The End. Balance general
Vía Festival de Sitges
por wanchope 21 de octubre de 2013
Se acabó, la edición número 46 llego a su fin. Y en lo que respecta a un servidor lo hizo con el oportuno maratón en el Retiro bautizado como La Nit + Sitges.
Lejos de ser una mera consecuencia comercial derivada del éxito, como se temía, Greg McLean sorprende con una secuela netamente superior al filme con el que debutó en 2005. 'Wolf Creek 2' no es más de lo mismo, para nada. Un filme muy sólido, con las ideas muy claras y en constante movimiento. Un excelente dominio del tempo narrativo, un villano carismático (que se apropia del protagonismo) y un perverso sentido del humor para una brillante y sangrienta gamberrada de primera.
No se puede decir lo mismo de esa especie de versión alternativa de 'El cuervo' que es 'Savaged', torpe e inconsistente producción con apariencia de direct-to-video. Tiene momentos y sobre todo sangre, pero la cinta peca de una realización, montaje y actuaciones tan poco atinadas que sus defectos acaban molestando más de la cuenta. Lo contrario ocurre con 'The Dyatlov Pass Incident', de un Renny Harlin que ha vivido tiempos mejores. Como suele ser habitual el director cumple a la perfección en este enésimo found footage, tan competente como olvidable, en donde sus aciertos lucen de igual manera que su falta de personalidad. Un fin de partida más que correcto, y ya.Como es costumbre y cuando lo que una vez comenzó se acaba toca hacer balance, echar la vista para atrás y ya con algo más de perspectiva (y reposo) hacer un breve resumen con lo que ha dado de sí esta edición número 46 del Festival de Sitges para quién estas líneas suscribe, opinión siempre personal y nunca vinculante, que conste.
Como siempre ha habido productos brillantes e interesantes, títulos simplemente correctos o películas para olvidar, algunos incluso con las que sufrir más que si nos sacaran los pelos de los huevos "a pelo" y uno a uno. De todo y para todos los gustos que resumimos a continuación de manera sencilla y directa, que ya hemos hablado suficiente en estos últimos días como para, con el cerebro ya fundido, hacer el esfuerzo ahora.
Imprescindibles Aquellos diez títulos que no hay que perderse si uno quiere ser respetado: 'Cheap Thrills'. Comedia negrísima y muy atinada sobre lo que uno está dispuesto a hacer por dinero. ¿Una de las grandes revelaciones del cine indie norteamericano de esta año? Sólo el tiempo dirá hasta donde puede llegar esta producción que remite, claramente, a Breaking Bad, y con un plano final con marchamo de icono. 'Big Bad Wolves'. Perturbador thriller israelí narrado de forma exquisita que recuerda a la no menos notable 'Memories of Murder', y en donde como la vida misma la crudeza y el humor van de la mano. Una mezcla cuasi perfecta, tan seria como distendida, salvaje pero ridícula, y que no por casualidad ha llamado la atención de un gurú como Quentin Tarantino. 'Drug War'. Johnnie To en su máxima expresión. ¿Su mejor película, tal vez? Un thriller tenso y vibrante dirigido con mano de hierro por el realizador, y que cuenta con uno de los clímax más brutales del año. De cualquier año. 'Coherence'. Ciencia-ficción sobre realidades paralelas creado a través del ingenio y un guión muy bien hilado. Una especie de cubo de rubik cinematográfico muy fluido, accesible y que engancha de principio a fin con la mejor de las armas, la intriga que genera su imprevisibilidad. 'Enemy'. Tiene uno de los finales del año... no lo vamos a contar, por supuesto, pero cabe matizar que lo es por lo que revela, que el caos es un orden por descifrar. Dicho de otra manera, un filme que exige al espectador un esfuerzo para comprenderla y que conviene grabar a fuego en la memoria mientras lo vemos. No parpadees. ¿Lo mejor? Que deja a dicho espectador con ganas de querer comprenderla, con ganas de salir del cine hablando y discutiendo sobre ella. Chapeau. 'Bienvenidos al fin del mundo'. El capítulo final de la llamada 'Blood and Ice Cream Trilogy', tres títulos unidos por la sangre y el cameo estrella del helado Cornetto compuestos también por 'Shaun of the Dead' y 'Hot Fuzz'. Si hay que explicarlo... mal vamos. A la altura de sus antecedentes, a la altura de las expectativas. Una de las party-movies del año a disfrutar en buena compañía. 'The Wind Rises'. Hayao Miyazaki. Dicen que su última película. Sobran las palabras. 'El mago de Oz'. Clásico inmortal de 1939 proyectado en 3D. Es lo de menos. Más de 70 años después sigue transmitiendo esa magia que no tiene buena parte del cine moderno. Es la palabra, magia. Repito para los del fondo, MAGIA. 'La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi'. Seamos sinceros, como película no es ninguna maravilla. Pero es Star Wars, desde que existe la definición por excelencia de lo que viene a ser el "friqui". Y de ahí a la fiesta hay medio paso. O lo tienes o no lo tienes. Y el final (y la BSO de Williams) sigue siendo de órdago, en pantalla grande aún más grande. 'Much Ado About Nothing'. Recomendación aportada por nuestro compañero Reporter, quien no se cansó de hablar mejor que bien de ella a la mínima que tuvo oportunidad. Puede que no sea el que más películas ha visto de las presentes, pero sí es uno de los que más. Sabe de lo que habla, y cuando se pone pesado es por un buen motivo. Me fío.
