Sitges 2019 - Parte VI
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho películas.
'Le daim' - Es quizá la película más accesible de Quentin Dupieux, por cuanto muestra una realidad más apegada al mundo real... aunque por supuesto sea sólo una aparente fachada: Es puro Dupieux, desarrollado en un mundo donde igualmente, el surrealismo inherente a su creador aguarda detrás de cada esquina. A la altura de sus mejores obras, capaz además de añadir un nuevo nivel al repertorio del cineasta francés: El de la sátira, en este caso del cine de autor europeo. Una golosina de lo más dulce. *******
'Les particules' - Película en torno a uno de los jóvenes habitantes de Pays de Gex, región francesa en dónde se encuentra el "Gran colisionador de hadrones", el alma voluntario de esta producción que se puede resumir a la perfección con la expresión "es un coñazo" tan castiza. Es un drama, un drama intelectual frío, lento y distante relacionado con lo fantástico de manera muy tangencial. El debutante Blaise Harrison se pasa queriendo darle "trascendencia" a un relato "vacío". ***
'El lago del ganso salvaje' - Diao Yinan se viste aquí de una suerte de Johnnie To chino. Thriller con alma de cine negro como el que le gusta a S. Craig Zahler, que se desarrolla con parsimonia y calma, con mucha de esa calma que pone a prueba la paciencia del espectador más impertinente hasta explotar, ocasionalmente, con suma violencia. Y de fondo esa China ya presente en 'Black Coal', verdadero objeto del deseo de un nuevo retrato social en dónde su argumento, pistola en mano, acaba siendo lo de menos. ********
'Swallow' - No entiendo muy bien que pinta una película como esta en un festival como este quedando tan cerca, tanto en el tiempo como en el espacio, la sección oficial de uno como el de San Sebastián. Voy hacer mías las palabras de Caryn James de THR: "La idea es esencialmente caricaturesca, pero como el film la desarrolla con seriedad y realismo, la película se vuelve totalmente ridícula". Blanco y en botella, para mear y no echar gota. ***
'Girl on the Third Floor' - Una 'House, una casa alucinante' que recuerda poderosamente al Ti West de títulos como 'La casa del diablo', aderezado con toques a lo David Cronenberg o Sam Raimi. Una producción muy interesante a la que le falta afinar un poco el guión, capaz de proyectar en todo momento la sensación de ser una comedia negra que en realidad no es... sin dejar de estar más lograda como tal que como película de falso miedo. ******
'5 è il numero perfetto' - Ópera prima de Igor Tuveri que literalmente, muere de amor. De amor hacia sí misma, y de amor hacia su protagonista, un Toni Servillo que como siempre va de sobrado. Una película que se cree demasiado lista y que peca de una falta evidente de ritmo. Puestos a elegir, o a comparar, 'El último hombre' de Walter Hill se cree mucho menos y es mucho más. *****
'Color Out of Space' - Richard Stanley ha vuelto, aunque la sensación es que nunca se fue: Esta adaptación bastante fiel del relato de H. P. Lovecraft la podía haber rodado tal cuál antes de perderse por la isla del Dr. Moreau. O sea, una película de género muy de finales de los 80, principios de los 90 fiel a un ideario que lo es por convicción, no por representación. Interesante a su manera, poco comercial, y con un Nicolas Cage mucho más sobrio de lo habitual (en estos casos). ******
'The Vigil' - Una historia prometedora arruinada por la obsesión por los sustos gratuitos que no aportan más que desgracias. ¿Dónde habré yo leído eso? Lo dicho, el debutante Keith Thomas se deja llevar por ese efectismo barato que deja sin efecto su porte como thriller psicológico. ****
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El palmarés de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Sección Oficial que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó este martes en Sitges el thriller El hoyo, el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest.
La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto muy buenas noticias para el realizador belga muy conocido en Sitges, Fabrice Du Welz. Con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño, Du Weiz se lleva el reconocimiento del Premio especial del jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, que ha llenado el Auditorio del Meliá en sus dos proyecciones.
PALMARÉS SITGES 52
Sección Oficial
- Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
- Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn't Real)
- Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
- Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
- Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
- Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
- Mejor música: Dan Levy (J'ai perdu mon corps)
- Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
- Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
- Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria & Fantine Harduin
- Mención a la película Achoura, de Talal Selhami
Nuevas Visiones
- Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
- Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
- Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
- Menciones a Nina Wu, de Midi Z, Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó, y a Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantástico
- Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
- Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
- Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documental
- Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
- Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
- Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
- Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
- Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito
Jurado de la crítica
- Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVEN
- Premio al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
- Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
- Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
- Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
Las 66.278 entradas vendidas suponen el tercer mejor registro en la historia del Festival, situando la recaudación final del Festival en 707.502 euros. En el ranking de films más demandados por el público se han situado finalmente The Lighthouse, Noche de bodas (Ready oro Not), The Lodge, Color Out of Space o la ganadora El hoyo.
Sitges 2019 ha programado cerca de 300 largometrajes y cortometrajes; más de veinte actividades destinadas a la industria, y ha contado con más de 300 invitados llegados de todos los puntos del planeta.
La directora general de la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Mònica Garcia Massagué, valora muy positivamente estas cifras: "El balance final demuestra el amor por el cine fantástico que nos muestra año tras año el público de Sitges, que ha respondido con entusiasmo a una programación original. Por su parte, la industria cinematográfica ha reiterado también su cita anual con Sitges, haciendo honor a su reputación de excepcional espacio para networking y descubrimiento de nuevos talentos".