Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (15-17 Feb.): El amor de una madre todo lo puede

Vía Infocine por 20 de febrero de 2013

La taquilla esperaba con los brazos abiertos el regreso de uno de los tipos duros del cine de acción, pero los tiempos cambian y el poder de una madre se ha hecho de notar en la taquilla. Además Deaplaneta da la sorpresa (en vista a lo que se esperaba) y eOne vuelve a tropezar. Comenzamos.

'Mamá' vuelve a liderar la taquilla en lo que ya se confirma como un exitazo absoluto. Desciende un 37%, pero añade 1,65 millones, y es que la película está empezando a llegar a todo tipo de público. Este tipo de cine de terror funciona muy bien en España.

En el segundo puesto se estrena 'La Jungla: Un buen día para morir', la principal apuesta de la Fox para la temporada de invierno, pero se queda solamente en el segundo puesto con 1,37 millones. La mayoría esperaban liderazgo absoluto. Yo, si os soy sincero, me esperaba ese segundo puesto, porque ya hace 25 años de la primera entrega, y no es un personaje que ahora vaya a conectar con el público más joven. Además como película en sí los spots de tv nos muestran acción y explosiones sin un aparente argumento más allá del reencuentro padre-hijo, y por otra parte, que es una quinta película, que no siempre se va a enganchar al público que han visto las anteriores, y el público en España cada vez escoge más selectivamente y no van a ver la misma película otra vez.

En el tercer puesto se mantiene maravillosamente 'El lado bueno de las cosas', que desciende sólo un 16% y añade 840.000 euros más, y es que la comedia buenrollista llega en plena forma a la decisiva semana de los Oscar, y todavía tiene carrera por delante en la taquila de España.

En el cuarto puesto se estrena 'La trama', el thriller policiaco que estrenaba Deaplaneta y que venía precedido por su pinchazo en Estados Unidos (que sigo manteniendo ha sido causa de la nefasta camapaña de Fox Usa) y porque parecía el estreno más débil frente a la aparente fuerza de La jungla, pero la cosa ha ido mejor de lo previsto. Consigue cuarto puesto y aunque 660.000 euros no sea el dato soñado para el estreno de una película así, ha demostrado que Deaplaneta ha vuelto a trabajárselo muy bien y la posiciona, y esto es importante de cara a que los cines le den un voto de confianza en próximas semanas, y es que además en España este tipo de thrillers adultos tienen tirón en taquilla, y de cara a las próximas semanas puede presentar buenos mantenimientos.

'Django desencadenado' todavía resiste en el quinto puesto, añade 520.000 euros más, fruto de un descenso del 35%, aunque ya está empezando a perder sesiones, pero aún tiene unas semanas más para seguir dando guerra.

En el sexto puesto llega el estreno de 'Un plan perfecto (Gambit)', comedia estrenada por eOne España que la distribuidora ha posicionado muy bien, dándole visibilidad en TV y en carteles por la calle así como en internet, y que además contaba con varios reclamos, pero sólo consigue 360.000 euros. Es una mala cifra y un mal puesto. No es el desastre de los marginados, pero esta película daba para más. Ahora le queda a eOne mantener la película lo mejor posible, pero seguro que la película empezará a perder sesiones en los cines.

Ronda rápida de mantenimientos: (7º) 'Gangster Squad (Brigada de Élite)' se hunde en su segunda semana un 56% y añade 290.000 euros, (8º) '¡Rompe Ralph!' vuelve a presentar otro fabuloso mantenimiento. Sólo baja un 13% y añade 280.000 euros, (9º) 'El vuelo (Flight)' aterriza un 47% y añade 220.000 euros. Ya empieza a no ser tan bueno para Tri Pictures, (10º), 'Lincoln' baja un 45% y añade 180.000 euros, que aun siendo este fin de semana el de los Oscar, tiene pinta de que seguirá perdiendo salas.

