Taquilla España (05-07 Abr.) 'Los Croods' resisten la envestida del mal demoníaco
Vía Info Cine
por elseptimoarte 10 de abril de 2013
En su tercera semana en cartel, y aún a pesar del fuerte descenso provocado por el fin de las vacaciones escolares, 'Los Croods' siguen manteniendo con solvencia el primer puesto del ranking español sumando otros 1,4 millones de euros a un total de más de 10 millones, una cifra excelente que reluce aún más en estos tiempos que los datos globales de recaudación dan ganas de llorar. Y esta semana, en la que después de Semana Santa se ha vuelto a ver cifras por debajo del millón de espectadores en el computo total, tampoco es la excepción.
Estaba claro que la producción de DreamWorks Animation, la primera que era distribuida por Hispano Foxfilm en España, mantendría el primer puesto del ranking ante su fortaleza y la falta de competencia directa. Y más cuando hablamos del que por ahora es el segundo filme más exitoso del año, un triunfo muy sólido que además y si no sucede nada raro acabará por superar a 'Django desencadenado' como el filme más taquillero de lo que llevamos de año. Sin lugar a dudas un gran comienzo para esta nueva amistad que volverá a probar suerte en verano con el estreno de 'Turbo'. De entre los estrenos, casi todos dedicados a un público principalmente adulto, el que ha corrido mejor suerte ha sido 'Posesión infernal (Evil Dead)', cinta que entra directa al segundo puesto del ranking y por encima del millón de euros en algo más de 300 cines, logrando así la mejor media de todo el top ten. Un buen resultado para un tipo de filme de vida comercial más bien corta y fundamentada en las cifras del primer fin de semana, y cuyo techo posiblemente esté en los 3 millones aún a pesar de los buenos comentarios generales. Los otros dos estrenos de la semana que también "cumplen", 'Efectos secundarios' (293 salas) y 'Tesis sobre un homicidio' (221 salas), se han movido por encima de los 600.000 euros, datos más que satisfactorios -al menos hoy en día- especialmente si tenemos en cuenta que en ambos casos hablamos de dos filmes de largo recorrido, a priori, y que se mantendrán con cierta dignidad en la cartelera durante las próximas semanas pudiendo optar a redondear sus resultados por encima de los dos millones de euros. Por su parte los otros dos estrenos de la semana que no "cumplen", 'Un amor entre dos mundos' y 'For Greater Glory', se mueven en cifras que van desde los escasos 334.000 euros en 267 cines de la primera, a una pobre media de 1.242 por cine, hasta los terribles 63.000 euros en 110 cines de la segunda, a una ridícula media para un estreno de 573 euros. En ambos casos se trata de dos filmes que partían de todas formas con opciones muy reducidas, sin apenas elementos de interés y sendas campañas de promoción poco convincentes, por lo que el resultado se puede considerar... normal y previsible. La sorpresa por su parte la da el último estreno de la semana, 'Bárbara', que a pesar de llegar con mucho retraso y sin apenas hacer ruido le ofrece a Golem en 28 salas un dato excelente de 80.000 euros, la segunda mejor media del fin de semana, 2.880 euros. Un pequeño éxito que se viene a unir a la buena racha de la distribuidora que ve como 'La cocinera del presidente' suma ya contra todo pronóstico casi 400.000 euros. Esta comedia francesa es, en una semana en la que tras el fin de las vacaciones casi todos los filmes de la cartelera han experimentado descensos en torno al 50% o superiores, la única que prácticamente ha mantenido sus recaudaciones de forma moderada.
También a vuestra disposición un resumen con la
la taquilla de las distribuidoras en España en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay.
Estaba claro que la producción de DreamWorks Animation, la primera que era distribuida por Hispano Foxfilm en España, mantendría el primer puesto del ranking ante su fortaleza y la falta de competencia directa. Y más cuando hablamos del que por ahora es el segundo filme más exitoso del año, un triunfo muy sólido que además y si no sucede nada raro acabará por superar a 'Django desencadenado' como el filme más taquillero de lo que llevamos de año. Sin lugar a dudas un gran comienzo para esta nueva amistad que volverá a probar suerte en verano con el estreno de 'Turbo'. De entre los estrenos, casi todos dedicados a un público principalmente adulto, el que ha corrido mejor suerte ha sido 'Posesión infernal (Evil Dead)', cinta que entra directa al segundo puesto del ranking y por encima del millón de euros en algo más de 300 cines, logrando así la mejor media de todo el top ten. Un buen resultado para un tipo de filme de vida comercial más bien corta y fundamentada en las cifras del primer fin de semana, y cuyo techo posiblemente esté en los 3 millones aún a pesar de los buenos comentarios generales. Los otros dos estrenos de la semana que también "cumplen", 'Efectos secundarios' (293 salas) y 'Tesis sobre un homicidio' (221 salas), se han movido por encima de los 600.000 euros, datos más que satisfactorios -al menos hoy en día- especialmente si tenemos en cuenta que en ambos casos hablamos de dos filmes de largo recorrido, a priori, y que se mantendrán con cierta dignidad en la cartelera durante las próximas semanas pudiendo optar a redondear sus resultados por encima de los dos millones de euros. Por su parte los otros dos estrenos de la semana que no "cumplen", 'Un amor entre dos mundos' y 'For Greater Glory', se mueven en cifras que van desde los escasos 334.000 euros en 267 cines de la primera, a una pobre media de 1.242 por cine, hasta los terribles 63.000 euros en 110 cines de la segunda, a una ridícula media para un estreno de 573 euros. En ambos casos se trata de dos filmes que partían de todas formas con opciones muy reducidas, sin apenas elementos de interés y sendas campañas de promoción poco convincentes, por lo que el resultado se puede considerar... normal y previsible. La sorpresa por su parte la da el último estreno de la semana, 'Bárbara', que a pesar de llegar con mucho retraso y sin apenas hacer ruido le ofrece a Golem en 28 salas un dato excelente de 80.000 euros, la segunda mejor media del fin de semana, 2.880 euros. Un pequeño éxito que se viene a unir a la buena racha de la distribuidora que ve como 'La cocinera del presidente' suma ya contra todo pronóstico casi 400.000 euros. Esta comedia francesa es, en una semana en la que tras el fin de las vacaciones casi todos los filmes de la cartelera han experimentado descensos en torno al 50% o superiores, la única que prácticamente ha mantenido sus recaudaciones de forma moderada.
la taquilla de las distribuidoras en España en 2013,
cortesía de nuestro compañero Clay.
Creo que la otra realidad paralela ("taquillas" de descargas sin pasar por caja) será un fenómeno que no se podrá valorar hasta dentro de un tiempo, y seguro que habrá aspectos positivos y negativos. (me inclino más por lo perjudicial a priori)
En fin, pero la paradoja, la gran paradoja es que el fenómeno de descargas perjudica a las películas que no son descargadas ¿parece absurdo? pero es así. Si lo pensamos creo que veremos qué ocurre de ese modo. Como ya nadie tiene "costumbre" de pagar por ver una película, los que aún tiene la costumbre (los que van al cine) no pueden pagar por ver pequeñas (pero a veces grandes) películas porque no duran ni una semana y "no da tiempo" a verlas. Esa es la Gran Injustica que generarn las descargas a mi modo de ver; paradójicamente afectan más al pez chico (que no es afectado por las redes de arrastre que al grande) por la sencilla razón que se acaba con el "ecosistema" y ya sólo hay espacio para comerse al grande.
Lo de la taquilla online SÍ se puede empezar a valorar a través de la costumbre: esos mismos compañeros en cuanto estrenan 'El hobbit' preguntan si ya está disponible. Ir al cine ya no es una alternativa salvo para días señalados para la gran mayoría. Y eso como dices más que a las pequeñas afecta a las incluidas en el término medio, las que digamos no son ni blockbusters pero tampoco filmes de prestigio. Hace ya tiempo que gente como George Lucas viene pronosticando un futuro en el que en cines sólo se verán o filmes independientes o grandes superproducciones.
PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera :guiñar.
No, lo siento, en Box Office Cojón no aparece y en otras webs no suelen publicar la totalidad de ese finde.
#secretismo
#ocultación
#callarse
#nisuputamadrelosabrá