Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (28-30 Jun.): Fall Down (La caída) Capítulo 1

Vía Info Cine por 02 de julio de 2013

La semana pasada la cinefilia española se alarmaba ante la noticia del cierre de Ábaco-Cinebox, la semana pasada ignore cierta noticia porque no iba a decir nada diferente del resto de artículos ya sea de cine en general o Taquilla, pero, ahora que “los medios masivos” ya no lo mencionan es momento de profundizar en ciertas cosas. Que siiiiiii, que también haré especial mención a la nueva película de Will Smith. Top 10 y comenzamos.

1-After Earth (Sony) 2,34 millones

2-Monstruos University (Disney) 1,57 millones

3-El hombre de acero (Warner) 1,1 millones

4-Los Becarios (Hispano Fox Film) 350.000 euros

5-Antes del anochecer (A Contracorriente) 220.000 euros

6-R3sacón (Warner) 110.000 euros

7-Fast and furious 6 (Universal) 93.300 euros

8-Hannah Arendt (Surtsey Films) 74.600 euros

9-Trance (Hispano Fox Film) 66.900 euros

10-El gran Gatsby (Warner) 40.500 euros

Llegaba este fin de semana una de las grandes esperanzas de la cartelera española del verano, 'After Earth' la nueva película de Will Smith, que Sony estrenaba a lo bestia, en 369 cines dándole una brutal y mastondóntica presencia, conocedor el estudio de que España sería de los pocos países donde este considerable fracaso de la Taquilla Mundial podía salvar su culo lleno de dólares caducados, se ha visto promoción de la película en todas partes, en exteriores, en internet, en televisión (no obstante, la película patrocinaba toda la programación de Cartoon Network España en su última semana de vida, el domingo nos dejó), además de el clásico especial del aborrecible hormiguero donde Pablo Motos sabe muy bien que lo va a petar (y así fue, lo petaron) porque España es uno de los pocos países donde a estas alturas Will Smith sigue arrastrando a las grandes masas. El caso es que la película ha entrado muy bien, con unos excelentes 2,34 millones, y es que ya estamos en verano, y película de ciencia ficción idónea para el público juvenil, adolescente y familiar con promoción en medios familiares, se traduce en petazo en multicines. Lo único que me ha jodido es que buscabas en Valencia y cercanías un cine de verano para este fin de semana y toooooooodos ponían esta misma película, esa sobrepresencia hizo que el sábado por la noche no fuese al cine y optase por otros planes de ocio, porque no todos queremos ver esta peli a todas estas. Y otra cosa que me hace mucha gracia es que los Fanboys y los Hollywood-lovers defienden esta película como otra gran película del magnífico director M. Night Shyamalan. VAMOS A VER, TÍOS, en esta peli, el director “tan de culto” hacía exactamente lo mismo que Gus Van Sant en Tierra Prometida, SOLO DIRIGÍA, NADA MÁS. Esta peli no es de M. Night Shyamalan, es de Will Smith y el repelente de su hijo, pero no es del director hindú tal y como los palomiteros creen.

Si algo queda claro en estos tiempos es que el “cine comercial alternativo” (a las grandes producciones) es algo que el público medio español empieza a ignorar sobremanera, hemos visto distribuidoras nacionales estrenar títulos comerciales alternativos a los grandes títulos pegándose buenas ostias, el caso es que Hispano Fox Film estrenaba 'Los becarios' como alternativa comercial clarísima al tanque de Sony, pero no se quedaban cortos, que la han estrenado en 300 cines, que esto me huele a algo parecido a Trance, los multicines digitalizados querrían tenerla para llenar una sala con algún estreno a probar suerte. Pero la película se ostia recaudando solo 350.000 euros, una mala cifra pese al nº de cines y a la notable presencia en televisión e internet (sobre todo en Internet, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh?). Y mira que a mi esta peli me apetece, Owen Wilson con su sola presencia bien vale el precio de la entrada, me iré a verla esta semana o la próxima. El caso es que llegaba muy débil a la cartelera española con el runruneo del fracaso en Estados Unidos (tierra de “San Google”) además en las carteleras daba la impresión de ser una peli de segunda, pero desde el momento en que llegó, y eso en estos tiempos es fatal para un título con aspiraciones comerciales, ahora la película ya apenas tiene futuro, porque este viernes llegan dos tanques que captarán toda la atención del público de multicines. Pero como ya comenzaba a mencionar al principio, en estos tiempos de cambio de modelo de cine en España solo las filiales de los 6 grandes de Hollywood así como la filial española de eOne se pueden permitir estrenos comerciales algo alternativos a títulos grandes, porque aunque en España pierdan, no trastocarán mucho las cuentas de todas las operaciones globales de sus respectivas compañías.

