Buscador

Twitter Facebook RSS

Gloria para Álex de la Iglesia y Sofia Coppola

Vía Festival de Venecia por 11 de septiembre de 2010
Cosa rara, pero finalmente se han cumplido la mayoría de los pronósticos. Y esto que la imprevisibilidad era lo paradójicamente más esperable de hoy, sobretodo teniendo en cuenta el precedente que sentó el propio Tarantino en Cannes en el año 2004 cuando, siendo Presidente del Jurado del certamen, concedió la Palma de Oro ante el asombro de todo el mundo al documental de Michael Moore 'Fahrenheit 9/11'. Aunque si tenemos que centrarnos en esta experiencia, también es sabido que Quentin se quedó con las ganas de conceder dicho premio a 'La mala educación', de Pedro Almodóvar (''Eres tonto, si te llegas a presentar a competición, te daba el premio a ti'' le dijo al director manchego). Buen augurio para los nuestros.

De hecho, la sequía ''leonera'' de producciones españolas sigue un año más en Venecia, pero 'Balada triste de trompeta' no se ha ido con las manos vacías. Para nada. A medida que iba avanzando la jornada, los rumores cada vez se centraban más en la cinta ''de los payasos'', y aunque finalmente no ha caído el ansiado León de Oro, sí lo han hecho los capitales Premios a la Mejor Dirección y Mejor Guión (también firmado por el director bilbaíno). Culminación casi perfecta para nuestra industria, pues.

¿Y para quién ha ido el León? Pues para la gran favorita, Sofia Coppola y su 'Somewhere', que ha hecho valer las excelentes críticas que recogió en su presentación. Otra de las grandes triunfadoras ha sido la polaca 'Essential Killing', de Jerzy Skolimowski, que ha conseguido el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina, para Vincent Gallo. La Copa Volpi a la Mejor Actiz ha sido para Ariane Labed por su interpretación de una joven eternamente inadaptada en 'Attenberg'.

Siguiendo en el apartado interpretativo, Mila Kunis ha conseguido el galardón a la Mejor Interpretación de Actor o Actriz Emergente, por su papel de dura rival de Natalie Portman en 'Black Swan'. Por último, la Mejor Fotografía ha sido la de 'Silent Souls', firmada por Mikhail Krichman, y el León de Oro a la trayectoria profesional ha sido concedido a Monte Hellman.

Así, la Mostra cierra sus puertas hasta el año que viene. Esta 67ª edición del festival cinematográfico más antiguo del mundo ha legado un cartel más que aceptable, con sus dosis casi obligatorias de polémica y también de gran calidad. Un programa que incluso hay quien dice que ha superado al de su más temible competidor: Cannes. Casi nada. Pero no todo son buenas noticias en el reino de Marco Müller (que por cierto, ha anunciado su retirada en el cargo de Director del Festival), y es que un año más sigue el sinfín de dudas levantadas por la eterna mala organización veneciana y por los eternos plazos en la construcción del nuevo Palacio del Cine, al que las peores voces apuntan como ya obsoleto, incluso antes de su finalización (si es que ésta llega algún día).

A ello hay que sumarle la cada vez más alargada sombra del Festival de Cine de Toronto, que si bien todavía no goza del alto prestigio de la Ciudad de los Canales, sí tiene ya la aceptación de las productoras, que cada vez más deciden quedarse al otro lado del charco en estas fechas. Sabor pues agridulce para la Mostra... mucho mejor que en las anteriores ediciones.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >