Taquilla España (30 Mayo-01 Junio): Box Office Z. La taquilla de los dioses.
Fin de semana muuuuy animado donde se ha visto literalmente de todo debido en gran parte a la variedad de estrenos, donde ha habido resultados para todo tipo de comentarios, esto cada uno que lo interprete como quiera, solo sabemos que en un finde dominado por el ratón (Mickey de Disney) y el conejo (Bugs de la Warner) se les une el lobo (el de Selecta Visión), menuda «animalada» de Taquilla. ¿Me acompañáis a este zoo cinematográfico?
Os dejo aquí el enlace al Top 20 currado por nuestro colega Clay, que se hace un excelente trabajo con estas tablas:
https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,27735.msg743047.html#msg743047
Y antes de empezar con el análisis os recomiendo el excelente post informando sobre el calendario y los movimientos de las distribuidoras que semana a semana se curra nuestro amigo Clay:
https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,27652.0.html
Pues voy a empezar a hablar del estreno de 'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses', y se merece la primera mención por el currazo que se han metido sus distribuidoras: Alfa Pictures y Selecta Visión. No es ninguna casualidad que desde Taquilla España le diésemos a Alfa Pictures el título de Mejor Distribuidora en 2013, el excelente trabajo que se curran en cada película es muy destacable adaptando cada película a su público, y sabían muy bien que Dragon Ball es un gran éxito que llega a todo tipo de público y junto a Selecta Visión (la distribuidora que la ha comprado y en opinión de quien esto escribe, una compañía que en el mundillo del vídeo se trabaja cada lanzamiento de forma excelente) consiguen unos excelentes 166.704 euros , y es que desde hace unos cuantos meses se han trabajado una campaña que abarcaba desde la implicación de los fans en el lanzamiento en cines hasta la muestra del doblaje a los fans y todo tipo de campañas en prensa, radio, exteriores, eventos, y hablando de eventos relacionados con la película quiero hacer mención al portal web Misión Tokyo, uno de los medios de referencia del mundillo del manga y anime en España organizó una quedada con todos sus fans para ver la peli el viernes y llenaron, llenaron la sala de fans, de menos fans, de niños que iban con sus padres e incluso acudieron de otro portal referente en el mundillo: Ramen para dos, os dejo el enlace con la noticia de la guapísima quedada que montaron:
http://www.misiontokyo.com/noticias/14353/taquillazo-de-dragon-ball-z-battle-of-gods-en-espana
Y además Alfa Pictures informaba en su Facebook al detalle de la recaudación por provincias y comunidades siendo un exitazo llena salas en Cataluña y haciendo unas excelentes cifras en los 2 cines de Mallorca y en el cine de Andorra donde se ha estrenado, Alfa al igual que Selecta como ya hebía mencionado se ha implicado mucho en la campaña, pero no buscando a un público concreto, han ido buscando a púbilco de todas las edades y es que era la película idónea para captar público de todas las edades y si además sumas dos estupendas distribuidoras como Alfa Pictures y Selecta Visión pues consigues que una película estrenada en 48 cines en 2-3 zonas concretas se meta de lleno en el Top 10, y ahora la película continuará en Cataluña, País Vasco, Andorra y Baleares y el jueves 19 de junio llegará al resto de España. Y creedme, volveré a hablar de la película y la campaña de sus distribuidoras, seguro.
Pero no dejamos de hablar de Alfa Pictures, como ya mencionamos (y así lo vimos en su web) distribuye los títulos de la distribuidora Karma Films en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, así que vamos con el segundo lanzamiento de Alfa, esta vez junto a Karma Films (otra buena distribuidora, por cierto), se trata de la comedia-drama indie norteamericana 'Amor sin control' que en este caso la campaña la trabajaba más Karma, como compradora y co-distribuidora, que veía en esta película su primera apuesta con cierto aire comercial, y así la ha aprovechado, pues se han visto algunos spots en canales de tv de pago (donde las tarifas pueden ser incluso menos de la mitad que en la publicidad de la tv en abierto), además su aspecto de feel-good movie ya le daba de por si una ventaja de cara a su estreno además de protagonistas conocidos como Mark Ruffalo, Gwyneth Paltrow y la cantante Pink y las buenas críticas por parte de revistas y medios de cine, y eso sumado a su incorporación a los circuitos «comercial-alternativo» e «indie-comercial» le daba otra buena visibilidad y Karma lo ha aprovechado genial, pese a la notable competencia, cumple muy bien recaudando 67.280 euros desde unos 53 cines aprox., además se trataba del primer lanzamiento fuerte de Karma y desde mi opinión han cumplido bien con el lanzamiento.
Que no, que no me he olvidado de los estrenos con mayor presencia de la semana, Disney consigue el mejor estreno del año con 'Maléfica' consiguiendo 3,1 millones, pero ya sabéis que Disney y su capacidad promocional pueden hacer milagros en España con cualquier estreno (y sino, mirad las películas de Marvel que distribuyen) y en el caso de Maléfica tenían todos los elementos a favor para el éxito.
Warner también hacia un lanzamiento notoria con 'Al filo del mañana' que se ha quedado muy cerca de los 1,1 millones, pese a su potencial se ha quedado por debajo de lo esperado, pero para nada un mal resultado teniendo en cuenta la situación del mercado, la Warner pues hacía la habitual campaña de promoción masiva de película millonaria + actores conocidos (aun así desde mi punto de vista creo que ha sido menos intensa que la campaña con Godzilla, vamos, es solo una percepción), en este caso contaba con una plus extra de promo con el programa que hicieron el El Hormiguero justo el día antes y es que El Hormiguero es capaz de conseguir un Taquillazo, así ha sido hasta ahora, peli americana cuyos protagonistas iban al Hormiguero, peli que lo petaba en Taquilla......hsta ahora, porque Al filo del mañana no lo ha conseguido y es que la magia Disney ha sido mucho más poderosa, lo siento, Pablo Motos, el viaje a Londres ha sido medio en vano.
Por su parte Wild Bunch España, perdon, perdon, quería decir Vértigo (¿en que estaba yo pensando?) estrenaba el drama 'Dos madres perfectas' en 70 cines y ya.......si, si, sin promoción más allá de internet ni casi nada, bueno, me equivoco, la protagonista es Naomi Watts (me encanta, de verdad, es que lo tiene todo), reclamo más que suficiente, pese a la escasa promoción consigue 96.821 euros y es que la película estaba muy bien posicionada en los circuitos de versión original, lo que le daba un plus de visibilidad, ahora, a ver si los cines la mantienen y a otra cosa, como siempre suele ser en Vértigo.
Wanda Visión (distribuidora que también se trabaja muy mucho sus lanzamientos) estrenaba la nueva película del siempre polémico Jaime Rosales, 'Hermosa juventud', una película sobre la depresión económica actual que entra con resultados mejor de los esperados, 24.821 euros desde 23 cines para una media de 1.079 euros por cine, pese a tener bastantes elementos en contra, la película entra muy bien, y es que su presencia en Cannes sumado a las buenas críticas y al nombre del director ha acercado al público más fiel al cine de autor puro a ver la nueva película del director y como siempre la buena visibilidad que le ha dado Wanda Visión.
Ha llegado el momento, chiquis, 3,.......,2,.........1,......EL OSTIÓN DE LA SEMANA. Si, amig@s.com llegamos con El ostión de la semana, esta semana el título se lo lleva Avalón con su estreno 'Todos están muertos' que se ostia bien ostiado con 10.620 euros en 23 cines para un promedio de solo 462 euros por cine y ha sido por la competencia además de por el desinterés del público, pues la película ha tenido bastante visibilidad en programas de radio e incluso Elena Anaya fue al programa de Buenafuente en La Sexta a presentarla y es una pena porque Avalon se ha currado su promoción en la medida de lo posible, esperemos que la compañía tenga mejor suerte en futuros proyectos.
Y para acabar vamos con ¡Mira Mamá, sin dientes! que esta semana se lo lleva Splendor Films con la película española 'Stella cadente', la nueva película de Luis Miñarro que en este caso además dirigía pero es que llegaba a los 12 cines donde han accedido a estrenar una película sin nada, absolutamente nada de publicidad, y así solo ha podido conseguir 5.024 euros para una fatal media de 419 euros de media. Luis Miñarro ya dijo que después de esta película era probable que tuviera que cerrar, entonces, sinceramente, si sabes que vas a perder dinero y que tendrás que cerrar la empresa ¿porque tirar el dinero en un proyecto cuando sabes que solo dará pérdidas esa inversión? Yo es que lo veo sadomasoquismo puro, sinceramente.
Aquí llegamos al final de este artículo, pero eso no significa que sea el final del análisis semanal de como está el tema en Taquilla, distribución y exhibición, solo que no lo leeréis, lo escucharéis, solo tenéis que estar atentos a la «radio-cuenta» de Twitter: @ondadimension
Y para cualquier queja, cumplido, sugerencia, berrido, declaración de amor o amenaza de paliza que queráis hacerme me podéis mandar lo que queráis a @JeanPierreNak y yo os responderé.
Paz y amor, herman@s