Bertolucci y Friedkin en el Lido
Vía Festival de Venecia
por reporter 30 de mayo de 2013
A falta de poco menos de tres meses para que se de el pistoletazo oficial de salida de la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia, refrescamos la cuenta de novedades que emanan del Lido para encontrarnos con dos nombres capaces de quitarle el hipo a todo cinéfilo de pura cepa: Bernardo Bertolucci, que este año presidirá el Jurado del certamen, y William Friedkin, quien será galardonado con el León de Oro Honorífico por su carrera cinematográfica. Por partes.
El veterano y reputadísimo cineasta nacido en Parma ha sido elegido para presidir el Jurado Internacional para la Competición del 70º Festival Internacional de Cine de Venecia (que, recordemos, se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre de este año), encargado de otorgar el León de Oro y otros premios oficiales. La decisión fue adoptada por el Consejo de Administración de la Bienale, presidido por Paolo Baratta, y por recomendación de Alberto Barbera, director del certamen.
"Muy pocos directores pueden alardear de una experiencia vital tan apasionadamente comprometida con el cine contemporáneo como Bertolucci. Su trabajo ha explorado con insaciable curiosidad el mundo que nos rodea y el lenguaje en constante evolución de las películas, descubriendo y trayendo a nuestra atención lo más vital y hermoso. Este compromiso de "presente" es uno de los mejores servicios que el cine puede hacerse a sí mismo y es una de las muchas razones por las que estamo convencidos de que Bertolucci es el Presidente del Jurado ideal", afirmó Alberto Barbera. "Estoy encantado de que haya aceptado este papel tan complejo como importante."
"Con mucha alegría acepto presidir el jurado del Festival de Cine Internacional de Venecia", dijo Bernardo Bertolucci "A lo largo de casi dos semanas se me va a brindar la oportunidad de ver los trabajos más interesantes realizados por autores de todo el mundo. Mi amigo y amante del cine Alberto Barbera tiene la habilidad de descubrir los nichos más misteriosos de la cinematografía de los países más misteriosos del mundo. Esta es mi segunda vez desarrollando esta función. En 1983, la Mostra celebraba su 40ª edición. Mi jurado, compuesto casi en su totalidad por directores, no pudo dejar escapar la ocasión de otorgar el León de Oro a Jean-Luc Godard, a quien nunca había ganado un premio importante en su vida pero a quien todos le debíamos mucho. En ese momento, lo que le exigía al cine era que me sorprendiera y que me hiciera disfrutar. No he cambiado mucho desde entonces."
Bernardo Bertolucci puede ser considerado como el más famoso de los directores italianos en activo, y uno de los más influyentes en la historia del cine. En los aniversarios más importantes del Festival de Cine de Venecia (como la 70ª edición de este año), Bertolucci siempre ha estado cerca de dicho evento. En 1983 Bertolucci fue el Presidente del Jurado de la Competición. Fue en su 40ª edición, que culminó con el León de Oro a 'Nombre: Carmen', de Jean-Luc Godard. En 2003, en la 60ª edición del Festival de Cine de Venecia, presentó 'Soñadores'. En 2007 se le entregó el León de Oro ''del 75'', un premio instituido para celebrar el 75º aniversario del Festival de Cine de Venecia (desde su primera edición en 1932).
Bertolucci hizo su debut como director en Venecia en 1962 con 'La commare secca (La cosecha estéril)', y el año anterior había estado en esta misma celebración como el director adjunto en el debut detrás de las cámaras de Pier Paolo Pasolini en 'Accattone'. Posteriormente, otras importantes obras de Bertolucci tendrían sus respectivas World Premieres en el Lido: 'Partner', en 1968, 'La estrategia de la araña', en 1970, 'La luna', en 1979 y, como se mencionó anteriormente, 'Soñadores', en 2003. En 2011 Bertolucci presentó el León de Oro Honorífico dedicado a Marco Bellocchio.
A lo largo de su prestigiosa filmografía, Bertolucci ha ganado premios y reconocimientos en los principales festivales de cine. Estableció un récord sin precedentes para una película europea, cuando en 1987 'El último emperador' ganó 9 premios Oscar y se convirtió en la primera y única película italiana en ganar dicho galardón a la Mejor Dirección.
Su obra más reciente, 'Tú y yo', estrenada el año pasado, se hizo con la gran aclamación de la crítica y el público en el Festival de Cine de Cannes, mismo escenario en el que, en 2011, se le otorgó la Palma de Oro Honorífica por su trayectoria fílmica. Dicho filme ganó la Cinta de Plata este mismo año a manos del Sindicato de Periodistas Cinematográficos Iltalianos.
