Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges recibe un alud del mejor cine asiático actual

Vía Festival de Sitges por 29 de septiembre de 2012
La 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico se confirma como una cita de primera línea para los seguidores y fieles del cine asiático, con una variada y extensa lista de títulos repartidos a lo largo de todas las sesiones del certamen. Desde las últimas películas de gurús como Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Takashi Miike o Im Sang-soo hasta propuestas de nuevos cineastas, la habitual programación especializada de Casa Asia, lo mejor del anime y una importante presencia de Corea del Sur como país que este año aterriza en el Festival con una docena de films.

En la Sección Oficial en Competición, destacan dos cintas coreanas muy esperadas: 'The Weight', de Jeon Kyu-hwan, una de las producciones asiáticas del año, con un universo poético lleno de dolor y belleza ambientado en una morgue, y 'Doomsday Book', con tres visiones del fin del mundo orquestadas por dos de los directores mejor considerados en Sitges, Kim Ji-woon i Yim Pil-sung.

También estará 'Nameless Gangster: Rules of the Time', de Yun Jong-bin, un retrato del país de la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller coreano. La ganadora de la última Mostra de Venecia, 'Pieta', del también coreano Kim Ki-duk, tendrá su espacio en el Festival, una parábola moral extrema que nos devuelve la esencia del autor de 'La isla' o 'Hierro 3'. Su compatriota Im Sang-soo, reconocido director de 'The Housemaid', presentará en Sitges 'The Taste of Money', un film estéticamente impecable lleno de sexo y dinero.Los japoneses Takeshi Kitano y Takashi Miike, dos clásicos del cine asiático y del Festival, mostrarán sus últimas creaciones. El primero llega con 'Outrage Beyond', la historia de una venganza personal rodeada por una guerra entre familias rivales y la ofensiva de la ley contra el crimen organizado; el segundo deja volar su imaginación con un musical de amores juveniles y peleas delirantes titulado 'For Love's Sake'.

Dentro de la programación asiática de Sitges 2012, también destaca la presencia de títulos de primer nivel producidos o coproducidos en Hong-Kong: 'The Viral Factor' (dirigida por Dante Lam), 'Motorway' (dirigida por Pou-Soi Cheang) y la esperada 'Flying Swords of Dragon Gate', del reconocido realizador Tsui Hark. La proyección de estas tres películas cuenta con el soporte oficial de The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas.

The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas es la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea en los trece estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania y España), y en los dos países candidatos a entrar (Croacia y Turquía). Este organismo promueve enlaces económicos y comerciales entre Hong Kong y Europa, y organiza seminarios de promoción de negocios e inversiones, acontecimientos culturales, festivales de cine y las celebraciones del año nuevo chino. El 1 de junio de este año se celebró el 15 aniversario del establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China. La oficina ha organizado un sin fin de actos culturales y de negocios en diversas ciudades europeas que se celebrarán hasta final de año para así poder conmemorar esta fecha.

La Sección Casa Asia llega, un año más, cargada con las últimas producciones del continente. Un total de quince películas encabezadas por Ace Attorney de Takashi Miike, que este año hace doblete en el Festival. Mensión especial merecen las propuestas indias de Anurag Kashyap, 'Gangs of Wasseypur I & II', cinco horas de metraje y odio entre familias que retratan la realidad sociocultural del país, y 'Don 2', de Farhan Akhtar, la secuela donde su protagonista se convierte en un antihéroe casi legendario que lucha contra el crimen organizado europeo. 'Sadako 3D', de Tsutomu Hanabusa, 'The Thieves', de Choi Dong-hoon o 'The Great Magician' son otros de los títulos que ofrece Casa Asia en esta edición.

Los seguidores de Midnight X-Treme podrán disfrutar con las proyecciones de los alocados films japoneses 'Dead Sushi' o 'Gyo: Tokyo Fish Attack', en unas sesiones que prometen diversión y horror a partes iguales.

