Ganadores de la 30 edición de los Premios Goya
MEJOR PELÍCULA
'A cambio de nada'
'La novia'
'Nadie quiere la noche'
'Truman'
'Un día perfecto'
MEJOR DIRECCIÓN
Paula Ortiz, por 'La novia'
Isabel Coixet, por 'Nadie quiere la noche'
Cesc Gay, por 'Truman'
Fernando León de Aranoa, por 'Un día perfecto'
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Daniel Guzmán, por 'A cambio de nada'
Dani de la Torre, por 'El desconocido'
Leticia Dolera, por 'Requisitos para ser una persona normal'
Juan Miguel del Castillo, por 'Techo y comida'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Daniel Guzmán, por 'A cambio de nada'
Alberto Marini, por 'El desconocido'
Borja Cobeaga, por 'Negociador'
Cesc Gay y Tomás Aragay, por 'Truman'
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David Ilundain, por 'B'
Agustí Villaronga, por 'El Rey de La Habana'
Javier García Arredondo y Paula Ortiz, por 'La novia'
Fernando León de Aranoa, por 'Un día perfecto'
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Pedro Casablanc, por 'B'
Luis Tosar, por 'El desconocido'
Asier Etxeandia, por 'La novia'
Ricardo Darín, por 'Truman'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Felipe García Vélez, por 'A cambio de nada'
Manolo Solo, por 'B'
Javier Cámara, por 'Truman'
Tim Robbins, por 'Un día perfecto'
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Miguel Herrán, por 'A cambio de nada'
Fernando Colomo, por 'Isla bonita'
Álex García, por 'La novia'
Manuel Burque, por 'Requisitos para ser una persona normal'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Inma Cuesta, por 'La novia'
Penélope Cruz, por 'ma ma'
Juliette Binoche, por 'Nadie quiere la noche'
Natalia de Molina, por 'Techo y comida'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Elvira Mínguez, por 'El desconocido'
Marian Álvarez, por 'Felices 140'
Nora Navas, por 'Felices 140'
Luisa Gavasa, por 'La novia'
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Antonia Guzmán, por 'A cambio de nada'
Iraia Elias, por 'Amama'
Yordanka Ariosa, por 'El Rey de La Habana'
Irene Escolar, por 'Un otoño sin Berlín'
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Carla Pérez de Albéniz, por 'El desconocido'
Andrés Santana y Marta Miró, por 'Nadie quiere la noche'
Toni Novella, por 'Palmeras en la nieve'
Luis Fernández Lago, por 'Un día perfecto'
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Josep María Civit, por 'El Rey de La Habana'
Miguel Ángel Amoedo, por 'La novia'
Jean Claude Larrieu, por 'Nadie quiere la noche'
Álex Catalán, por 'Un día perfecto'
MEJOR MONTAJE
Jorge Coira, por 'El desconocido'
David Gallart, por 'Requisitos para ser una persona normal'
Pablo Barbieri, por 'Truman'
Nacho Ruiz Capillas, por 'Un día perfecto'
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana, por 'La novia'
Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri”, por 'Mi gran noche'
Alain Bainée, por 'Nadie quiere la noche'
Antón Laguna, por 'Palmeras en la nieve'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paola Torres, por 'Mi gran noche'
Clara Bilbao, por 'Nadie quiere la noche'
Loles García Galeán, por 'Palmeras en la nieve'
Fernando García, por 'Un día perfecto'
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Esther Guillem y Pilar Guillem, por 'La novia'
Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi, por 'ma ma'
Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert, por 'Nadie quiere la noche'
Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego, por 'Palmeras en la nieve'
MEJOR SONIDO
Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann, por 'Anacleto: Agente secreto'
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas, por 'El desconocido'
Clemens Grulich, César Molina y Nacho Arenas, por 'La novia'
David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann, por 'Mi gran noche'
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lluís Castells y Lluis Rivera, por 'Anacleto: Agente secreto'
Isidro Jiménez y Pau Costa, por 'El desconocido'
Curro Muñoz y Juan Ramón Molina, por 'Mi gran noche'
Curro Muñoz y Reyes Abades, por 'Tiempo sin aire'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'So Far and Yet So Close', de Antonio Meliveo, por 'El país del miedo'
'Como me mata el tiempo', de Luis Ivars, por 'Matar el tiempo'
'Palmeras en la nieve' de Lucas Vidal & Pablo Alborán, por 'Palmeras en la nieve'
'Techo y comida', de Daniel Quiñones Perulero & Miguel Carabante Manzano, por 'Techo y comida'
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Santi Vega, por 'El teatro de más allá. Chavín de Huántar'
Shigeru Umebayashi, por 'La novia'
Alberto Iglesias, por 'ma ma'
Lucas Vidal, por 'Nadie quiere la noche'
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
'Camino a la escuela', de Pascal Plisson (Francia)
'Leviatán', de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
'Macbeth', de Justin Kurzel (Reino Unido)
'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
'El clan', de Pablo Trapero (Argentina)
'La Once', de Maite Alberdi (Chile)
'Magallanes', de Salvador del Solar (Perú)
'Vestido de novia', de Marilyn Solaya (Cuba)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano
'I am your Father', de Toni Bestard y Marcos Cabotá
'Sueños de sal', de Alfredo Navarro
'The Propaganda Game', de Álvaro Longoria
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Atrapa la bandera', de Enrique Gato
'Meñique y el espejo mágico', de Ernesto Padrón
'Holy Night! Noche de ¿paz?', de Juan Galiñanes
'Yoko y sus amigos', de Iñigo Berasategui, Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
'Cordelias', de Gracia Querejeta
'El corredor', de José Luis Montesinos
'El Trueno Rojo', de Álvaro Ron
'Inside the Box', de David Martín-Porras
'Os meninos do rio', de Javier Macipe
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL
'Alike', de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
'Honorio. Dos minutos de sol', de Francosca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó
'La noche del océano', de María Lorenzo Hernández
'Víctimas de Guernica', de Ferrán Caum
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
'Hijos de la Tierra', de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
'Regreso a la Alcarria', de Tomás Cimadevilla
'Ventanas', de Pilar García Elegido
'Viento de atunes', de Alfonso O’Donnell
GOYA DE HONOR
Mariano Ozores
Lo de no poner reloj es precisamente una cortesía. Es una forma de decirte "te damos tres minutos pero si te pasas 40 segundos tampoco pasa nada porque no vas a tener un reloj controlándote". Pero claro, luego tienes a gente que le dan 3 minutos y después de 5 hablando se sacan del bolsillo dos folios para seguir haciendo dedicatorias con una compañera al lado a la que no le da tiempo a decir nada porque el primero se ha comido todo el tiempo. Yo creo que si te dan X minutos no cuesta nada prepararse un discurso que dure ese tiempo.
No obstante, también estoy de acuerdo con Wancho, lo de ir al grano no solo se lo pediría a los premiados, sino también a la propia ceremonia, porque los números de magia a mí me sobraban totalmente, por ejemplo. El número de Serrat, que puede parecer que no quita mucho tiempo, supone tener al presentador enrollándose con los invitados un buen rato mientras montan y desmontan el escenario, por lo que al final con una actuación de 4 o 5 minutos se comen 20.
https://www.youtube.com/v/WBiAWDaolMY
https://www.youtube.com/v/h40OsQeEzbw
Por eso yo estuve viendo Seinfeld en su lugar.