Taquilla USA (15-17 Agosto): No es país para viejos
Con el pinchazo de 'Los mercenarios 3' parece confirmarse que aquel "los viejos rockeros nunca mueren" era un tanto inexacto: los 16,2 millones recaudados no sólo son una auténtica decepción para un filme que ha costado 100 millones, sino que además supone prácticamente la mitad de lo recaudado por 'Los mercenarios 2' hace dos años. Y ahora es el momento del oportunismo, ¿culpa de la piratería -la cinta "se filtró" días antes de su estreno (cómo si no lo supierais...)-? ¿del desgaste de una forma de entender el cine de acción? ¿de una calificación PG-13? ¿de un presupuesto desmesurado? ¿de una inercia cultivada en las redes sociales que tiende a la confusión? ¿de la ausencia de alguna estrella "de verdad" o de un aspecto "molón" de cara a quiénes aúpan al primer puesto y durante dos semanas seguidas a las 'Ninja Turtles'...?
A la hora de la verdad, un todo de poco. Aunque personalmente puestos a decantarme por una opción prefiero hacerlo por la calificación PG-13 por un sencillo motivo: las ironías del destino resultan vistas desde fuera más divertidas. Porque no será hasta que no sea lanzada en el mercado doméstico que, presumiblemente, no podamos ver la auténtica película; y porque 'Vamos de polis', una comedia calificada R, le ha superado y relegado al cuarto puesto (recaudando de paso lo mismo que ha costado durante el fin de semana -se estreno el miércoles-). Con todo la franquicia capitaneada por Stallone depende mayoritariamente del mercado internacional, de donde la segunda por ejemplo sacó el 72% de los 305 millones que recaudó, por lo que todavía es pronto para dar por enterrada una posible cuarta entrega que, eso sí, a buen seguro ya no será estrenada en los cines norteamericanos con los honores de un blockbuster...
Ante la falta de gancho de los estrenos 'Ninja Turtles' y 'Guardianes de la Galaxia' aprovechan para reafirmar su respectivo éxito y conservar el primer y segundo puesto, la primera superando holgadamente los 100 millones que también supera holgadamente 'Lucy' (una de las sorpresas del verano) y la segunda holgadamente los 200. Como también lo aprovecha 'Un viaje de diez metros', que en su segunda semana desciende un muy moderado 35% para situar su total por encima de los 23 millones, cifra que sigue siendo algo escasa pero que sugiere que podría tener aguante como para duplicar los 22 millones de su presupuesto, lo que no estaría nada mal tras un estreno tan discreto. Y si no que le pregunten a 'The Giver', el nuevo intento fallido por crear una saga fantástica pro-adolescente que, por cierto, carece de distribución en España. Y no es de extrañar porque en los últimos años salvo 'Los juegos del hambre' y 'Divergente' ninguna de su especie parece que haya calado...
Tampoco le ha supuesto un éxito a Warner Bros. el estreno de 'En el ojo de la tormenta', que con 31 millones en dos semanas se confirma como uno de esos filmes que pasan sin pena ni gloria por la cartelera, de la misma manera que se confirma el (merecido) fracaso de 'Step Up All In' tras desplomarse casi un 60% en su segunda semana. Suma 11,8 millones de dólares, lo mismo que recaudó la cuarta entrega hace dos años sólo durante su primer fin de semana.
Dentro del mercado de distribución limitada mencionar que esta semana llegaban a los cines norteamericanos tres títulos independientes de cierto pedigrí y relevancia allende los mares: 'Frank', que logra 16,000 dólares en un solo cine; 'Life After Beth', que prácticamente lo mismo pero en 2 cines; y a la que mejor le ha ido, 'The Trip to Italy', secuela que suma 71,600 en 3 cines que le hacen merecedora de la mejor media de la semana, casi 24,000 dólares.
La semana que viene será cuando, después de años y años de espera, al fin llegará a los cines 'Sin City: Una dama por la que matar', secuela que recordemos SIGUE SIN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA y que llega envuelta en una total incertidumbre. ¿Un gran éxito? ¿Un gran fracaso? 'When the Game Stands Tall', drama deportivo muy del gusto del público norteamericano, y 'Si decido quedarme', adaptación de la novela de Gayle Forman con la que Warner Bros. intentará repetir la jugada de la Fox con 'Bajo la misma estrella', son los otros dos grandes estrenos (por número de cines).
Muy bien 'Invencible' e 'Into the Woods', pero espectacular 'El francotirador'.
Me recuerda a 'El único superviviente' el año pasado.