Taquilla España (30-01 Enero): Año Nuevo, vida nueva
Al igual que en Navidad, ha habido que esperar hasta los datos finales para saber quién iba a inaugurar el 2017 como cabeza de cartel de la taquilla española durante un fin de semana que, a pesar de ser festivo (o precisamente por esto mismo), nos ha dejado un mal dato global de poco más de 6,5 millones de euros de acumulado gracias a algo menos de un millón de espectadores.
'¡Canta!' y 'Passengers', con un buen dato aunque ligeramente inferior a lo recaudado la semana pasada por 'Assassin's Creed' (y que en su segunda semana ha caído un previsible 60%), se han peleado por un primer puesto del que ha sido despojado 'Rogue One. Una historia de Star Wars' mucho antes de lo previsto, ratificando así la sensación a relativa decepción que acompaña al spin-off galáctico.
Y es que si bien en Estados Unidos está dando la cara, en España lleva recaudados menos de la mitad que su predecesora y es posible que, para cuando toque cerrar el chiringuito, acabe recaudando un tercio. Siguen siendo unos datos más que positivos, pero abre la puerta a las dudas sobre la indiscutible fortaleza al menos en nuestro país de una franquicia que el año pasado se comportó como un rodillo, máxime cuando su recepción tampoco ha sido igual de entusiasta.
Dejando de lado que 'Villaviciosa de al lado' ya es la segunda película española estrenada en 2016 más taquillera, que manda huevos, al resto de estrenos de la semana no les va mal del todo excepto a 'Mine', claro está, que con una media de 426 euros en 195 cines/pantallas añade más fuego a la crisis de una eOne Films Spain obligada a tener mucha fe en 'Los del túnel', comedia española que se estrena en un par de semanas y con la que sueña heredar el público de la también llamada comedia de Nacho G. Velilla.
'Comanchería', 'Vuelta a casa de mi madre' y 'Frantz' abren las tres con una media por encima de los 1.000 euros, imprescindible a estas alturas para cumplir el expediente de la primera semana, y a la espera de comprobar si el boca a boca, o las nominaciones al Óscar en el caso de la primera, las eleva por encima de la habitual desidia del público español por lo que no anuncian en esa televisión que por otro lado aseguran no ver.
Prueba de ello es que por ejemplo una película como 'Belleza oculta' ya cruza la barrera de los 2 millones de euros de recaudación que se les resiste a 'Hasta el último hombre' o '1898. Los últimos de Filipinas', dos películas con mucha mejor prensa, respaldo popular y nominaciones a los Goya que no se han traducido en números. Visto así, tampoco le ha ido tan mal a 'La Reina de España' tras superar la barrera del millón de euros. Ya se sabe, el público tiene la razón... pero sólo a veces y/o a medias.
Temas relacionados
- Taquilla España
- Taquilla de cine
- ¡Canta!
- Passengers
- Assassin’s Creed
- Rogue One
- Rogue One. Una historia de Star Wars
- Star Wars
- Villaviciosa de al lado
- Los del túnel
- Comancheria
- Vuelta a casa de mi madre
- Frantz
- Belleza oculta
- Hasta el último hombre
- 1898
- Los últimos de Filipinas
- La Reina de España
- Mine
una buena noticia que confirma que aún queda algo de buen criterio en los espectadores porque me pareció una propuesta
bastante buena.
- 'Insidious: La última llave' se hace con el número uno del ranking de nuestra taquilla