Fellini, Angelopoulos y Riccobono dan imagen a Venecia
Vía Festival de Venecia
por reporter 10 de julio de 2013
El cine de Theo Angelopoulos y de Federico Fellini es homenajeado en la imagen elegida para el nuevo cartel oficial de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, dirigido por Alberto Barbera y organizado por la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta, y que se celebrará en el Lido del 28 de agosto al 7 de septiembre.
Creado por Simone Massi (el animador, director e ilustrador de la secuencia de apertura del Festival) la imagen recuerda un famoso fotograma de la película de Theo Angelopoulos, 'La eternidad y un día' (1998), protagonizada por Bruno Ganz. Un hombre de espaldas mueve sus brazos en un barco que, en la distancia, está llevando a un niño y un rinoceronte. Una referencia al cartel del año pasado (que se inspiró en la película de Federico Fellini de 1983, 'Y la nave va'), el de ahora marca la continuidad y la ruptura con el pasado. También invita a los espectadores a mirar más allá; a vagar con su imaginación.
Simone Massi, que recibió un David di Donatello en 2012 al mejor cortometraje, creó la secuencia de apertura que precedió a las proyecciones oficiales en el Festival de Cine de Venecia del año pasado. Los 30 segundos de secuencia, creados a partir de 300 dibujos hechos a mano, citan a Fellini, Angelopoulos, Wenders, Olmi, Tarkovsky y Dovzhenko. Massi diseñó la secuencia de apertura con la contribución de Fabrizio Tassi. La banda sonora fue escrita e interpretada por Francesca Badalini, mientras que el diseño de sonido fue de Stefano Sasso. Julia Gromskaya estaba detrás de la cámara, con Lola Capote-Ortiz a cargo de post-producción.
Massi, que nació en Pergola en 1970, es uno de los últimos maestros de la animación stop motion y ha ganado más de 200 premios en los principales festivales de cine, tanto en Italia como en el extranjero. También es considerado como uno de los autores más importantes de cortometrajes de animación. Un animador independiente que estudió cine de animación en la Escuela de Arte de Urbino. A lo largo de 15 años se ha dedicado a la creación (por él mismo y por completo a mano) de quince películas de animación que se han mostrado en 54 países y que se proyectaron en el 69º Festival de Cine de Venecia, junto con una película inédita, 'Animo Resistente'. Massi no utiliza ordenadores en su trabajo, sino que todo brota de su mano al papel, utilizando lápices, carboncillo, tiza de color, grafito y tinta china. La técnica de "scratch" que ha adoptado en sus obras más recientes (que permite un máximo de 6 ó 7 dibujos que deben completarse en un día, trabajando sin parar desde la mañana a la noche) significa que una película de 8 minutos puede implicar hasta dos y años y medio de trabajo.
Por otra parte, la actriz Eva Riccobono presentará la ceremonia de inauguración de la 70ª edición del Festival de Cine Internacional de Venecia en la noche del miércoles 28 de agosto, en el escenario de la Sala Grande (Palazzo del Cinema del Lido). Dicho evento será seguido por la proyección de la película de apertura (fuera de competición) 'Gravity', de Warner Bros. Pictures, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. El 7 de septiembre, la actriz también será la presentadora de la ceremonia de clausura, en la que se darán a conocer los ganadores de los Leones y los otros premios oficiales del certamen.
Eva Riccobono nació en Palermo, de padre italiano y madre alemana. A una edad muy temprana se trasladó a Milán y pronto se convirtió en una de los más famosas modelos de gama alta de la escena internacional, deseada por los fotógrafos más importantes del mundo, tales como Bruce Weber, Arthur Elgort, Patrick Demarchelier, Mario Testino, Gilles Bensimon, Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Ellen von Unwerth, Craig McDean, Peter Lindbergh, David Bailey o Miles Aldridge. Ha trabajado para los nombres más prestigiosos de la moda y para muchos de ellos (Giorgio Armani, Gianfranco Ferré, Emanuel Ungaro y Dolce & Gabbana...) ha sido la portavoz en las campañas internacionales.
Riccobono hizo su debut en televisión en el año 2002 junto a Fiorello, el anfitrión del programa "Stasera Pago io", una serie de gran éxito, que le supuso una popularidad inmediata entre el público, así como buenas críticas y excelentes calificaciones. Siete años más tarde, Fiorello la invitó de nuevo a abrir su nuevo espectáculo: "Il più grande spettacolo dopo il week end".
Hizo su debut en el cine en 2008 con Carlo Verdone en la comedia 'Grande Grosso e Verdone', una película de episodios en la que interpretaba el papel de Blanche, la mujer soñada del protagonista. La actuación de Eva dejó huella. En 2012 interpretó a una prostituta adicta a la heroína en la película controvertida pero premiada 'E la chiamano estato', de Paolo Franchi, ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Roma.
Pero la reputación artística de Eva Riccobono se ha consolidado en 2013 por su papel de Simonetta, en 'Passione Sinistra', de Marco Ponti, gracias al cual ha ganado el premio Ciak d'Oro a la Mejor Actriz de Reparto. También ha obtenido una nominación en la misma categoría para el Nastro d'Argento. Este año, también protagoniza la película de Luigi Cecinelli, 'Niente può fermarci', que aborda el tema de los jóvenes y su miedo al futuro, pero en la forma de una comedia ligera. Acaba de terminar de trabajar en una nueva película de Renato De Maria titulada 'La vita oscena', inspirada en la novela homónima de Aldo Nove.
Click aquí para más información