Sitges 2024 - Parte V
Bienvenidos a la quinta de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 57 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
'Canina (Nightbitch)' - No deja de ser una producción comercial de la Fox (Searchlight), y no deja de ser una historia de autoayuda de clase media (muy) acomodada. Marielle Heller tampoco es una cineasta transgresora, ni Amy Adams puede obrar milagros. 'Canina (Nightbitch)' se despliega de manera interesante y prometedora. Y con un puntito de mala leche. Hasta que llega el inevitable momento en el que recoge cable, y en vez de entrar a matar se refugia en lo reconfortante que aún supone ser, a nivel conceptual, un heterosexual blanco de clase media (muy) acomodada. Esto es, una a la postre bucólica producción de Fox (Searchlight) sobre la maternidad y el feminismo de postal que busca sacudir amablemente el árbol, no derribarlo ni mucho menos desafiar o molestar a los contribuyentes. ******
'Sister Midnight' - No es la película que por su sinopsis o nacionalidad podría parecer que es. De hecho, demasiado a menudo no parece siquiera una película, sino una acumulación de escenas, momentos o sketches que vistos en su conjunto trazan el camino hacia la liberación y/o autorrealización de una mujer india. Karan Kandhari demuestra determinación y energía, pero a su ópera prima le falta poner un poco de orden entre tanto exceso críptico. Es una cuestión sobre todo de armonía, dado que su narrativa, aunque siempre entretenida, está demasiado golpeada, sin embargo, por una sucesión de arreones tan estimulantes como desconcertantes. Y es que a pesar de sus bondades cuesta pillarle el punto a una película que vive de pisar a fondo el acelerador y el freno sin solución de continuidad. ******
'The Kingdom' - Una especie de 'Aftersun' ambientado en el mundo de la mafia con acento francés (pero apariencia italiana). 'The Kindgom' es un sobrio y contenido thriller dramático cocido a fuego muy lento, de esos en los que parece que tarde o temprano se va a liar parda. Y lo cierto es que al final no se va de madre, siendo que de hecho no es tanto una película sobre la mafia como, al igual que la mencionada película de Charlotte Wells, una sobre el último verano que pasarán juntos un padre y una hija. Todo ello mostrado, también, con la misma cercanía naturalista y una inocencia adolescente que aporta frescura a esta, por demás, también, sólida representación mediterránea del interminable bucle sin fin de la violencia entre bandas criminales rivales. *******
'100 Yards' - A nivel audiovisual la película es un auténtico lujo que visto en una gran pantalla luce de maravilla. Ahora bien, a nivel argumental es la viva imagen de la confusión. Es cierto que puede ser debido a las diferencias culturales, si bien no es menos cierto que no cuesta tanto "entender" a otras muchas películas de este estilo. ¿Qué estilo? El de los artistas marciales de principios del siglo XX enfrentados por cuestiones de honor y el qué dirán. Algo parecido a la franquicia de 'Ip Man' pero presentado con mucha más solemnidad, una cámara mucho más inquieta y un sentido del espectáculo menos pragmático. Lo que cuenta en cualquier caso, las peleas, son constantes y muy logradas, por más que el filme no sea todo lo efectivo que cabría esperar debido a lo dicho, la constante sensación a sin sentido que envuelve todo. ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Lo es. No se como no se me había ocurrido antes.
Siempre es un placer, por algo repetimos año tras año.