Sitges 2019 - Parte VII
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y nuestras ocho últimas películas.
'We Are Little Zombies' - Que no les confunda el título (como me confundió a mí): No se trata de una película de zombis, sino sobre cuatro niños que se conocen el día en el que han muerto sus respectivos padres. Son como zombis, sin emociones. Justo lo contrario a lo que pretende la película, un exuberante, colorido y alocado carrusel de imágenes surrealistas a lo Scott Pilgrim marcadas por un espíritu pop y una banda sonora muy de 8 bits. Película con vocación de clásico de culto tan irregular, hiperactiva y sobrecargada que acaba siendo una experiencia agotadora. Satisfactoria, pero agotadora. ******
'Phil Tippett: Mad Dreams and Monsters' - Buen documental en torno a la figura de Phil Tippett, genio de la animación stop motion que se ha ganado un lugar en la historia del séptimo arte tras participar en producciones como 'La guerra de las galaxias', 'Robocop', 'Parque Jurásico' o 'Starship Troopers'. Si el objetivo de todo documental de este estilo es proyectar una imagen clara de su protagonista, objetivo de sobra cumplido. *******
'Extra Ordinary' - Una comedia de fantasmas muy irlandesa, y a su vez, una comedia muy divertida con un sentido del humor muy particular. Ligera, constante y muy fácil de ver. Se eleva por encima de sus posibles referentes a través de su honesta humildad, con una personalidad que marca las distancias de forma muy agradable. Una pequeña gran película. *******
'En el pozo' - Una primera hora bastante lograda arruinada por un tercio final que transforma la tensión acumulada en risa involuntaria. El in crescendo acaba en coitus interruptus, las buenas maneras de su desarrollo en la torpeza con la que entra a matar. Sus manos están manchadas por la sangre de sus buenismas intenciones. *****
'Cuerdas' - La gran revelación española de esta edición del Festival de Sitges. Una vuelta de tuerca al 'Cujo' de Stephen King protagonizada por una pobre adolescente en silla de ruedas. Terror sin salir de casa. Una casa aislada en mitad de la nada convertida en una traicionera trampa mortal. Una producción minimalista, que cuenta con los elementos justos y que a pesar de notarse su condición de ópera prima, destaca por la efectiva angustia con la que va deshojando su sencillez. *******
'Jam' - No conocía al tal Sabu, pero ahora tengo su nombre apuntado en mi agenda. Una serie de historias entrelazadas marcadas por un sentido de la violencia (no necesariamente física) muy poético. Mucho nervio y una mano firme para llevar a buen puerto este thriller capaz de anteponer las personas a la acción. *******
'Greener Grass' - Una absurda comedia sobre el absurdo sueño americano. Una "rareza" perfilada con humor negro, mala leche y un cariz subversivo que pueda ser adorada en la misma medida que pueda ser despreciada. Una apuesta firme, con una fuerte convicción. Impredecible. Tan extraña como alegre. Y con un sentido del humor muy en la línea de lo que sería episodio un episodio de 'Another Period' dirigido por Quentin Dupieux. *******
'¿Por qué no te mueres?' - Buen punto final a un Sitges 2019 cuyo palmarés podéis leer aqui. ******
¿Continuará...?
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El palmarés de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Sección Oficial que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó este martes en Sitges el thriller El hoyo, el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest.
La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto muy buenas noticias para el realizador belga muy conocido en Sitges, Fabrice Du Welz. Con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño, Du Weiz se lleva el reconocimiento del Premio especial del jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, que ha llenado el Auditorio del Meliá en sus dos proyecciones.
PALMARÉS SITGES 52
Sección Oficial
- Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
- Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn't Real)
- Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
- Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
- Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
- Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
- Mejor música: Dan Levy (J'ai perdu mon corps)
- Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
- Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
- Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria & Fantine Harduin
- Mención a la película Achoura, de Talal Selhami
Nuevas Visiones
- Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
- Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
- Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
- Menciones a Nina Wu, de Midi Z, Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó, y a Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantástico
- Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
- Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
- Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documental
- Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
- Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
- Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
- Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
- Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito
Jurado de la crítica
- Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVEN
- Premio al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
- Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
- Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
- Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
Las 66.278 entradas vendidas suponen el tercer mejor registro en la historia del Festival, situando la recaudación final del Festival en 707.502 euros. En el ranking de films más demandados por el público se han situado finalmente The Lighthouse, Noche de bodas (Ready oro Not), The Lodge, Color Out of Space o la ganadora El hoyo.
Sitges 2019 ha programado cerca de 300 largometrajes y cortometrajes; más de veinte actividades destinadas a la industria, y ha contado con más de 300 invitados llegados de todos los puntos del planeta.
La directora general de la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Mònica Garcia Massagué, valora muy positivamente estas cifras: "El balance final demuestra el amor por el cine fantástico que nos muestra año tras año el público de Sitges, que ha respondido con entusiasmo a una programación original. Por su parte, la industria cinematográfica ha reiterado también su cita anual con Sitges, haciendo honor a su reputación de excepcional espacio para networking y descubrimiento de nuevos talentos".