Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2023 - Parte V

Vía Festival de Sitges por 10 de octubre de 2023
Imagen destacada

Bienvenidos a la quinta de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 56 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.


'La teoría universal' - Ambientada en 1962, lo más destacable de la película está a simple vista: Un portentoso blanco y negro que emula el cine negro y de espías de los años 60. Es una representación formal inmaculada en la que es evidente se ha puesto mucho cuidado y atención. Quizá tanto como en su historia, un curioso acercamiento metafísico al concepto del multiverso que sin embargo no luce tanto debido a su ególatra morosidad. Y es que si se hace algo de bola, es porque parece estar al servicio de sí misma y a merced de la apariencia y no al revés. ******

'You'll Never Find Me' - Es como una versión extendida de los primeros minutos de 'Barbarian'. Dos extraños. Una casa en ninguna parte. Una fuerte tormenta. Y la suspicacia siempre en el ambiente... Para entendernos, una sencilla pero maliciosa obra de teatro que se desarrolla con un pulso muy firme y suma elegancia audiovisual. Por ponerle un pero: Que al echar el cierre sus responsables decidan complicarse y dar la nota en lugar de apostar más sobre seguro. Por ponerle un pero. Una notable carta de presentación de una prometedora pareja de cineastas. *******

'Robot Dreams' - La podemos definir muy fácilmente como cine infantil para adultos. Tal y como sugiere su apariencia animada, una película sencilla que relata una historia igual de sencilla. Puede que... demasiado. Y es que es posible que hubiera funcionado mejor como cortometraje, siendo que los 90 minutos se le acaban haciendo largos. Tanto a la película como al espectador, estando su principal problema en un segundo acto durante el que no parece que pase nada sustancial. En resumen, es mona pero no enamora: Una cucada a la que le falta algo de chicha. ******

'#Manhole' - Podríamos definirla como una especie de versión japonesa de 'Enterrado'. Pero en una alcantarilla en lugar de un ataúd. Y con un móvil que también tiene acceso a internet y a Twitter, aunque ya no se llame Twitter. Por descontado es un filme menos convincente que el de Rodrigo Cortés, el por qué de todo es más rebuscado y su clímax tiende a la exageración, más no por ello se pierde la gracia de una experiencia exótica que conserva nuestra atención de principio a fin. O lo que es lo mismo, un filme más basto e intimidante que sesudo o brillante. *******


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios