Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2019 - Parte I

Vía Festival de Sitges por 04 de octubre de 2019
Imagen destacada

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho películas.


'Suicide Tourist' - Algo así como 'La juventud' de Paolo Sorrentino pero en una residencia a la que literalmente, se va a morir. De forma consciente y voluntaria, ojo, como la de la T3 de 'Mary me mata'. Las dudas, pensamientos y analepsis de su protagonista, un Nikolaj Coster-Waldau de regreso a casa, ocupan la mayor parte su metraje. Destaca por su bella fotografía, aunque sus leves escarceos con el thriller no le sientan del todo bien a un discurso eminentemente dramático. ******

'Guns Akimbo' - A mitad de camino entre 'Crank' y 'Gamer': No es tan loca como la primera ni tan descafeinada como la segunda. Dos claros exponentes sobre qué esperar de una película con la que Daniel Radcliffe vuelve a demostrar que sigue en esto del cine para divertirse. Eso es precisamente lo que ofrece la propia película: Un alocado pasatiempo "guay" y "molón" tan lleno de movimiento y florituras visuales como resultón y en gran medida, divertido. ******

'3 From Hell' - Su prólogo es excelente, y la forma de recuperar a los personajes de 'Los renegados del diablo' muy estimulante. Pero está claro que Rob Zombie ha creado fama y se ha echado a dormir. La película no sale en ningún momento de su zona de confort. Pura reincidencia machacona, pura exploitation morbosa. Más, y más, y más de lo mismo. Efectiva en las distancias cortas, pero carente de cualquier encanto. Carne de cañón para fans del todo entregados a la causa. ******

'Zombi Child' - Un curiosísimo acercamiento a la temática zombi desde un punto realista, el de los "zombis haitianos": Personas que han muerto de forma simbólica para posteriormente "volver a la vida" convertidos en esclavos. Condenados a ser "cuerpos sin espíritu". Y la idea le funciona a Bertrand Bonello, por más que todo lo insinuante de su desarrollo nunca llegue a explotar. Es su único pero relevante, que después de 100 minutos esperando expectante, parece que termina... sin más. ******

'Paradise Hills' - La ópera prima de Alice Waddington destaca sobremanera por su diseño de producción y de vestuario. Sencillamente espectacular. Pero como película, lo que se dice como película, no deja de ser un envoltorio muy bonito... pero vacío. Una película de fórmula, la del lugar en apariencia maravilloso que no lo es para nada, a la que no aporta más que una servidumbre que sólo resulta relativamente sugerente por lo dicho, su arrolladora potencia ornamental. ******

'The Lodge' - Otra película en apariencia de fórmula que sin embargo logra escapar a su apariencia. Los responsables de 'Goodnight Mommy' vuelven con otro enfermizo y sufrido relato con niños de por medio que recuerda, por su tono y su puesta en escena, a películas como 'El resplandor', 'Llega de noche' o 'Hereditary'. Un relato atmosférico sumamente intrigante, siempre interesante aunque también un "poquito" crédulo cuyas buenas intenciones no acaban de verse del todo redondeadas. *******

'Noche de bodas' - Tampoco las aparentes buenas intenciones de lo nuevo de "Radio Silence" se ven del todo redondeadas. La película no sólo no saca verdadero provecho de su premisa, si no que además se ve lastrada por una clara vocación comercial que la delimita claramente. Es bastante apreciable, tiene sus puntos y es una de esas producciones que en un sitio como Sitges se crecen, pero dista de ser un todo terreno instantáneo como prometía. ******

'L'angle mort' - Es de esas películas cuya sinopsis, cualquier sinopsis que se haga resulta mucho más interesante que su desarrollo. O que la propia película, por más que no esté exenta de gracia. Y es que el tratamiento realista de la invisibilidad como un rasgo descriptivo más de una persona, tiene su punto. Intrigante, más de lo que parece pero menos de lo que debería. Al final, y después de todo, resulta un acercamiento demasiado intelectual al que le falta algo de emoción y calor humano. ******


Continuará...

Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Octubre de 2019, 11:59:55 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Octubre de 2019, 10:39:33 AM
    La producción española 'El hoyo' gana Sitges 2019

    El palmarés de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Sección Oficial que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.

    Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó este martes en Sitges el thriller El hoyo, el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest.

    La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto muy buenas noticias para el realizador belga muy conocido en Sitges, Fabrice Du Welz. Con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño, Du Weiz se lleva el reconocimiento del Premio especial del jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.

    Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se  van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, que ha llenado el Auditorio del Meliá en sus dos proyecciones.


    PALMARÉS SITGES 52


    Sección Oficial
    - Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
    - Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
    - Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn't Real)
    - Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
    - Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
    - Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
    - Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
    - Mejor música: Dan Levy (J'ai perdu mon corps)
    - Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
    - Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
    - Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
    - Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria & Fantine Harduin
    - Mención a la película Achoura, de Talal Selhami


    Nuevas Visiones
    - Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
    - Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
    - Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
    - Menciones a Nina Wu, de Midi Z, Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó, y a Hail Satan?, de Penny Lane


    Panorama Fantástico
    - Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman 

     
    Midnight X-treme
    - Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang


    Focus Àsia
    - Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae


    Sitges Documental
    - Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández


    Méliès Awards
    - Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
    - Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl


    Blood Window
    - Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza


    Òrbita
    - Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito


    Jurado de la crítica
    - Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
    - Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)


    Carnet JOVEN
    - Premio al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
    - Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
    - Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard


    Brigadoon
    - Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)


    Sitges Cocoon
    - Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 13 de Octubre de 2019, 03:07:29 PM
    Buena recopilación de reseñas, como cada año  :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Octubre de 2019, 08:21:25 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Octubre de 2019, 03:39:58 AM
    Sitges 2019 despidió hace una semana una edición que ha mantenido las buenas cifras de los años anteriores y que confirma el excelente estado actual del cine fantástico. La organización ya empieza a ponerse manos a la obra de cara a la próxima edición, que se llevará a cabo del 8 al 18 de octubre de 2020.

    Las 66.278 entradas vendidas suponen el tercer mejor registro en la historia del Festival, situando la recaudación final del Festival en 707.502 euros. En el ranking de films más demandados por el público se han situado finalmente The Lighthouse, Noche de bodas (Ready oro Not), The Lodge, Color Out of Space o la ganadora El hoyo.

    Sitges 2019 ha programado cerca de 300 largometrajes y cortometrajes; más de veinte actividades destinadas a la industria, y ha contado con más de 300 invitados llegados de todos los puntos del planeta.

    La directora general de la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Mònica Garcia Massagué, valora muy positivamente estas cifras: "El balance final demuestra el amor por el cine fantástico que nos muestra año tras año el público de Sitges, que ha respondido con entusiasmo a una programación original. Por su parte, la industria cinematográfica ha reiterado también su cita anual con Sitges, haciendo honor a su reputación de excepcional espacio para networking y descubrimiento de nuevos talentos".