Taquilla USA (02-04 Diciembre): Sin novedad en el frente
El fin de semana posterior a la festividad de Acción de Gracias suele ser un fin de semana de transición y poco emocionante. Prueba de ello es que el único estreno en un número respetable de cines fuera 'Incarnate', cinta masacrada por la crítica que recauda poco más de 2,5 millones (siempre) de dólares en poco más de 1.700 salas. Ha costado poco eso sí, qué menos.
Ante este panorama las dos cintas que la semana pasada daban más Gracias al espectador, 'Vaiana' y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', continúan al frente aún con el habitual fuerte descenso post-vacacional, la segunda de ellas logrando además superar la barrera de los 600 millones a nivel mundial (que la primera posiblemente también supere para cuando lleguemos a 2017, lo más tardar).
Ante este panorama destaca los buenos mantenimientos de 'La llegada' y 'Hasta el último hombre', las dos únicas películas del top ten que se dejan menos de un 40% esta semana. Dos de esos éxitos alejados de los grandes titulares pero cuyo evolución, modesta pero a la vez sólida, evidencia que su rentabilidad se debe más al buen boca a boca que a una buena campaña de promoción.
Ese es precisamente el objetivo de 'Jackie', el gran estreno limitado de la semana que logra recaudar 275.000 dólares en 5 cines a una muy buena media de 55.000 dólares, la mejor y por mucho de la semana. Mientras otra de las grandes aspirantes a los Óscar, 'Manchester frente al mar', se expande en más de 100 cines logrando ser prácticamente el único filme de todo el ranking que mejora sus recaudaciones respecto a la semana pasada. La cinta, propiedad de una Amazon que con muy buen criterio -toma nota Netflix- estrena sus películas en cines a través de Roadside Attractions, suma ya más de 4 millones y más importante aún, toma una posición de privilegio para hacer frente a la "carrera" por el Premio Gordo.
Me spoilaron la película y no podía creer lo que escuchaba, el trailer de por sí es uno de los engaños mas grandes.