En la noche de clausura de la próxima edición del Festival de Cine de Venecia, el Jurado Internacional de Venezia 70, presidido por Bernardo Bertolucci y que constrará con otras 8 figuras clave del cine y la cultura de distintos países, se otorgarán los siguientes premios oficiales a los largometrajes en Competición:
- León de Oro a la Mejor Película
- León de Plata a la Mejor Dirección
- Gran Premio del Jurado
- Premio Especial del Jurado (nuevo premio)
- Coppa Volpi al Mejor Actor
- Copa Volpi a la Mejor Actriz
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven
- Premio al Mejor Guión
Recordar que no habrá ganadores conjuntos, con las únicas excepciones de los dos premios Coppa Volpi y el premio Marcello Mastroianni. Por otra parte, las películas no podrán recibir más de uno de los premios mencionados en el Reglamento. Sin embargo, en casos excepcionales y previa consulta con el director del Festival, el Jurado podrá otorgar la Coppa Volpi y Marcello Mastroianni a los actores o actrices que aparezcan en la película que haya ganado el León de Plata, el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado o el Premio al Mejor Guión.
Por su parte, y retomando el otro gran nombre que cuenta ya en la nómina de la 70ª Mostra, decir que el director estadounidense William Friedkin recibirá el León de Oro por toda su carrera. Como antes, la decisión fue adoptada por el Consejo de Administración de la Bienale, presidido por Paolo Baratta, a propuesta del Director del Festival de Venecia Alberto Barbera. Al presentar su recomendación por el León de Oro a la Trayectoria en el Consejo de Administración, Alberto Barbera dijo de William Friedkin que "ha contribuido de manera importante (algo que no siempre se le ha sido reconocido) a la profunda renovación del cine americano considerado como "el Nuevo Hollywood". Friedkin explotó las reglas del cine documental en varios trabajos para televisión que fueron fundamentales para su punto de vista seco, duro e impredecible. Más tarde revolucionó los géneros populares del cine de gángsters de terror. Básicamente inventó el éxito de taquilla moderno con 'The French Connection, contra el imperio de la droga' (que ganó en 1971 cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director) y 'El exorcista' (1973). Era el director de películas muy adelantadas a su tiempo, como 'Carga maldita' (1977), 'A la caza' (1980), 'Vivir y morir en Los Angeles' (1985) y 'Jade' (presentada en 1995 en el Festival de Cine de Venecia en la sección Veneziane Notti), títulos, la mayoría de los cuales, fueron elevados a la categoría de auténticas obras maestras." En 2011 Friedkin fue aclamado por la crítica y el público por igual en el Lido por 'Killer Joe', presentada en la Sección Oficial a Competición. "Venecia, especialmente durante los días los que celebra su festival de cine, es un hogar espiritual para mí", ha afirmado William Friedkin. "El León de Oro es algo que nunca me esperaba, pero obviamente estoy orgulloso de aceptarlo con gratitud y amor." William Friedkin recibirá el premio en motivo de la presentación de la versión restaurada de 'Carga maldita', a manos de la Warner Bros. Se trata de un remake de 'El salario del miedo', de Henri-Georges Clouzot (que al mismo tiempo era una adaptación de la novela de 1950 de Georges Arnaud). 'Carga maldita' cambia los entornos urbanos, marca de la casa de Friedkin, por la profundidad de la selva suramericana, donde la pasión del director por el realismo y el instinto perfecto para jugar con el suspense hacen que los nervios estallen en la magistral escena del puente de cruce. Producción complicada desde sus inicios, fue ésta una película polémica también desde el momento de su estreno (una semana después de la 'Guerra de las galaxias' de George Lucas). Desde entonces se ha convertido en uno de los títulos de Friedkin más elogiados por parte de la crítica y uno de los más difíciles de vivir en una gran pantalla. "Considero 'Carga maldita' mi película más personal y la más difícil de lograr. El hecho de que vaya a tener una nueva vida es algo por lo cual estoy muy agradecido. Es realmente un momento Lázaro." La restauración de 'Carga maldita' de la Warner Bros. comenzó con una resolución de escaneado de película 4k del negativo original de la cámara de 35mm. El proyecto de restauración se completó bajo la dirección del propio William Friedkin, junto con el colorista Bryan McMahan (que ha trabajado con el director desde 1994) y Ned Precie, de Warner Bros., encargado de supervisar los proyectos de restauración para dicho estudio. "Me quedé sorprendido por la brillantez de la fotografía original. Ahora por fin se permitirá a los espectadores apreciar el impacto visual de esta película", dijo Price. Alberto Barbera también declara que en los últimos años, Friedkin ha demostrado "una arriesgada lealtad hacia sus propios ideales que, mientras lo alejó del centro del cine de Hollywood, por el contrario lo llevó al cine independiente para encontrar ahí la libertad que necesitaba para seguir desarrollando un idioma fuera del haz perenne, consistente en un sorprendente e imaginativo instinto visual, igualmente alucinante pero falto de realidad, incluso cuando parece perdido en el frenesí cinético, individual y perfeccionista de su acción convincente. William Friedkin continúa en forma incluso ahora para representar el modelo de un exigencia intelectualmente honesta y emocionalmente intensa para el cine de aventuras: un antídoto poderoso y generoso para la creciente normalización del cine contemporáneo." Su autobiografía, ''The Friedkin Connection'' (HarperCollins) acaba de ser publicada en los Estados Unidos y está siendo traducida al italiano por Bompiani, que presentará una vista previa del libro en Venecia.Click aquí para más información