Recomendables No son imprescindibles para acceder al cielo, por más que su visionado, en un entorno adecuado, se recomienda a todos los individuos de gusto respetable: 'Grand Piano'
'The Sacrament'
'Afflicted'
'Blind Detective'
'Borgman'
'Europa Report'
'Jodorowsky's Dune'
'Only God Forgives'
'Open Grave'
'The Green Inferno'
'Upstream Color'
'Why Don't You Play in Hell?'
'The Machine'
'The Call'
'Lesson of the Evil'
'Byzantium'
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Tres títulos que demuestran que es posible hacer una secuela que sea igual de buena (o mejor) que el original del que derivan: 'Wolf Creek 2'
'V/H/S 2'
'Insidious. Capítulo 2'
Sobre gustos no hay nada escrito Puede que no sean buenas... pero puede que tampoco sean malas; o que sean las dos cosas a la vez. Incluso algunas no han cometido mayor pecado que verse "tapadas" por otras más llamativas, tanto para bien como para mal. Según gustos, según el momento, según el estado de ánimo, según sople el viento. Por valer pueden valer: 'A Field in England'
'Dark Touch'
'Hooked Up'
'The Colony'
'Bad Milo!'
'The Zero Theorem'
'Magic, Magic'
'The Congress'
'The Wrath of Vajra'
'We Are What We Are'
'Wrong Cops'
'Monsoon Shootout'
'The Strange Colour of Your Body's Tears'
'La danza de la realidad'
'All Cheerleaders Die'
'Haunter'
'The Dyatlov Pass Incident'
'Only Lovers Left Alive'
'Mindscape'
'Escape from Tomorrow'
Las "abandonadas" Son más bien flojas, decepcionantes o estériles, por mucho que la compañía y/o la situación pueda hacernos creer lo contrario, llegado el caso... voluntaria o involuntariamente: 'Rigor Mortis'
'Hell Baby'
'The Jungle'
'Tai Chi Hero'
'Hellbenders'
'Raze'
'The Returned'
'Contracted'
'Frankenstein’s Army'
'Savaged'
Ni con un palo... ¡¡un palo!! Se recomienda mantenerse alejado, lo más posible... y a ser posible: 'Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso'
'Mariah Mundi & The Midas Box'
'Possession'
'Real'
'Gallows Hill'
'009 Re:Cyborg'
'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses'
'A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III'
'Patrick'
'Machete Kills'
'Mala'
'The Philosophers'
'Antisocial'
Con las ganas ... y nos importaban en alguna medida. Pero el mundo no es un lugar perfecto, y Sitges no es la excepción que confirma la regla: 'Space Pirate: Captain Harlock'
'Much Ado About Nothing'
'Computer Chess'
'Prince Avalanche'
'Proxy'
'Blackfish'
'Milius'
'Bad Film'
'Blutgletscher'
'New World'
The End. Gracias por la atención. El año que viene, más ¿y mejor?Click aquí para más información
Imprescindibles Aquellos diez títulos que no hay que perderse si uno quiere ser respetado: 'Cheap Thrills'. Comedia negrísima y muy atinada sobre lo que uno está dispuesto a hacer por dinero. ¿Una de las grandes revelaciones del cine indie norteamericano de esta año? Sólo el tiempo dirá hasta donde puede llegar esta producción que remite, claramente, a Breaking Bad, y con un plano final con marchamo de icono. 'Big Bad Wolves'. Perturbador thriller israelí narrado de forma exquisita que recuerda a la no menos notable 'Memories of Murder', y en donde como la vida misma la crudeza y el humor van de la mano. Una mezcla cuasi perfecta, tan seria como distendida, salvaje pero ridícula, y que no por casualidad ha llamado la atención de un gurú como Quentin Tarantino. 'Drug War'. Johnnie To en su máxima expresión. ¿Su mejor película, tal vez? Un thriller tenso y vibrante dirigido con mano de hierro por el realizador, y que cuenta con uno de los clímax más brutales del año. De cualquier año. 'Coherence'. Ciencia-ficción sobre realidades paralelas creado a través del ingenio y un guión muy bien hilado. Una especie de cubo de rubik cinematográfico muy fluido, accesible y que engancha de principio a fin con la mejor de las armas, la intriga que genera su imprevisibilidad. 'Enemy'. Tiene uno de los finales del año... no lo vamos a contar, por supuesto, pero cabe matizar que lo es por lo que revela, que el caos es un orden por descifrar. Dicho de otra manera, un filme que exige al espectador un esfuerzo para comprenderla y que conviene grabar a fuego en la memoria mientras lo vemos. No parpadees. ¿Lo mejor? Que deja a dicho espectador con ganas de querer comprenderla, con ganas de salir del cine hablando y discutiendo sobre ella. Chapeau. 'Bienvenidos al fin del mundo'. El capítulo final de la llamada 'Blood and Ice Cream Trilogy', tres títulos unidos por la sangre y el cameo estrella del helado Cornetto compuestos también por 'Shaun of the Dead' y 'Hot Fuzz'. Si hay que explicarlo... mal vamos. A la altura de sus antecedentes, a la altura de las expectativas. Una de las party-movies del año a disfrutar en buena compañía. 'The Wind Rises'. Hayao Miyazaki. Dicen que su última película. Sobran las palabras. 'El mago de Oz'. Clásico inmortal de 1939 proyectado en 3D. Es lo de menos. Más de 70 años después sigue transmitiendo esa magia que no tiene buena parte del cine moderno. Es la palabra, magia. Repito para los del fondo, MAGIA. 'La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi'. Seamos sinceros, como película no es ninguna maravilla. Pero es Star Wars, desde que existe la definición por excelencia de lo que viene a ser el "friqui". Y de ahí a la fiesta hay medio paso. O lo tienes o no lo tienes. Y el final (y la BSO de Williams) sigue siendo de órdago, en pantalla grande aún más grande. 'Much Ado About Nothing'. Recomendación aportada por nuestro compañero Reporter, quien no se cansó de hablar mejor que bien de ella a la mínima que tuvo oportunidad. Puede que no sea el que más películas ha visto de las presentes, pero sí es uno de los que más. Sabe de lo que habla, y cuando se pone pesado es por un buen motivo. Me fío.
Recomendables No son imprescindibles para acceder al cielo, por más que su visionado, en un entorno adecuado, se recomienda a todos los individuos de gusto respetable: 'Grand Piano'
'The Sacrament'
'Afflicted'
'Blind Detective'
'Borgman'
'Europa Report'
'Jodorowsky's Dune'
'Only God Forgives'
'Open Grave'
'The Green Inferno'
'Upstream Color'
'Why Don't You Play in Hell?'
'The Machine'
'The Call'
'Lesson of the Evil'
'Byzantium'
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Tres títulos que demuestran que es posible hacer una secuela que sea igual de buena (o mejor) que el original del que derivan: 'Wolf Creek 2'
'V/H/S 2'
'Insidious. Capítulo 2'
Sobre gustos no hay nada escrito Puede que no sean buenas... pero puede que tampoco sean malas; o que sean las dos cosas a la vez. Incluso algunas no han cometido mayor pecado que verse "tapadas" por otras más llamativas, tanto para bien como para mal. Según gustos, según el momento, según el estado de ánimo, según sople el viento. Por valer pueden valer: 'A Field in England'
'Dark Touch'
'Hooked Up'
'The Colony'
'Bad Milo!'
'The Zero Theorem'
'Magic, Magic'
'The Congress'
'The Wrath of Vajra'
'We Are What We Are'
'Wrong Cops'
'Monsoon Shootout'
'The Strange Colour of Your Body's Tears'
'La danza de la realidad'
'All Cheerleaders Die'
'Haunter'
'The Dyatlov Pass Incident'
'Only Lovers Left Alive'
'Mindscape'
'Escape from Tomorrow'
Las "abandonadas" Son más bien flojas, decepcionantes o estériles, por mucho que la compañía y/o la situación pueda hacernos creer lo contrario, llegado el caso... voluntaria o involuntariamente: 'Rigor Mortis'
'Hell Baby'
'The Jungle'
'Tai Chi Hero'
'Hellbenders'
'Raze'
'The Returned'
'Contracted'
'Frankenstein’s Army'
'Savaged'
Ni con un palo... ¡¡un palo!! Se recomienda mantenerse alejado, lo más posible... y a ser posible: 'Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso'
'Mariah Mundi & The Midas Box'
'Possession'
'Real'
'Gallows Hill'
'009 Re:Cyborg'
'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses'
'A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III'
'Patrick'
'Machete Kills'
'Mala'
'The Philosophers'
'Antisocial'
Con las ganas ... y nos importaban en alguna medida. Pero el mundo no es un lugar perfecto, y Sitges no es la excepción que confirma la regla: 'Space Pirate: Captain Harlock'
'Much Ado About Nothing'
'Computer Chess'
'Prince Avalanche'
'Proxy'
'Blackfish'
'Milius'
'Bad Film'
'Blutgletscher'
'New World'
The End. Gracias por la atención. El año que viene, más ¿y mejor?
Por Juan Pairet Iglesias
Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.
El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".
La medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
¿Quién?