Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (21-23 Feb.): Extraño encuentro entre el pasado y el futuro

Vía El amigo Clay por 27 de febrero de 2014

Este fin de semana se ha dado un destacable encuentro entre el pasado y el futuro, y se puede interpretar de diversas maneras, ya sea entre el gran estreno de la semana, ambientada en el pasado y el segundo estreno fuerte de la semana, ambientada en un futuro cercano. O mirándolo de otra manera, ese pasado en que las grandes películas de grandes nombres llenaban las salas y ese futuro de soledad donde son pocos los que van a ver esas películas destacadas (incluso nominadas al Oscar a Mejor Película), pero, vamos en profundidad.

Hispano Fox Film estrenaba 'Monuments men' como la clásica película efectiva, accesible para el gran público, de género y estilo que llega al gran público y con bastantes actores conocidos (que destacaban en la promoción), a todo ello sumado la clásica promoción masiva en televisión, prensa, exteriores, internet,...., le ha valido para hacerse con el liderazgo de la Taquilla del fin de semana con unos sobrados 1,3 millines (más del doble de la segunda en el ranking), y es que Fox lo tenía todo despejado para liderar y aunque ahora vienen fuertes competidores, sus mantenimientos le permitirán cumplir con creces.

Vértigo estrenaba otra de sus apuestas para los Oscars 'Her', que llegaba con el ruido y el eco publicitario de ser una de las nominadas a Mejor Película y lo que ello conlleva, de hecho, a la hora de lanzarse a por un público amplio ha jugado más la baza de los Oscars que de la trama en sí, una trama muy arriesgada de vender a un público mayoritario (aunque eso no cortó a la Warner a la hora de comprar su distribución para Norteamérica y Alemania), pero que no obstante llegaba a 150 cines, y es que los multicines digitalizados suelen cogerse las películas nominadas al Oscar a Mejor Película, "por si acaso" suena la campana, o si no, "como relleno sirve", con todo la película consigue 347.873 euros, que ojo, para nada es un mal resultado, y más teniendo en cuenta la situación del mercado español, de hecho ha sido de los países que mejor la han recibido, puesto que allí donde se está estrenando se la está pegando. Y es que es una película muy difícil de vender, pero que Vértigo ha sabido hacer llegar muy bien a diversos tipos de públicos, de hecho, el viernes quedó la 2ª en el ranking. Aunque ahora mismo dudamos de si la película ha sido una adquisición expresa de Vértigo o si pudiera ser una adquisición multi-territorio de Wild Bunch y que la comprasen también para España, puesto que Wild Bunch la va a estrenar en Francia y en Italia la va a estrenar la distribuidora en la que participan (Bim Distribuzione), es algo que no sabremos a ciencia cierta, pero en España a poco que se mantenga bien habrá cumplido, además este es el tipo de película que en Blu Ray se vende muy bien gracias a que es un tipo de cine muy apreciado por los coleccionistas del Blu Ray, por lo que posibilidades tiene.

Con más de un año de retraso Wanda Visión estrenaba la película bosnia 'Al nacer el día', estaba inicialmente programada para diciembre de 2012, y es en esa fecha cuando tendrían que haberla estrenado, pues aún tenía algo de nombre, pero ahora la han estrenado sin publicidad, en cines de versión original, que si, eran buenos cines, pero llegaba sin referencia ninguna con la competencia de cine de prestigio devorándose unos a otros, y así en 9 cines solo ha conseguido 7.941 euros para un muy mal promedio de 882 euros por cine, seguro que perderá sesiones y el próximo fin de semana Philomena la devorará.

Sin la habitual promoción que les caracteriza European Dreams Factory estrenaba la película familiar 'El medallón perdido: Las aventuras de Billy Stone', pero como ya he mencionado sin la habitual promoción de esta distribuidora, llegaba a 53 cines (todos con copias digitales o Blu Ray), la mayoría eran multicines que apostaban por un título familiar para ver si conseguían atraer al público infantil, pero solo consigue 27.913 euros, que no sería un resultado malo, malo si no fuera por el pésimo promedio de 527 euros por cine, fruto de que se ha estrenado en demasiados cines, y ese es el problema con las películas familiares sin promoción, que pasan estas cosas.

Golem estrenaba en 8 cines 'La mujer del chatarrero', la nueva película del director Danis Tanovic (sí, ese director que en 2002 le arrebató el Oscar de Película extranjera a El hijo de la novia y Amelie), que se estrenaba exclusivamente en VOS y sin ninguna publicidad por parte de Golem, la estrenaban al tuntún, y no me extraña, este tipo de directores tienen un seguimiento mínimo, mínimo, y al no ser anglosajones no entran en el universo super mega guai de los hipsters (de los cojones), no obstante, y siendo realistas, los cinéfilos jóvenes no tienen ni idea de quien es este director, porque cuando se llevo el Oscar todavía no estarían metido en materia, y quizá su trabajo haya sido seguido solo por cinéfilos de pura raza que hayan pasado los 40 (y creo que no me equivocaré). Por lo cual solo recauda 5.200 euros para un fatal promedio de 650 euros por cine. Lo digo en serio, creo que Golem compra ciertos títulos simplemente por amor al arte porque luego no recaudan una mierda. Y una vocecilla me dice que 3/4 de esa mierda que recaudan lo hace exclusivamente en los cines Golem de Madrid (y quizá algo rasque en Barcelona).

También llegaba una película (creo) brasileña que se llama: 'Xingu: La Misión al Amazonas', cuyo estreno no me ha quedado claro, ni siquiera he encontrado la distribuidora que la llevaba, solo se (gracias a Clay) que ha estrenado en 4 cines (supongo que todos en blu ray, lo doy por hecho) y solo ha conseguido 1.459 euros para un promedio de 365 euros por cine. Igual los cines en cuestión la mantienen una segunda semana, pero a saber.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >