Taquilla España (23-25 May.): Crónica de un desastre anunciado
Tras su desastroso pase en Cannes, donde ha recibido críticas realmente atroces en las que lo único que se salva es el trabajo de su actriz protagonista, llegaba a los cines de nuestro país 'Grace de Mónaco', biografía de Grace Kelly a cargo del director de la maravillosa 'La vida en rosa' y protagonizada por Nicole 'Veneno para la taquilla' Kidman. La cinta nos la traía TriPictures, distribuidora que está en serios problemas, a (yo creo que excesivas) 244 salas en las que apenas recauda 247.423 euros (309.758 desde su estreno el miércoles), promediando unos malísimos 1.014 euros por sala. Vale, era un mal fin de semana y su mala prensa no ayudaba, pero es que este cine biográfico casi, y digo casi porque los pinchazos de 'Diana' y 'Mandela: Del mito al hombre (y quizá alguno que ahora no recuerdo) son la contradicción, siempre suele interesas y funcionar bien en España. ¿El futuro de la cinta? Muy negro, más negro que las melenas de los fantasmas de las películas de terror asiáticas ya que la competencia que va a llegar va a ser muy fuerte y que Tri pronto empezará a meter caña con 'Yo, Frankenstein' y abandonarán a la Kidman a su suerte. Por su parte, F&P Media, sello creado por la distribuidora Flins & Pinículas para dirigirse a un público más adulto, se estrenaba 'Redención' thriller en el que Jason Statham hace lo que mejor sabe hacer, repartir más galletas que las niñas exploradoras que van de puerta en puerta y aniquilar a más gente que el propio Jason Voorhees. La presencia de la cinta era de 147 salas, el mayor lanzamiento de la empresa desde 'La leyenda de Santa Claus' en 2008, pero su resultado ha sido igual de malo que la cinta de TriPictures: 147.269 euros (181.634 desde su estreno el miércoles), a una media de 1.002 euros por local, demostrando que este tipo de cine de acción ya apenas interesa. Sin embargo, no tod iba a ser malo y para muestra un botón. Todos sabemos que Flins no es una distribuidora que se caracterice por grandes lanzamientos y/o éxitos (de hecho, su película más taquillera es 'Man Thing. La naturaleza del miedo' con 869.000 euros), por lo que, viendo el historial de la compañía, la entrada de 'Redención' se podría ver incluso buena, ya que no conseguían una entrada tan fuerte desde enero del 2008 con 'La criatura perfecta'.
Ahora continuamos con los otros dos estrenos (hay un tercero que también lo hace, pero ya le haremos mención en el tercer párrafo) que se cuelan en el top20. La novata compañía Caramel Films estrenaba en apenas 29 cines 'Viva la libertà', comedia dramática italiana que protagoniza Toni Servillo, el aclamado actor de cintas como 'La gran belleza' o 'Il Divo' y que consigue ser el mejor estreno del fin de semana: 76.453 euros (86.396 desde su estreno el miércoles), a una buena media de 2.636 euros (de hecho, la mejor de todos los títulos en cartel), sinónimo de que la cinta ha gustado bastante y ha sabido encontrar su espacio, muy parecido a lo que le ocurrió a 'Ida' el pasado mes de marzo. Mi más sincera enhorabuena por éste éxito a Caramel Films, una distribuidora que sabe trabajar muy bien sus títulos y que deberemos tener en cuenta desde ya. Spirit, como sé que vas a leer esto te lo digo: queda mucho año por delante, pero yo creo que deberías ir sopesando la idea de tener a Caramel entre las candidatas a Mejor Distribuidora. Por otro lado, Golem Distribución (conocida "McArt-House" por aquí) era la responsable 'Madre e hijo', la ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película el pasado 2013 que ha llegado a las carteleras como viene siendo habitual en la compañía, sin apenas promoción y con la idea de que querían deshacerse ya de ella y claro, así las cosas salen como salen: 41.662 euros (44.219 desde su estreno el miércoles) en 38 cines, promediando 1.096 euros por sala. Como ya dice hace alguna que otra semana ¡ay Golem, con lo que tú fuiste!
Y ahora llegamos a la parte de '¡Mira mamá, sin dientes!', que como ya sabéis lo que leeis asiduamente el artículo ,le toca el turno a los estrenos minoritarios de la semana, los cuales, como viene siendo costumbre, se meten severos tortazos que, como reza el título del párrafo, casi los dejan sin dientes. Comenzaremos con el quinto y último estreno que se cuela en el top20 que le he dejado para este párrafo porque se ha metido tal castañazo que he preferido dejarla para esta sección, amén de coronarla como ganadora de "El Ostión de la Semana". Hablamos de 'Dom Hemingway', la cual Hispano Foxfilm la estrenaba en 74 cines y (botón Ironía ON) recauda 34.336 eurazos entre viernes y domingo, a una fantástica media de 464 eurazos (botón Ironía OFF). Estaba claro que Fox no sabía qué hacer con ella viendo su fracaso en Estados Unidos y los sucesivos cambios de fecha que ha sufrido por estos lares, deshaciéndose de ella este fin de semana. Vale, es el tercer fracaso seguido de Fox, pero viendo los estrenos que tienen en cartera para éstas próximas semanas, lo ocurrido se olvidará bastante pronto. Por su parte, Filmax e Inopia Films nos traían a 31 cines 'Big Bad Wolves', thriller israelí con unas críticas bastante buenas que apenas recauda 28.225 euros (36.031 desde su estreno el miércoles), promediando 910 euros por sala. Da la impresión de que, aparte de los factores comentados en la introducción, se ha visto bastante ahogada con la competencia, sobre todo con 'Viva la libertà', la cual la ha hecho mucha pupita. Y lo mismo se puede achacar al espantoso resultado del aclamado documental A 20 pasos de la fama'. A Contracorriente Films distribuía este filme, ganador del Oscar al Mejor Documental en la pasada edición, en 23 cines con la esperanza de que esa baza le diera un buen resultado, pero el intento les ha salido rana: 10.515 euros (12.116 desde su estreno el miércoles) durante el fin de semana, promediando 457 por sala. Cierto es que como he mencionado líneas atrás, tenía bastante competencia pero es que no puedes basar el estreno de una película sólo en los premios porque está demostrado que, salvo algunos casos, pocas veces funciona. Y ésta pasada semana hubo un último estreno, el documental 'Donald Rumsfeld: Certezas desconocidas', que corría a cargo de Putos Cracks Jr. (aka La Aventura Audiovisual). Conociendo los antecedentes de la empresa, su resultado en los 2 cines que se ha estrenado habrá sido horroroso, pero como ya mencioné en el artículo de la semana pasada, lo bueno que tiene La Aventura es que después de los testimoniales lanzamientos en salas, sacan más beneficios en el mercado doméstico.
Y hasta aquí ha llegado el repaso a lo acontecido en el box office español este pasado fin de semana, espero que no haya sido demasiado doloroso. Es muy probable que para la semana ya estén Spirit y sus colegas, pero si no aquí estaré yo dispuesto a informaros con la mejor de las sonrisas. Por último, no me quiero marchar sin recomendaros en echar una ojeada al resumen con la taquilla de las distribuidoras en España en 2014, por cortesía de un servidor.
Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado. Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.
Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.
De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones
2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones
3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones
4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones
5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones