Taquilla España (08-10 Feb.): Niñas, Mama ha llegado a casa
Llegaba un fin de semana con diversos estrenos comerciales y otros no tanto, pero que venían a renovar las carteleras en general y ha habido una clarísima ganadora, un exitazo español (y canadiense) que está triunfando en todo el mundo, en su España natal ha arrasado.
Universal estrenaba la película de terror 'Mamá', película de terror con participación española (aspecto que no se ha mencionado) que llegaba con una fuerza brutal, consigue 2,63 millones de euros y ya es de lejos el mejor estreno del año, era el gran estreno de la semana y en el twitter de Info Cine nos cuentan que solo la película ha hecho el 35% de la Taquilla del fin de semana, su promoción ha sido intensa, muy presente y constante, la película está en casi todas partes y en España este tipo de cine de terror funciona de maravilla, y en el caso de Mama no iba a ser menos, se han registrado salas llenas en sesiones puntuales, ha sido un verdadero boom que la taquilla necesitaba y que posiciona a la película como uno de los taquillazos de invierno, independientemente de como se mantenga.
'El lado bueno de las cosas' se mantiene excelentemente en el segundo puesto y sin haber estado en el número 1, es ya sin duda uno de los éxitos de la Taquilla de invierno, este fin de semana añade 1,03 millones para un pequeño descenso del 20%, como comenté, la película esta gustando mucho y tiene un efecto recomendación muy efectivo, está llegando a todo tipo de público y todavía tiene una larga carrera por delante, puesto que además ha llegado a todo tipo de cines y su promoción sigue siento muy activa y presente, todo un éxito para los inicios de eOne en España.
Al tercer puesto desciende 'Django desencadenado', que esta semana desciende un 38% y este fin de semana añade 800.000 euros, al igual que la comedia de David O. Rusell, el western de Tarantino está siendo todo un éxito y aún sigue bien activa y presente, aunque claro, venía de arrasar durante tres semanas y es normal que este fin de semana haya tenido un poquito de bajón, no obstante, aún tiene carrera por delante independientemente de como le vaya en los Oscars, además estas semanas estamos viendo que algunas películas pueden complementarse bien en las carteleras.
Otro estreno de la semana llega en cuarta posición, 'Gangster Squad (Brigada de Élite)', el primer estreno del año de la Warner y que llegaba precedida por su fracaso en Estados Unidos, lo que no ha impedido al estudio a apostar por ella en España y la ha posicionado como el segundo estreno más destacado de la semana, aunque se tiene que conformar con unos escuetos 680.000 euros, lo que la deja en tierra de nadie y más teniendo en cuenta que este viernes tendrá una doble competencia notoria con La jungla y La trama, es uno de esos casos en los que la filial de una major estrena un título de escaso éxito masivamente a probar suerte, ¿que no ha funcionado? Al menos lo han intentado, y ahora a mantenerse lo mejor posible, claro, aunque la película se quedará ya como una cuarta-quinta opción dentro de la cartelera para el gran público.
En el quinto puesto se mantiene 'El vuelo (Flight)', la película protagonizada por Denzel Washington distribuida por Tri Pictures, desciende un 38% y añade 420.000 euros, no son malas cifras, pero de haber tenido menos competencia del estilo en la cartelera hubiese tenido cifras mayores y puestos más altos, aunque desde noviembre hasta los Oscars las carteleras en España estaban apretadas y para una película como El vuelo alcanzar la tercera posición (y que Tri Pictures no tiene la capacidad de gastar millones y millones en promoción) y tener unos suaves descensos son ya estupendas noticias, no obstante, es uno de los títulos de mayor recaudación para Tri Pictures en estos últimos años, dicho así sin exagerarlo.
Si, es el en la sexta posición, '¡Rompe Ralph!', que este fin de semana desciende solo un 23% y añade otros 320.000 a su magnífico total, esta siendo la única gran película familiar el invierno y eso se nota, y también es una muestra de los problemas de la distribución nacional que apenas llegan nuevos títulos familiares, el próximo fin de semana no notará la presencia de Blakie y Kanuto, puesto que esa película tendrá un lanzamiento pequeño, a este paso su carrera en cines alcanzará su salida en dvd y blu ray.
