Taquilla España (18-20 Abr.): Fall Down (La caída) Capítulo 6
Los periodos vacacionales son la ostia en la Taquilla, hay de todo y para todos y no solo en películas, sino también en todo tipo de noticias, es cuando más chicha hay y aquí estos tres servidores que hacemos Taquilla España os lo hemos traído todo, eso si, compactadito, que no queremos aburrir al personal, y es que cada capítulo de Fall Down es la crónica de......bueno, "los fieles" sabréis a lo que me refiero.
1-Ocho apellidos vascos (Universal) 4,4 millones
2-The amazing Spiderman 2: El poder de electro (Sony) 2 millones
3-Rio 2 (Hispano Fox Film) 1 millón
4-Noe (Paramount) 891.817 euros
5-El gran hotel Budapest (Hispano Fox Film) 302.748 euros
6-Capitán América: El soldado de invierno (Disney) 294.750 euros
7-Las aventuras de Peabody y Sherman (Hispano Fox Film) 199.133
8-El tour de los Muppets (Disney) 150.825 euros
9-Kamikaze (Warner) 144.977 euros
10-Tren de noche a Lisboa (Surtsey Films) 126.876 euros
Imparable el fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' y es que Mediaset dentro de su magistral promoción continúa manteniendo muy viva y activa la película y en su sexto fin de semana, que además es la semana fuerte de las pascuas (hay regiones de España donde las pascuas se alargan más allá de este fin de semana) y en estos días consigue 4,4 millones, lo que es un resultado extraordinario siendo el sexto fin de semana y la película aún tiene cuerda y vida para rato, sigue siendo la película de moda y Mediaset continúa con su promoción.
Sony estrenaba la que posiblemente fuese su gran apuesta del año, su vaca gorda más fuerte: 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', y el resultado en base a las expectativas ha resultado "para la gran mayoría" una decepción, ha hecho concretamente 2 millones entre el viernes y el domingo. La industria esperaba un dato mayor pero desde mi punto de vista se veía venir, la promoción de la película se estaba limitando al público adolescente y juvenil, y ese es el público que llena cines en casi todo el mundo, pero no en España donde es el público más adulto el que manda. Además an siendo una película de una licencia Marvel, no venía distribuida por Disney, y es que las películas Marvel que están teniendo tirón en la taquilla son las distribuidas por Disney, porque el marketing de Disney es incomparable, y eso la Sony no lo puede igualar. Disney consigue con sus campañas crear cierto interés por los personajes de Marvel entre el público adulto, pero la Sony con Spiderman se ha centrado en un "espectador juvenil a la última" que suele darse el caso de que no es fiel a las salas de cine. Es lo que tiene intentar hacer campañas muy cool, que en el territorio equivocado, acabas pegándotela.
Disney España estrenaba sin confianza alguna 'El tour de los Muppets' y como era de esperar se la ha pegado bien pegada, recauda 150.825 euros y ya solo tiene futuro como relleno familiar, ni Disney confía en ella.
Surtsey Films estrenaba su película más potente en toda su carrera: 'Tren de noche a Lisboa', un título con mucho potencial que han promocionado de forma excelente destacando la figura de Jeremy Irons como protagonista (de hecho, estuvo en España presentándola) y cuya promoción la han llevado más allá de internet y se ha visto muy buena promoción en exteriores y prensa, Surtsey sabía muy bien que el público adulto es fiel a este cine en salas lo que ha permitido a la película meter cabeza en el Top 10 gracias a 126.876 euros recaudados, y ahora que ya ha iniciado un buen boca-oreja aspira a tener muy buenos mantenimientos.
Golem (o como la llamamos por aquí "McArt-house") estrenaba una nueva película sin promoción alguna, simplemente la estrenaban sin más, esa película es 'El pasado', sí, sí, la de Asghar Farhadi, el director oscarizado por Nader y Simín, con Berenice Bejo (la protagonista de The artist), y pese a tener esos dos alicientes Golem como es habitual no los ha aprovechado y los ha estrenado como se estrenaban la película en tiempos pasados: colgando el poster y esperando que el público acuda (vale, esta frase me la he copiado de Dias de cine), pero es así y lo sabéis, y con todo solo recauda 60.875 euros y no parece que más allá de las comunidades más puramente cinéfilas haya llegado la película por lo que poco futuro tiene. Claro, que una película se llame El pasado no significa que la distrubuidora tenga que estrenarla como si fuesen tiempos anteriores.
Los putos cracks (aka"Paycom Multimedia") estrenaban una auténtica novedad: 'La partícula de Dios', película protagonizada por Antonio Banderas en 2011 y que llegaba ahora de manos de esta distribuidora de gran prestigio y de alabada actividad que se estrenaba en unos 13 cines en los que recauda 2.497 euros, y bueno siendo los putos cracks poco hay más que decir, ¿verdad?.
La distribuidora Piramide estrenaba en cuatro cines 'La mujer del quinto' en los que recauda 306 euros entre el viernes y el domingo, y es que incluso en los círculos más pequeños hace falta P-U-B-L-I-C-I-D-A-D
Y sí, como en cada capítulo de esta serie de la Taquilla vamos a mencionar otro complejo que Ábaco-Cinebox ha perdido, en este caso ha sido porque lo han vendido, han conseguido vender el Cinebox 3C, el complejo de 7 salas que tenían en el municipio madrileño de Tres Cantos (además de ser el único cine de dicha población), ha tenido un final feliz gracias a la venta que han hecho a Odeón Multicines, que desde la semana pasada gestiona el complejo y con ello la exhibidora (que ha ido ganando notoriedad estos últimos meses) consigue entrar en la provincia de Madrid, además mantienen a todos los trabajadores, siendo un cine de Madrid era raro que no lo hubiesen vendido antes, pero finalmente lo han conseguido y todo ha acabado bien. La empresa, en proceso de liquidación y extinción aún mantiene 13 cines (9 de la marca Cinebox y 4 de la marca Ábaco).
Nosotros ya nos despedimos y ahora os dejamos con dos nuevas aventuras del Digitroll para ver esos cines que.....bueno, son una mierda, disfrutarlo y juzgar por vosotros mismos.
Después de un descansito aquí me tenéis de vuelta, tíos, y hoy os voy a traer una visita que he hecho a Madrid, un multicines situado en un singular centro comercial que no se sabe si son guais o son la mierda, se trata de los cines Dreams Palacio de Hielo, abrieron, si, lo habéis adivinado, en plena burbuja inmobiliaria, en noviembre de 2003 y además según este artículo parece que abrieron sin licencia: (enlace) Es un multicines de 15 salas que en principio cuenta con 12 salas digitales, pero inexplicablemente en lugar de digitalizar las otras 3 casi todas las semanas estrenan nuevas películas en 35mm, de distribuidoras independientes que desperdician un dineral en una cara copia de 35mm para que además no pueda rular por muchas de las salas de dicho complejo, y ahora pregunto, si han tenido pasta para digitalizar 12 salas, ¿como es que no tienen pasta para digitalizar otras 3 más? Es de ser zoquetes.
En el municipio barcelonés de Sant Celoni la exhibidora Ocine (una de esas empresas con boca grande y poca acción real) tiene un pequeño multicines de 5 salas que está más cadáver que el VHS, de hecho ahora mismo solo abren los fines de semana, además el centro comercial donde están situados está en un estado chungo, pero solo hablaré del cine, este multicines aún recibe estrenos potentes porque está en una exhibidora de cierto tamaño como Ocine, pero al parecer la gente de Sant Celoni y alrededores no tienen mucho interés, fue una de las razones por las cuales este cine abre solo los fines de semana (y miércoles), y en este caso es un hijo tardío de la burbuja, abrió en diciembre de 2009 (¿y no aprevecharon el fenómeno 3D con Avatar? Si fue ese mes de ese año), pero vamos no han pasado ni cinco años y parece que la gente ha pasado de estos cines. Entonces, ¿porque Ocine no se ha dedicado a mejorar otros cines en lugar de meterse en fregados sin futuro como este? Postdata: Aún tienen en cartelera Cuento de invierno.