En marcha la 70ª Mostra
Vía Festival de Venecia
por reporter 29 de agosto de 2013
Hay quien diría que la previa de la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia no estaba precisamente presidida por las mejores sensaciones. El hype acostumbra a cebarse de mala manera con este tipo de citas, lo cual es, analizado en justa perspectiva, el mejor de los cumplidos. A la Mostra, el más veterano entre los más veteranos certámenes cinematográficos, por mucho que sus rivales más cercanos hayan crecido a pasos agigantados, sigue exigiéndole mucho. Cuando resulta que éste cumple siete décadas (quizás por esa manía tan racionalmente injustificable con los números redondos), el listón sube más, si cabe. ¿Y cuando se barajan nombres tan apetitosos como, por ejemplo, Lars von Trier, Steve McQueen o Paul Greengrass? A echar cuentas se ha dicho.
Pero desde que Marco Müller dejara su trono vacante para que pasara a ocuparlo Alberto Barbera, la ciudad de los canales parece un poco más desubicada en el concurridísimo panorama festivalero. Cannes no afloja y la sombra de Toronto cada vez eclipsa más. La fuga de grandes nombres (siempre teniendo en cuenta los primeros pronósticos... que para ser justos, tienen un porcentaje de acierto ciertamente bajo) se ha dado un año más... lo cual no quita que del 28 de agosto al 7 de septiembre vaya a darse en el Lido una aglomeración de estrellas que a buen seguro ayudará a configurar el dibujo que, como se ha dicho, es exigible en una cita de estas magnitudes.
Para muestra la apertura de esta 70ª edición, que ha corrido a cargo de una película de grandísima envergadura. El trabajo en el que un súper-dotado en esto de hacer cine lleva dedicándose en cuerpo y alma durante los últimos cinco años de su vida, que se dice pronto. 'Gravity', del gran Alfonso Cuarón, ha dado el pistoletazo de salida oficial a la nueva Mostra... ¿y qué mejor manera para arrancar? Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, esta ambiciosísima y muy angustiosa aventura espacial ha arrancado los primeros aplausos de una crítica especializada que si bien no ha acabado de ponerse de acuerdo a la hora de valorar la solidez con la que el director mexicano transmite su mensaje al espectador, sí que no se lo ha pensado dos veces a la hora de alabar su virtuosismo técnico.
Y es que por lo visto la "Gravedad" según Cuarón es un impresionante espectáculo visual en el que parece que las barreras físicas con las que tradicionalmente se había topado el séptimo arte, saltan en mil pedazos. Bocas abiertas y ojos como platos componían (a tenor de las crónicas que nos llegan desde la ciudad de los canales) la imagen general del patio de butacas de la Sala Darsena. Todo esto en honor a un número pirotécnico de primerísima categoría, en el que hasta el -atención- excelente rendimiento del 3D no se zampa el factor cerebral de una película que, a pesar de tener que satisfacer necesidades más... "comerciales" (y a mucha honra), luce también orgullosa la inconfundible marca de su sobresaliente autor.
Y así, a pesar del -ligero- desencanto inicial, y encajando con elegancia las miradas de desconfianza que sigue acumulando la todavía "joven" dirección de a bordo, Venecia ha reemprendido, una vez más -y ya van setenta- la cada vez más difícil cruzada de reivindicar su característica mezcla entre glamur y desacomplejada apuesta por el riesgo. Como quien no quiere la cosa, pero en un día, y fijándonos sólo en lo que señalan los grandes focos, ya ha desembarcado Sandra Bullock (quién hubiera dicho hace unos años que dicho nombre traería prestigio... sigue costando creérselo), el eterno George Clooney, quien parece encantado de alargar su idilio veneciano y, cómo no, el desead(ísim)o Alfonso Cuarón... Y sin que haya empezado todavía la Competición.
Click aquí para más información