Taquilla España (12-14 Febrero): Un San Valentín entre dos
Ardua la batalla que ha habido por el primer puesto en nuestra taquilla, que al final se ha decantado 200.000 € en favor de 'Zootrópolis', la nueva y divertida cinta de animación de Disney, que debuta en el primer puesto con unos ingresos de 2.765.013 € en 622 pantallas para la compañía, dando lugar a una media por copia de 4.445 €, la segunda mejor copia del ránking, sólo por detrás de la de 'El renacido', la brillante cinta de Alejandro González Iñárritu que, a pesar de que baja al segundo puesto, lo hace dejándose un buen 30% hasta los 2.577.144 €, sumando ya casi 8 millones en sólo 10 días y manteniendo la mejor media por copia de toda la cartelera: 6.508 €. Más tras el salto.
Entrando a hablar de los mantenimientos de este fin de semana en el que se han ingresado 10,3 millones (cifra que es un 10% inferior a la del año pasado cuando se estrenó el terremoto 'Cincuenta sombras de Grey', pero que demuestra la gran fuerza con la que ha empezado la taquilla española este 2016), las cintas que más han bajado han sido, debido a la entrada de 'Zootrópolis', las cintas infantiles. Prueba de ello es el 52% que desciende 'Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas', lo que la lleva a pasar del tercer al décimo puesto con ya 3,6 millones en su haber, el 61% que baja 'El viaje de Arlo' y el 75% de 'Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts', desapareciendo ya ambas del top20, la primera con 9,55 millones y la segunda con 4,37 millones. Un top20 en el que el mejor descenso viene de la mano de 'Carol', que hace valer sus 6 nominaciones a los Oscar y las fantásticas críticas bajando apenas 14% para sumar casi 1 millón en 10 días, el mismo descenso que sufre 'Palmeras en la nieve', algo realmente meritorio tras 8 semanas en cartel y superando ya los 16 millones... cuando nadie daba un duro por ella. Por su parte, tras el caos producido hace 7 días por el entradón de 'El renacido', las reducciones de las cintas oscarizables en cartel se mueven entre el 30 y el 45%, como el 31% de 'La chica danesa', el 39% de 'Creed. La leyenda de Rocky', 41% de 'Spotlight', el 42% de 'La gran apuesta'... o cómo 'Los odiosos ocho' se vuelve a dejar más el 50% (en concreto un 55). Para finalizar con los mantenimientos, toca hablar de las cintas que corrieron distinta suerte en la pasada ceremonia de entrega de los Goya. Así, 'Truman', la gran triunfadora sube sus ingresos un espectacular 236% hasta colocarse ya con 3,24 millones mientras que 'La novia', la gran perdedora, sufre su primer gran descenso, un 52%, abandonando así el top20 después de 9 semanas con 949.312 € en su haber. Por su parte, el reestreno en 30 cines por parte de Warner Bros. de 'A cambio de nada' (ganadora del premio a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación) se salda con 10.979 € (568.866 € en total); 'Techo y comida' (ganadora del premio a Mejor Actriz), sube un 311% hasta los 7.311 € (82.725 € en total) y 'Nadie quiere la noche' (ganadora de 4 premios) sube un 38% hasta los 6.258 € (421.425 € en total).
Centrándonos en los estrenos, además de 'Zootrópolis' encontramos a otros tres entre los más vistos y en posiciones consecutivas. Así, en el tercer puesto debuta 'La verdad duele', el drama basado en hechos reales protagonizado por Will Smith, que ingresa en sus tres primeros días 636.285 € en 291 pantallas para Sony, a una media de 2.187 € por copia, demostrando que el actor no está pasando por su mejor momento en taquilla. Justo detrás en el cuarto puesto aparece 'Mejor... solteras', la comedia romántica que protagonizan Dakota Johnson y Rebel Wilson, con 555.924 € en 203 cines para Warner Bros, a una aceptable media de 2.739 € por cine, de hecho la tercera mejor del ránking. Y en el quinto puesto encontramos al gran fracaso de la semana 'Zoolander No. 2', la secuela de la comedia de culto de Ben Stiller, que, a pesar de la ingente campaña de promoción por parte de Paramount, sólo es capaz de sumar 490.081 € en 294 pantallas, lo que arroja una media por copia de 1.667 €, un dato parecido al que consiguió la primera entrega, pero hace 14 años, cuando las cosas eran diferentes. Por lo demás, para encontrar a los otros tres estrenos del pasado viernes hay que buscarles fuera de los 20 más vistos. Así, en el puesto 21 aparece el drama francés 'La ley del mercado', con 35.810 € en 34 pantallas para Golem Distribución, a una media de 1.053 € por copia. Por su parte, en el 24º lugar encontramos al drama iraní 'Nahid', con 27.013 € en 22 pantallas para Caramel Films, lo que supone una media de 1.228 € por copia, mientras que en el puesto 38 debuta el drama argentino-español 'Eva no duerme', con 2.093 € ingresados en 7 pantallas para Syldavia Cinema, dando lugar a una media por copia de 299 €.
Para finalizar, este fin de semana llegan diez estrenos, de los cuales dos llegan de forma masiva. Uno de ellos es la comedia de los hermanos Coen '¡Ave, César!', que aunque cuenta con un reparto de auténtico lujo, es posible que no pase del cuarto puesto... pero la cinta que más interés suscita es 'Deadpool', la primera película en solitario del irreverente superhéroe que llega a nuestro país después e haber dado la sorpresa tras recaudar 150 millones durante sus cuatro primeros días en Estados Unidos, a lo que hay que sumar el estupendo comportamiento que también ha tenido en los otros países que se ha estrenado. ¿Cómo le irán las cosas aquí? En 7 días lo sabremos.
- 'Passengers' no puede con '¡Canta!', que lidera nuestra taquilla con la misma recaudación que en su estreno