un acumulado de 40 millones
Por su parte, el mejor promedio de la semana lo consigue el drama 'Middle of Nowhere', que en 6 cines consigue 78.000 dólares con un promedio de 13.000 dólares por cine. Por su parte, el drama de Suecia Simon and the Oaks consiguen el segundo mejor promedio del fin de semana con 10.400 dólares en un único cine. Sony Pictures consigue el tercer mejor promedio con el drama 'Smashed' que en 4 cines consigue 30.000 dólares con un promedio de 7.500 dólares por cine, en uno de los habituales estrenos platform de la filial Sony Pictures Classics