Cuatro estrenos más llegaban a la cartelera, pero todo se queda en terrenos muy marginales. Alta Films estrenaba la comedia 'Dos días en Nueva York', en unas desmedidas 61-62 salas (más teniendo en cuenta que la primera se estrenó en 37 salas) para la película que era y la poco promoción con que llegaba, Alta sólo la ha promocionado en internet; recauda 71.000 euros para un flojo promedio de 1.145 euros por sala. Para su público habitual sólo tenía el reclamo de Julie Delpy y el recuerdo de la primera parte en París, pero ni lo uno ni lo otro tiene un público masivo precisamente, y además en estas fechas hay una cierta saturación de cine de prestigio con los efectos Oscar, por lo que la película ha estrenado mal y seguramente perderá las salas de multicines donde ha estrenado, aunque en cines de Versión Original tendrá más oportunidades, le queda esperar buenos mantenimientos.

Barton Films estrenaba la película de animación española 'Blackie & Kanuto'. Llegaba a unas 50 salas (3 de ellas en 3D, a todas estas), pero se queda en unos muy marginales 32.400 euros para un horroroso promedio de 590 euros por sala. Esta vez Barton no ha tenido la suerte de 'El corazón del roble', aquella tenía más alicientes (nominación al goya, un cartel decente,.....) pero esta nueva propuesta llegaba practicamente muerta. Ahora será cosa de los exhibidores que quieran mantenerla al ser familiar, pero la cosa está chunga, chunga.

Flins and pinículas estrenaba uno de los últimos éxitos del cine familiar alemán, 'Yoko' (allí tuvo una campaña muy a lo bestia por parte de Sony), pero claro, hablamos de Flins and pinículas, que la ha estrenado en 15-16 salas y sin nada de publicidad, pero nada, y aún así recauda 9.000 euros, unos 530 euros por sala. La película había llegado como relleno familiar de multicines, pero al igual que la anterior no tiene mucho futuro por delante precisamente.

Nuestros amigos de Paycom Multimedia estrenaban 'Un planeta solitario', película muy independiente, festivalera que tiene a Gael García Bernal, pero que en 4 cines hace unos desastrosos 1.830 euros para un destructivo promedio de 457 euros por cine. Ahora su destino es servir como relleno en dichos cines.

Cuatro películas llegaban a su segunda semana: 'Las ventajas de ser un marginado' venía de un estreno desastroso, y este fin de semana pierde poco más de la mitad, un 52% y añade 79.000 euros. Es un mal mantenimiento que la coloca en primera línea para ir dejando los cines a partir de este viernes. Al menos la película llegaba bajo el acuerdo con Summit, y los costes que habrá hecho la distribuidora con respecto a la misma ya estarán amortizados, pero ni mucho menos dará beneficios.

'No', la película de Golem nominada al Oscar a película de habla no inglesa, venía de un estreno flojo y este fin de semana desciende un 24% y añade sólo 40.700 euros. Son flojos números para una película que en España podía haber dado mucho, de hecho fuera de su Chile natal, España debía haber sido de sus mercados extranjeros más fuertes, pero la estretegia de Golem no ha sido nada buena, pese a haber llegado a una cartelera de estrenos relajada. Ha sido pisada por las películas que ya estaban en cartel. No obstante, aún puede tener cierto mantenimiento en ciertas salas.

El documental de Karma Films 'Marina Abramovic: La artista está presente' se mantiene mejor de lo previsto pese a que perdió un cine. Desciende sólo un 18% y añade 1.880 euros. Se mantiene mejor de lo esperado (pero es que venía de un mal estreno) y como ya comenté está en las salas perfectas para al menos aspirar a tener presencia un tercer fin de semana.

La comedia española 'Muertos de amor' se confirma como una de las peores películas de los últimos años en cuanto a recaudaciones. En su segundo fin de semana se quema totalmente descendiendo un 94% y sólo añade 330 euros. El director de la película mencionó que no les quedó presupuesto para publicidad y promoción, un ejemplo más de película española que acaba siendo un proyecto mal planificado y obtiene taquillas más que marginales, y en el caso de esta película, que tiene aspecto de cine comercial, un empuje de promoción le habría ido muy bien. Una lástima.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios