Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (21-23 Dic.): Una buena cantidad de estrenos

Vía Box Office Mojo, Deadline por 24 de diciembre de 2012

Hemos llegado al lucrativo fin de semana de la Navidad, el momento mágico para las Taquillas de cine donde se hacen largas colas para ver las novedades más esperadas, motivo por el cual este fin de semana ha habido diversos y muy numerosos estrenos, tanto masivos como limitados y un extraño intento de la Paramount de convertir una película-espectáculo 3D en una especie de evento para cines que, desgraciadamente, no ha salido bien. Top 10 resumido y comenzamos.


Ya lo dice la frase: “Un anillo para gobernarlos a todos”, y así ha sido este fin de semana, en el que en Estados Unidos la fuerza de'El hobbit: Un viaje inesperado' ha sido un 56% menor, pero le ha valido para liderar la taquilla de este fin de semana, añade 37,6 millones más y lleva acumulados casi, casi 150 millones.

En el segundo puesto se ha estrenado la gran apuesta navideña de la Paramount (y la 1ª de 4 películas que el estudio ha estrenado esta semana), Misión Imposible 5, perdón, que se llama 'Jack Reacher', es que el tráiler, ya sabréis a lo que me refiero, el estudio ha hecho una gran promoción de la película destacando la potente acción del tráiler y a Tom Cruise como protagonista, pero lo que en el pasado eran garantía segura, ahora ya no lo es tanto, y por ello la película se queda con 15,6 millones, no obstante, tiene la semana de navidad por delante para recuperar terreno, además de que tiene en su estilo de película, el terreno libre hasta el 11 de enero, aunque al ser una película de “solo” 60 millones de presupuesto, en el mercado internacional puede ir recuperando poco a poco.

En el tercer puesto se estrena la monótona y repetitiva comedia de Judd Apatow, 'Si fuera fácil', que, como es habitual en sus últimas producciones, entra por debajo de lo esperado y estimado, recauda 12 millones (con un presupuesto de 35 millones), pero como en el caso del estreno anterior, tiene la semana navideña por delante, además de ser la única comedia adulta que hay en las carteleras masivas, pero las películas de Judd Apatow suelen funcionar bastante mal en el mercado internacional por lo que se antoja difícil que este título pueda dar beneficios, y además Universal va a ir a por todas con Los Miserables, por lo que ahora mismo este título tiene una extraña balanza comercial entre pros y contras que es difícil de equilibrar.

Y volvemos a la montaña de Paramount, pues ha entrado en el sexto puesto la segunda novedad del estudio de esta semana, 'Un desmadre de viaje', una comedia con los nombres de Seth Rogen y Barbra Streisand como principal reclamo, pero ese viaje será más bien corto, porque solo recauda 5,9 millones en el fin de semana (se estrenó el miércoles) y su acumulado en estos cinco días es de 7,4 millones, un mal estreno para una película que ha costado 40 millones, es cierto que no tendrá competencia en este tipo de comedia, pero en cuanto empiece el año nuevo habrá películas de prestigio y premios que se la comerán, tiene la semana de navidad para demostrar su potencial, pero se antoja complicado.

Una breve reflexión, una ha costado 35 millones y la otra 40 millones, ¿tan caro es hacer una comedia actualmente?

En el séptimo puesto un reestreno, en este caso y para las navidades Disney reestrenaba una de las películas más aclamadas del estudio Pixar reconvertida en 3D,'Monstruos, S.A.', pero los reestrenos 3D de Disney siempre han ido a la baja, y en este caso así se cumple, pues se queda en solo 5 millones, y es que viendo el regular funcionamiento de los reestrenos de La bella y la bestia y Buscando a Nemo, parece que la Disney ha reestrenado a los Monstruos casi por compromiso (es el tercer de los cuatro reestrenos 3D que confirmaron después del exitazo de El rey León), al no haber habido casi interés por parte del público familiar se irá desinflando ella solita, aunque generará lo suficiente para amortizar la inversión hecha en la reconversión al 3D, lo mínimo esperable mientras llega la precuela.

El tercer estreno de la Paramount ha quedado en el puesto 11 recaudando 2,1 millones, se trata del documental-espectáculo'Cirque Du Soleil: Mundos lejanos', una película producida en 3D nativo por el propio Circo del Sol y por James Cameron por la cual Paramount compró la distribución a nivel mundial, y no entiendo el porqué, porque da la sensación de que la han maltratado, se había anunciado a bombo y platillo en su momento, pero al no haber casi publicidad por parte del estudio y que no era uno de sus títulos fuertes, había la intención de hacer un estreno limitado, pero finalmente han optado por hacer un estreno medido en 840 cines y con la intención de convertir a la película en un evento de cine; como esos espectáculos musicales y también de ópera y danza que hacen en un muy reducido nº de sesiones; pues lo mismo han intentado estrenando esta película del Circo del Sol en la mayoría de esos cines con solo dos pases diarios (la película no es larga, dura 1 hora y media), pero no les ha salido bien y el resultado ha sido decepcionante, era una manera de estrenar demasiado extraña y que no tiene futuro ni sentido alguno, además no parece que la Paramount vaya a ampliarle el nº de cines, por lo que se tendrá a acoger al boca-oreja que pueda generar. Considero que Paramount España cuando la estrene el 4 de enero, no debería hacer este extraño experimento y deberían estrenarla como una película normal de las carteleras habituales.

Eros International estrenaba en 53 cines la película hindú de acción Debaangg 2, secuela de un exitoso film de acción, y que en su estreno en Estados Unidos consigue un sorprendente puesto 14 recaudando 1 millón de dólares, demostrando la buena salud del cine hindú en Estados Unidos, siempre dentro de sus círculos, porque estas películas estrenan en un nº de cines que no es bajo, pero nunca amplían salas buscando a ese público fiel con el que cuentan este tipo de producciones, además la Eros International suele trabajarse muy bien el lanzamiento de película hindúes en Asia, Estados Unidos, Oceanía y Reino Unido.

