Sitges 2022 - Parte XIX
Bienvenidos a la novena de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.
'Blaze' - Preciosista coming-of-age con alma de videoclip frustrado que va perdiendo fuerza a medida que (no) se desarrolla, hasta llegar a su final sin gas ni chispa, y lo que aún es peor, sin nada que proponer que vaya más allá del eslogan impreso en una camiseta que puedas comprar en el Zara. Al final, poco más que una cuestión de estilo, reiterativa y que da vueltas constantemente sobre lo mismo, condenando a las breves pero constantes ensoñaciones de su protagonista a ser una anécdota efímera (y de escaso calado). *****
'Hasta los huesos: Bones and All' - Road movie de corte romántica, con reminiscencias al cine de Clint Eastwood y aderezada con un apunte caníbal que, después de dos largas horas mareando la perdiz, recurre de malas maneras a Mark Rylance para desatascarse y forzar el relato a llegar a donde era fácil suponer que quería llegar desde el principio. Se deja ver, siempre bajo la apariencia de ser una obra seria y madura más que entretenida, si bien no llega a explotar manteniendo al mínimo su pretendido impacto emocional. ******
'Inu-Oh' - Colorido musical animado en torno a dos artistas japoneses del siglo XIV poco conocidos hoy en día por la escasa información que existe de ambos. Podría pasar por ser un biopic de alguien que como David Bowie desafío las convenciones de su tiempo, reforzado por la magia y energía de una animación en 2D sin miedo a experimentar al tiempo que acompaña a la música, oh, siempre la música, por momentos tan presenta como para parecer un concierto y dueña y señora de los momentos más vibrantes de la función. *******
'Corten!' - ¿Se acuerdan de 'One Cut of the Dead'? Si es así, si la han visto, por aquí no tienen nada que (volver a) ver. Si no es el caso, aquí encontrarán un buen sucedáneo... por llamarlo de alguna manera. Michel Hazanavicius define la versión más rastrera del término "remake" con esta "copia" acomodada que intenta pasar como suya toda la inventiva de un original japonés, por descontado, más auténtico. Depende de si conocemos o no dicho original para valorar esta fotocopia sin orgullo propio, ya sea en un alegre color o un triste blanco y negro. *****
Pd: Aquí el palmarés de esta 55ª edición.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.
Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.