Taquilla USA (04-06 Marzo): Los animales de la Disney arrasan con todo
Un mes después de su estreno español -para que no se diga-, el 'Zootrópolis' de la Disney abre en Estados Unidos con unos fantásticos 73 millones de dólares, logrando así de largo la mejor apertura para un título de Walt Disney Animation Studios. No sólo eso, la cinta además se convierte en el noveno mejor estreno para una cinta de animación -octavo si quitamos de en medio la película no-CGI de 'Los Simpson'-, y más importante e interesante todavía, en el segundo mejor estreno para una de animación original tras el 'Del revés' de Pixar. Ya suma un total mundial que roza los 250 millones de dólares, camino de aquello que pretendía ser, una nueva franquicia.
Después de tres semanas como opción predilecta del público norteamericano, 'Deadpool' comienza la retirada habiendo superado los 300 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos, más de 650 si tenemos en cuenta al resto del mundo. Casi nada. Por su parte Gerard Butler tiene más suerte con la secuela de 'Objetivo: La Casa Blanca' que con la superproducción 'Dioses de Egipto', la cual en su segunda semana se confirma como uno de esos "hostiones" que dejarán marca: acabará con menos de 30 millones de dólares habiendo costado 140.
Aunque por debajo de los 30 millones de su antecesora -un relativo éxito sorpresa no lo olvidemos-, 'Objetivo: Londres' cumple con sus en realidad modestas expectativas y acierta a posicionarse como la alternativa "adulta" y "varonil" a la Disney, en un título que entre los 50 millones que sume en Estados Unidos unido a las ventas internacionales, posiblemente, ya arroje un saldo positivo y satisfactorio para sus responsables. Ya es más de lo que pueden decir las decepcionantes a partes iguales -comercialmente hablando- 'Eddie el Águila' y 'Triple 9' que son incapaces de remontar el vuelo tras un débil arranque.
Dejando al margen 'El otro lado de la puerta', cinta que la Fox literalmente se ha "quitado de encima" en poco más de 500 cines (de risa), el otro estreno más o menos relevante de la semana, la producción menor de Paramount Pictures 'Whiskey Tango Foxtrot', entra de la misma manera que saldrá, discretamente y cruzando por tierra de nadie sin que le importe demasiado a (casi) nadie.
Por su parte y aunque sólo ganase dos Óscar, 'Spotlight' le saca algo de provecho a ganar dos de los más importantes: antes de caer en el olvido, aumenta su recaudación en un 150%, dato que sería más lucido de no haber ampliado más de 500 copias y la media hubiera superado los 1,500 dólares por cine. Por último destacar los 14,000 y pico de media de lo último de Terrence Malick, 'Knight of Cups', estrenado en 4 cines para un total de más de 50,000 dólares que ni es mucho ni es poco, si bien certifica que la atención mediática sobre su figura ha pasado página.
Me spoilaron la película y no podía creer lo que escuchaba, el trailer de por sí es uno de los engaños mas grandes.