A Contracorriente Films estrenaba la que estaba llamada a ser uno de los títulos hypsters-cool de la cinefilia más cinéfila del verano, 'Antes del anochecer' que llegaba a las carteleras, primero de todo aparentemente como el estreno fuerte de las semanas en Versión Original, a-p-a-r-e-n-t-e-m-e-n-t-e, porque los Cines Babel de Valencia (de solo VOS) nunca le dieron la sala grande, de hecho le dieron la tercera sala en cuanto a tamaño (la sala más grande de esos cines, se la dieron a otro estreno, 'La bicicleta verde', y vaya si acertaron), bueno, al tema, el caso es que A Contracorriente tenía en ella su gran estreno para el verano y le habían dado una buena publicidad en calles y en internet así como en los propios cines, y entraba en la promo 2x1 que la distribuidora está haciendo, pero no pasa de 220.000 euros, lo que para estrenarse en 91 cines hace un aceptable promedio de 2.480 euros por cine, vamos a ver, no está mal, pero para todo el hype y el nombre que tenía …….(en internet) se esperaba más. Pero como ya mencioné más de una vez, y, por favor, permitidme las mayúsculas, DE LO QUE SE DICE EN INTERNET A LO QUE SE HACE EN LA CALLE HAY UN AGUJERO NEGRO DE DISTANCIA. Aquí ha pasado un poquito como con Los Becarios, algunos multicines digitalizados habrás pedido copias digitales para llenar una sala con un estreno a ver si hay suerte. Y es que esta película era para estrenarla con cierta precaución, porque si no está en la tele, no es para las grandes masas (puta realidad claramente demostrada). Lo que está claro es que esta película tiene muchos reclamos, el director, los actores, ese toque de autor-prestigio, su veraniego aspecto, ese toque de comedia que irradia el tráiler, sus buenas críticas, tiene el suficiente atractivo para presentar grandes mantenimientos, pero solo en determinados cines, especialmente de Versión Original. Habrá que ver cómo va evolucionando en las carteleras. Pero está claro que por estos derroteros hay mucha competencia, y este viernes llegan dos títulos autorales de cierto peso.

Los que sí han acertado de pleno han sido Wanda Visión con el estreno de 'La bicicleta verde', pequeña y arriesgada película autoral procedente de Arabia Saudi (que pude ver el viernes en el Festival Cinema Jové, y es una gran, gran película, es simplemente perfecta y de lo mejor del año), y al ser una película tan específica la han estrenado en 15 cines excelentemente seleccionados, recuerdo cuando hace años en los spots de tv de película decían “En los mejores cines”, pues es lo que ha hecho-conseguido Wanda Visión con el estreno de esta película. La película ha tenido fuerte promoción en círculos así más culturales, en prensa, en rincones de cinefilia pura y además venía de inaugurar con éxito el Festival de Cinema Jove, gracias a lo cual la directora ha venido a España a presentar la película. Consigue 35.100 euros y el mejor promedio de la cartelera, 2.507 euros por cine. Y es que esta es una de esas películas que pueden tener un buen recorrido gracias al boca-oreja que pueda generar, porque no es un drama cultural al uso, tiene destacados toques de comedia, una protagonista tremendamente carismática que se come la pantalla con su sola presencia e incluso algún “toque pop” tiene, no es el clásico drama de autor, es algo más esta película, menudos aplausos hubieron en el pase en que la vi. ENHORABUENA a Wanda Visión y ojalá (yo creo que sí) la película tenga largo recorrido.

Por último (de los estrenos de los que se han publicado datos de recaudación) llegaba “algo” llamado 'Comediants, con el sol en la maleta' que veo es el documental sobre una compañía de teatro que ha cumplido 40 años, se ha estrenado en 5 cines donde ha conseguido la acojonante cifra de 460 euros para un destructivo promedio de 92 euros por cine. Joder, estos “super artistas catalanes” hacen “maravillosas” películas artísticas como churros cogiendo cualquier argumento por muy chorra que sea y solo van a verlas cuatro gatos, con razón está Cataluña como está si la TV3 anda continuamente pagando las ínfulas artísticas de “cuatre catalans intelectuals” y que hace aforos casi vacíos en cinco pequeños cines de Barcelona.

El pasado fin de semana sucedió que desde que anunciaron su intención de liquidar y cerrar la empresa, Ábaco-Cinebox ha conseguido vender un complejo, concretamente los Cinebox Plaza Norte 2, situados en San Sebastián de los Reyes, se los han vendido a Yelmo, que lo explota desde el pasado viernes, este complejo de 14 salas ha tenido una solución rápida al ser objeto de interés y conseguirlo en cero coma. Pero si veis la información de este complejo en la web de Yelmo veréis que ponen 12 salas, lo que nos hace pensar que fácilmente cierren dos salas de este complejo (yo lo veo normal, son 14 salas y en estos tiempos de taquilla inestable y teniendo que digitalizar todo el cine), cosa que ya hicieron con los anteriores Ábaco Boulevard (que Yelmo compró en primavera 2012)

Hablando de Yelmo, en los foros de Cinesonido (donde profesionales y currantes del cine cuentan de todo) comentan que posiblemente un grupo japonés este interesado en hacerse con Yelmo, pero no han detallado nada más, ¿Qué sucederá? De pasar no sería la primera vez que un grupo japonés invierte en algo de cine en España, el videoclub on line Wuaki fue comprado con el gigante japonés Rakuten.

Lo que está claro es que este verano en el cine habrá algo más que grandes películas, de eso no me cabe duda, y de que el cambio de modelo es una realidad y una necesidad que algunos viejos dinosaurios con mucha pasta no están dispuestos a aceptar (un guiño especial a Cineciutat y Zoco Majadahonda), pero que inevitablemente está ahí y yo desde luego lo recibiré con los brazos abiertos.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >