Taquilla USA (16-18 Enero): God Bless America Part. II
Espectantes estábamos ante la expansión a nivel nacional de la nueva cinta de Clint Eastwood, 'El francotirador'. En una fenomenal estrategia de Warner, la cinta, una de las más esperadas del año, había permanecido durante 3 semanas en cartel consiguiendo acumular cerca de 3 millones de dólares. Una cifra que no tendría nada de especial si no tuviéramos en cuenta que tan sólo había estado exhibida en 4 pantallas, consiguiendo así una de las mejores y más apabullantes medias por copia que recordamos. La cinta ha ido levantando curiosidad por todo el país, siendo esta incrementada por las buenas críticas y las menciones en diferentes premios culminando con las recientes nominaciones a los Oscar, tanto a la película cómo a su actor principal, Bradley Cooper, entre otras. La película, ha roto todas las predicciones consiguiendo nada menos que 90,2 millones de dólares, una cifra abrumadora si tenemos en cuenta el tipo de película que es. A falta de ver la cinta (recordemos que hasta el 20 de Febrero no llega a nuestro país) confíaremos esos resultados a una muestra más del carácter patriótico del que muchas veces saca pecho la nación Americana.
Dejando de lado el que ha sido el evento de la semana, toca repasar el resto de estrenos (que no han sido pocos). En primer lugar, 'El gurú de las bodas', la comedia con Kevin Hart cómo maestro de ceremonias ha servido de alternativa en cartelera para los que buscaban algo más festivo consiguiendo el segundo puesto y unos decentes 21 millones de dólares. Por otro lado, 'Paddington', la cinta familiar protagonizada por el famoso osito británico ha encontrado su público para cerrar el podio con 19,2 millones.
Entrando por los pelos en la cola del Top 10, 'Blackhat (Amenaza en la red)'. La cinta de Universal se convierte en la decepción de la semana acaparando un estrepitoso fracaso. Parece que el nuevo thriller dirigido por Michael Mann y protagonizado por Chris Hemsworth no ha conseguido calar en su país natal cosechando tan sólo 4 millones de dólares (para una producción de más de 70). Un hecho que parece que podría marcar la forma en la que la distribuyen en el resto del mundo, empezando por nuestro país...
Todo lo contario con 'Siempre Alice', la cinta que podría darle el Oscar a mejor actriz a Julianne Moore llegaba a 12 pantallas consiguiendo una buena media con una recaudación de 212.000 dólares. Además, esta semana también llegaba la cinta británica 'Appropriate Behavior', que recordemos, fue acogida y presentada por nuestro crítico reporter en la pasada edición del Festival de Gijón. Pese a todo, la cinta pasa bastante desapercibida entre el público con 18.500 dólares en 11 pantallas. También se estrenaba el drama progagonizado por Patrick Stewart, 'Match', que consigue 6.000 dólares en 3 pantallas.
Por último, un breve repaso a cómo las nominaciones de los Oscar han conseguido impulsar las películas nominadas a estos. 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' consigue un aumento del 164,5% y 243 nuevas pantallas, 'Foxcatcher' hace lo propio con 522 pantallas y un aumento del 111,9%. 'La teoría del todo' aumenta en 101 pantallas y un 42,5% mientras que 'Whiplash' lo hace con 120 pantallas y un 169,3%. Además, 'Boyhood (Momentos de una vida)' vuelve a repuntar de manera espectacular en su 28ª semana en cartel (y las que quedan) con 116 pantallas y un aumento del 1.003,4%. Finalmente, la nominación a Marion Cotillard hace que 'Dos días, una noche' aumente 4 pantallas y un 186,8%, la posible ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa,'Leviatán', sube un 100,7% con 2 nuevas pantallas y el aspirante a mejor documental 'Citizenfour' aumenta un 19,9% a pesar de perder 9 pantallas.
Se estrenó el viernes en 100 salas para expandirse me parece que el día de Nochevieja.
#52ª Semana: (25-27 de Diciembre) - Despidiendo bien el año