Y ahora entramos en Zona Oscar, no, no es una sección que escribe un tío llamado Oscar, es que se trata de tres títulos que están en la carrera de estos premios que se han estrenado de manera limitada este fin de semana en las Américas. Y empezamos con el muy, muy potente estreno de 'La noche más oscura', Sony (que compró su distribución para Estados Unidos), la estrenaba en 5 cines, que con esos datos se acaban de convertir en “Los mejores cines” de Estados Unidos, por que consigue unos monstruosos 410.000 dólares, si, solo en esos 5 cines, un arrasador promedio de 82.000 dólares por cine y bastantes sesiones de salas llenas para ver la aclamada película de Kathryn Bigelow, y es que el ruido creado por las muy entusiastas críticas (un 94% en Rotten Tomatoes), unos avances potentes y todos los premios que está consiguiendo, han llevado a los cinéfilos de Nueva York y Los Angeles a descubrir esa película de la que se está hablando mucho. Y esto es solo el principio de su muy prometedora carrera, pues el 11 de enero llegará al resto del país, pero el próximo fin de semana puede hacer estupendas cifras gracias a los que no hayan podido verla este fin de semana debido a las numerosas sesiones que han llenado.

Sony también estrenaba, esta vez bajo el sello Sony Pictures Classics, la muy aplaudida y premiada nueva película del reconocido y muy prestigioso director Michael Haneke, 'Amor', la estrenaban en 3 cines consiguiendo unos maravillosos 70.700 dólares durante el fin de semana y un excelente promedio de 23.567 dólares por cine, se estrenó el miércoles y en los cinco días ha conseguido superar los 100.000 dólares, las excelentes críticas, el ruido que está haciendo para los Oscar (es la favorita para el Oscar de película en lengua no inglesa) y el buen boca-oreja entre el público adulto hacen que la película tenga un prometedor futuro por delante, además la Sony sabe trabajarse muy bien este tipo de películas que funcionan entre el público adulto que buscan un cine de prestigio y calidad, poco a poco irá aumentado el número de cines y ciudades donde estrenar, la Sony compró la distribución para Norteamérica, y en Canadá las distribuidoras Metropole Films (en la región francófona) y Mongrel Media (en la región anglófona) la estrenarán el 11 de enero, que es la fecha en que Sony comenzará a hacerla de notar en las carteleras de cara a los Oscar, ahora mismo es la película que en las carteleras con cine de habla no inglesa más se hará de notar y es que también podría rascar alguna nominación en otras categorías de los premios.

Summit Entertainment estrenaba este fin de semana en las carteleras de Estados Unidos, el arrollador éxito de las carteleras españolas,'Lo imposible', la han estrenado en 15 cines, aunque parece que Summit no se ha esforzado mucho en su promoción, pese a la nominación de Naomi Watts al Globo de Oro, aunque no su resultado no termina de ser malo (pero tampoco es una maravilla), consigue 139.000 dólares y un promedio de 9.267 dólares por cine, quizá Lionsgate/Summit no haya querido gastarse mucho dinero estos días teniendo en cuenta la fuerte competencia que había y más con el ruido que están haciendo los dos títulos estrenados por Sony, por lo que quizá la promoción fuerte se concentre de cara a su lanzamiento nacional el 4 de enero (en principio no estaba previsto un lanzamiento nacional, pero al ver la poca competencia en la cartelera de Enero se habrán lanzado), y además de que Summit ha estrenado este fin de semana donde ha podido, ha estrenado tanto en grandes multicines como en salas más alternativas, quizá en su lanzamiento nacional si pueda darle más promoción y mejor posicionamiento en salas.

Dos estrenos más completaban la larga lista de estrenos este fin de semana en Estados Unidos. IFC Films estrenaba'On the road (En la carretera)', la nueva película del aclamado director Walter Salles que además contaba con el reclamo de tener a Kristen Stewart en una película bien ajena a la Saga Crepúsculo y secundarios de lujo como Viggo Mortensen, Kirsten Dunst o Amy Adams, la película tenía prensa y ha sido presentada en varios festivales, pero ha estrenado con unos decepcionantes 43.200 dólares en 4 cines para un flojo promedio de 10.800 dólares por cine, pese a que IFC, en su cine, el IFC Center de Nueva York, la ha estrenado en 4 de sus 5 salas. Por el momento seguirá en Nueva York y Los Angeles, aunque en enero IFC la ira estrenando por todo el país.

El último estreno de la semana, es el 4º estreno de Paramount de esta semana, y se trata del último y definitivo estreno de la filial Paramount Vantage, que con el estreno de 'Not Fade Away', echan el cierre a la división de cine indie del estudio, en este caso es una producción donde el estudio ha participado (y también los Weinstein han participado) y que tenía el reclamo de que el director era el creador de la serie Los Soprano, pero como decía antes era el último título de una filial que estaba prácticamente abandonada, de manera que Paramount ni le ha hecho publicidad ni se ha interesado por ella y la han estrenado en 3 cines recaudando unos desastrosos 19.000 dólares con un promedio de 6.333 dólares por cine, unos fatales números para una producción que ha costado 20 millones, aun así Paramount expandirá la película la próxima semana con presencia en 19 cines en 8 ciudades y el 4 de enero le dará un buen empujón llevándola a más de 500 cines, donde deberían poder empezar a salvar los muebles, tiene una buena trama que debería, al menos, llamar la atención para cuando se expanda.

< Anterior
Siguiente >