Por su parte, y retomando el otro gran nombre que cuenta ya en la nómina de la 70ª Mostra, decir que el director estadounidense William Friedkin recibirá el León de Oro por toda su carrera. Como antes, la decisión fue adoptada por el Consejo de Administración de la Bienale, presidido por Paolo Baratta, a propuesta del Director del Festival de Venecia Alberto Barbera. Al presentar su recomendación por el León de Oro a la Trayectoria en el Consejo de Administración, Alberto Barbera dijo de William Friedkin que "ha contribuido de manera importante (algo que no siempre se le ha sido reconocido) a la profunda renovación del cine americano considerado como "el Nuevo Hollywood". Friedkin explotó las reglas del cine documental en varios trabajos para televisión que fueron fundamentales para su punto de vista seco, duro e impredecible. Más tarde revolucionó los géneros populares del cine de gángsters de terror. Básicamente inventó el éxito de taquilla moderno con 'The French Connection, contra el imperio de la droga' (que ganó en 1971 cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director) y 'El exorcista' (1973). Era el director de películas muy adelantadas a su tiempo, como 'Carga maldita' (1977), 'A la caza' (1980), 'Vivir y morir en Los Angeles' (1985) y 'Jade' (presentada en 1995 en el Festival de Cine de Venecia en la sección Veneziane Notti), títulos, la mayoría de los cuales, fueron elevados a la categoría de auténticas obras maestras." En 2011 Friedkin fue aclamado por la crítica y el público por igual en el Lido por 'Killer Joe', presentada en la Sección Oficial a Competición. "Venecia, especialmente durante los días los que celebra su festival de cine, es un hogar espiritual para mí", ha afirmado William Friedkin. "El León de Oro es algo que nunca me esperaba, pero obviamente estoy orgulloso de aceptarlo con gratitud y amor." William Friedkin recibirá el premio en motivo de la presentación de la versión restaurada de 'Carga maldita', a manos de la Warner Bros. Se trata de un remake de 'El salario del miedo', de Henri-Georges Clouzot (que al mismo tiempo era una adaptación de la novela de 1950 de Georges Arnaud). 'Carga maldita' cambia los entornos urbanos, marca de la casa de Friedkin, por la profundidad de la selva suramericana, donde la pasión del director por el realismo y el instinto perfecto para jugar con el suspense hacen que los nervios estallen en la magistral escena del puente de cruce. Producción complicada desde sus inicios, fue ésta una película polémica también desde el momento de su estreno (una semana después de la 'Guerra de las galaxias' de George Lucas). Desde entonces se ha convertido en uno de los títulos de Friedkin más elogiados por parte de la crítica y uno de los más difíciles de vivir en una gran pantalla. "Considero 'Carga maldita' mi película más personal y la más difícil de lograr. El hecho de que vaya a tener una nueva vida es algo por lo cual estoy muy agradecido. Es realmente un momento Lázaro." La restauración de 'Carga maldita' de la Warner Bros. comenzó con una resolución de escaneado de película 4k del negativo original de la cámara de 35mm. El proyecto de restauración se completó bajo la dirección del propio William Friedkin, junto con el colorista Bryan McMahan (que ha trabajado con el director desde 1994) y Ned Precie, de Warner Bros., encargado de supervisar los proyectos de restauración para dicho estudio. "Me quedé sorprendido por la brillantez de la fotografía original. Ahora por fin se permitirá a los espectadores apreciar el impacto visual de esta película", dijo Price. Alberto Barbera también declara que en los últimos años, Friedkin ha demostrado "una arriesgada lealtad hacia sus propios ideales que, mientras lo alejó del centro del cine de Hollywood, por el contrario lo llevó al cine independiente para encontrar ahí la libertad que necesitaba para seguir desarrollando un idioma fuera del haz perenne, consistente en un sorprendente e imaginativo instinto visual, igualmente alucinante pero falto de realidad, incluso cuando parece perdido en el frenesí cinético, individual y perfeccionista de su acción convincente. William Friedkin continúa en forma incluso ahora para representar el modelo de un exigencia intelectualmente honesta y emocionalmente intensa para el cine de aventuras: un antídoto poderoso y generoso para la creciente normalización del cine contemporáneo." Su autobiografía, ''The Friedkin Connection'' (HarperCollins) acaba de ser publicada en los Estados Unidos y está siendo traducida al italiano por Bompiani, que presentará una vista previa del libro en Venecia.