En el séptimo puesto se mantiene 'Lincoln', que para la película que es está teniendo un excelente mantenimiento, añade 320.000 euros y desciende un 42%, pero es probable que empieze a perder salas, aunque la Fox ahora mismo tiene otra prioridad.
Y en el octavo puesto otro título de Fox, 'Hitchcock', que añade 200.000 euros y desciende un 47%, mejor de lo previsto y sin duda, la Fox salvará los muebles con una película que en Estados Unidos ha sido una gran decepción.
En el noveno puesto el tercer estreno fuerte de la semana, 'Las ventajas de ser un marginado', película indie juvenil que eOne estrenaba de forma casi masiva, pero como era de esperar ha pinchado, pues su promoción no terminada de definirse (y para títulos como este la promoción es clave y fundamental), se estrena con solo 160.000 euros, y es que en una cartelera muy apretada una película así pocas opciones de triunfar tiene, tenía el reclamo de Emma Watson pero son "la generación Harry Potter" los menos fieles a las salas de cine, ahora a la película le queda aguantar lo mejor posible, aunque eOne ya está totalmente centrada en Un plan perfecto y en el mantenimiento de El lado bueno de las cosas, así que no es extraño que ahora se quede abandonada a su suerte.
Cierra el Top 10 'El último desafío', que aun ha tenido suerte de asomarse en el Top 10, pues se ostia un 65% y solo añade 120.000 euros, la película ya está practicamente muerta, y eso Deaplaneta lo sabe bien, por ello ya están centrados en La trama y al regreso de Schwarzenegger en España solo le queda aguantar lo mejor posible en los cines donde la mantengan.
Otros tres estrenos llegaban a la cartelera, de los cuales solo uno ha salido bien parado. Golem estrenaba 'No', película chilena que está nominada al Oscar a Película en Lengua no inglesa y que llegaba con el reclamo de Gael García Bernal (que además vino a España a presentarla) y contar con una trama de política y revolución, consigue 54.100 euros en 29 salas para un promedio de 1.865 euros por sala, es un buen dato pero no es para tirar cohetes, aunque esta vez Golem ha hecho un estreno con calma y relajado (en diciembre y enero han estrenado aceleradísimos y eso se ha notado) y por ello desde los cines en los que ha estrenado ha podido posicionarse bien, además ha sido el recurso que han usado los cines de Versión Original no digitalizados al no haber habido esta semana películas de 35mm en VOS.
Llegaba la comedia española 'Muertos de amor' , que estrenaba su propia productora (por ello sorprende que han estrenado 9 copias de 35mm) en unas 30-31 salas y sin practicamente promoción, lo que ha hecho que su recaudación haya sido de unos marginales 6.200 euros para un destructivo promedio de 200 euros por sala, habrá atraído a los fieles de la comedia romántica que conociesen la película y poquito más.
Karma Films estrenaba en 7 cines el documental 'Marina Abramovic: La artista está presente' y pese a la promoción en internet y círculos artísticos, el documental se mete una gordísima ostia en Taquilla y solo recauda 2.300 euros para un fatal promedio de 460 euros por sala, tiene la suerte de que ha estrenado en cines alternativos donde puede tener presencia una segunda semana, pero es difícil que se mantenga bien teniendo en cuenta que se trata de un documental de una artista extravagante y que los cinéfilos se lo piensan dos veces para ver según que películas.
Los dos documentales que Avalon estreno la semana pasada afrontaban se segundo fin de semana, 'MAPA' añade 3.400 euros desde 3 cines (esta semana llegaba a Valladolid) aunque desciende un 38%, pero este viernes llega a Barcelona, por lo que puede mejorar sus cifras, y además después irá expandiéndose a más ciudades.
También llegaba a su segundo fin de semana 'Ai Weiwei: Never Sorry', pero este documental no se ampliará, en su segundo fin de semana tiene un descenso menor de lo esperado, un 40% y añade 1.500 euros (venía de un estreno desastroso), todavía tiene unos días para añadir unos euros más antes de su lanzamiento en DVD y VOD, ahora ya comienza a rentabilizar copias y subtitulado.