Japón es el claro protagonista de la Sección Anima’t de Sitges 2012, con el documental 'Animation Maestro Gisaburo' al frente, repasando la importancia de uno de los padres fundadores de l’anime. Gisaburo también estará presente con la recuperación de su película 'Night on The Galactic Railroad', de 1985. 'The Life of Budori Gusuko' o 'The Tale of Genji' son dos de los títulos japoneses, de cariz más reflexivo, que se podrán ver en el marco de esta sección.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 16 de Octubre de 2012, 01:16:15 PM
    Cullons los vuestros x leer mis rollazos, si hay cracks akí sois vosotros :obacion.

    En cuanto al palmarés, creo q ha sido uno d los menos discutidos desde los últimos años (d hecho, y hablando d las ediciones en las q he estado, desde 'Moon' q no veía tanto consenso entre la gente). Lo dije dsde q la vi y sigo con ello... en la memoria es un peliculón q se crece. Nada q objetar x mi parte.

    11o día: - Impresionando al poco impresionable (AKA Maratón + Balance general).
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2012, 01:24:56 PM
    Cita de: reporter en 16 de Octubre de 2012, 01:16:15 PM
    En cuanto al palmarés, creo q ha sido uno d los menos discutidos desde los últimos años (d hecho, y hablando d las ediciones en las q he estado, desde 'Moon' q no veía tanto consenso entre la gente). Lo dije dsde q la vi y sigo con ello... en la memoria es un peliculón q se crece. Nada q objetar x mi parte.

    Objeto y prefería otras antes que esa, más no lo discuto y argumentos tiene para ser tenida en cuenta... bien se merece ganar en Sitges lo que también ganó en Cannes, ¿no?.  :burla2

    La que para mí está creciendo bastante, ahora ya en frío, es la británica esa del asesino en serie de vacaciones con su novia, lo cierto es que tiene un punto muy convincente entre el realismo y el humor muy difícil de alcanzar.
  • Avatar de reporter
    reporter 16 de Octubre de 2012, 02:51:49 PM
    Cita de: Wanchope en 16 de Octubre de 2012, 01:24:56 PM
    Cita de: reporter en 16 de Octubre de 2012, 01:16:15 PM
    En cuanto al palmarés, creo q ha sido uno d los menos discutidos desde los últimos años (d hecho, y hablando d las ediciones en las q he estado, desde 'Moon' q no veía tanto consenso entre la gente). Lo dije dsde q la vi y sigo con ello... en la memoria es un peliculón q se crece. Nada q objetar x mi parte.

    Objeto y prefería otras antes que esa, más no lo discuto y argumentos tiene para ser tenida en cuenta... bien se merece ganar en Sitges lo que también ganó en Cannes, ¿no?.  :burla2

    La que para mí está creciendo bastante, ahora ya en frío, es la británica esa del asesino en serie de vacaciones con su novia, lo cierto es que tiene un punto muy convincente entre el realismo y el humor muy difícil de alcanzar.

    Q pesao con Cannes :burla!

    Y muy deacuerdo con 'Sightseers', una d las sorpresas más gratas este año en Sitges.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2012, 04:00:50 PM
    Cita de: reporter en 16 de Octubre de 2012, 02:51:49 PM
    Y muy deacuerdo con 'Sightseers', una d las sorpresas más gratas este año en Sitges.

    De hecho tengo la sensación de que casi todo lo que he visto, al menos la mayoría de las sorpresas, o bien venía de Reino Unido o bien venía de Oriente. Por cierto, detalle curioso como ya te comenté: de las creo que 65 películas sólo he visto dos... sin subtítulos.  :D.
  • Avatar de sergiorm
    sergiorm 01 de Abril de 2014, 07:32:29 PM
    Sin ficha en la página, os dejo el siguiente lanzamiento en DVD:

    The viral factor
    DVD ALQUILER (España)
    07-05-2014

    Fue galardonada en aquel año:
    http://sitgesfilmfestival.com/cas/arxiu/2012/palmares#01