Sitges 2013 desvela la programación definitiva de la 46ª edición
Vía Festival de Sitges
por elseptimoarte 25 de septiembre de 2013
La programación del Festival Internacional de Cine Fantastico de Sitges ya es oficial. Sitges 2013 reunirá éxitos internacionales del cine fantástico con la presencia de realizadores reconocidos y un escenario dedicado a las nuevas cinematografías y nombres y mercados emergentes. Las entradas para todas las sesiones se pondrán a la venta el próximo viernes 27 de septiembre, a través del servicio de Telentrada.
El Festival incorpora este año una sala nueva: Tramuntana, en el mismo recinto del Hotel Meliá Sitges, en la que convivirán actividades y presentaciones con proyecciones de filmes y series de televisión en soporte DVD y Blu-Ray. El mapa de proyecciones añade este año un nuevo espacio: Cine al aire libre, que se efectuará en el Hort de Can Falç.
La esperada programación de Sitges 2013 ya se puede consultar en la página web del Festival y constituye una combinación de distintas disciplinas, lenguajes y formatos del cine fantástico actual. Nueve días de intensa programación en cuatro salas, que harán las delicias de todos los fieles seguidores de Sitges y que presentan una variada y amplia oferta de propuestas.La nutrida sección Oficial Fantàstic cuenta con una larga lista que abarca las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico: cuarenta y dos títulos a competición especializados en el cine de género; entre ellos, el estreno mundial del thriller paranormal 'Mindscape', ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra. También participan en competición producciones tan esperadas como la pesadilla caníbal 'The Green Inferno', de Eli Roth, que estará en Sitges para su presentación, o 'Machete Kills', la última de Robert Rodríguez, que reúne a Lady Gaga, Jessica Alba, Mel Gibson, Charlie Sheen o Antonio Banderas. La narrativa de venganza con trasfondo freudiano llega al Festival con 'Sólo Dios perdona', la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de 'Drive'; y el indispensable Jim Jarmusch ofrece en Sitges 'Only Lovers Left Alive', película de vampiros protagonizada por Tilda Swinton.
La sección Oficial Fantàstic también presentará cintas de animación, como la última película de Hayao Miyazaki, 'The Wind Rises', o la nueva versión cinematográfica del universo de Akira Toriyama, 'Dragon Ball Z: Battle of the Gods'. El cartel de la sección Oficial Fantàstic Panorama a competición viene presidido por la producción suiza 'Chimères', de Olivier Beguin, que narra la turbia relación de pareja después de las extrañas consecuencias de una trasfusión de sangre. 'Contracted', de Eric England, también narra la brutal trasformación del cuerpo de una joven, esta vez después de una experiencia sexual en Los Ángeles. La canadiense 'Antisocial', de Cody Calahan, muestra la claustrofobia de un grupo de jóvenes encerrados, amenazados por una epidemia monstruosa, y que registran lo que les sucede a través de dispositivos digitales como un smartphone, mientras que Xan Casavettes fantasea con vampiresas en la sofisticada 'Kiss of the Dammed', y 'The Machine', de Caradog W. James, propone una nueva distopía donde las máquinas contradicen el imperativo de ayudar a los humanos.
Además, hay novedades en las sesiones de la sección Midnight X-Treme, que reunirán el mejor terror independiente americano, con películas como 'An American Terror' de Haylar García, una producción que remite a un hito del horror contemporáneo como es 'Saw', así como al imaginario de las matanzas en centros educativos, o 'Savaged', de Michael S. Ojeda, una brutal rape revenge con posesiones de chamanes que aterrorizan a la América provinciana.
La sección Oficial Noves Visions, que busca propuestas de innovación audiovisual y narrativa, incorpora en la categoría de Ficción, 'Yellow', de Nick Cassavettes, el retrato onírico de una mujer atrapada en sus fantasías, o 'The Dirties', de Matthew Johnson, un film reflexivo e irreverente de las asperezas de la vida adolescente con la cámara de los protagonistas como mediadora del relato. También en Noves Visions, y en el apartado dedicado a fomentar a los nuevos creadores, la subsección Emergents añade la película 'Faraday', de Norberto Ramos del Val, una sátira paranormal del urbanismo madrileño sufragada a través del crowfunding, 'The Lobito' de Antonio Dyaz, una ficción en primera persona donde el propio director es impulsado a realizar su primera película de terror para salvarse de la ruina, 'Algunas Chicas', de Santiago Palavecino, un fresco thriller psicológico con personajes neuróticos, y 'Las aventuras' de Jesús María Cristóbal Pequeño, otro proyecto que mezcla comedia y ciencia ficción financiado mediante el mecenazgo social. Noves Visions estará dedicada a Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, Irán, y exhibirá su último trabajo: 'Closed Curtain'. Philippe Grandieux ofrece 'White Epilepsy', mientras que Randy Moore presenta 'Escape from Tomorrow'. Noves Visions incluye también el trabajo a seis manos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra: '3x3D', una co-dirección de los tres realizadores que reflexiona sobre el cine 3D.
Seven Chances –programada en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics i la Filmoteca de Catalunya– cumple 20 años como sección del Festival y lo hace a lo grande: presentando siete títulos imprescindibles de Brian de Palma; Jean-Claude Brisseau; Joss Whedon; Valerio Zurlini; Pang Ho-cheung y trabajos firmados en conjunto por Lucien Castaing-Taylor, y Véréna Paravel; y James Franco y Travis Matthews.
El espacio dedicado a todas las edades Sitges Family descubre dos producciones tridimensionales: 'El mago de Oz 3D', una única forma de ver el clásico de Victor Fleming de 1939; y 'Pororo: The Racing Adventure 3D', un film de animación protagonizado por un pingüino y aderezado con tortugas corredoras.
Los rostros más destacados del cine del Estado también estarán en Sitges con la proyección de una de las películas más originales de los últimos tiempos; 'Gente en Sitios', de Juan Cavestany, una excelente colección de sorprendentes escenas que hacen que las experiencias cotidianas parezcan parte de una película de marcianos. Con motivo de la proyección de Gente en Sitios, CASA BACARDÍ SITGES ofrecerá una fiesta exclusiva en el ecuador del festival, con la presencia del equipo de la película y cócteles especiales Bacardí dedicados al universo fantástico.
Además, Takashi Miike y Johnnie To serán dos de los realizadores que recibirán un homenaje en el Festival de este año. Miike presentará dos de sus últimas producciones, 'Lesson of Evil' y 'Shield of Straw', y también se proyectarán films anteriores como 'Audition' y 'Shinjuku Triad Society'; además, el realizador japonés ofrecerá una masterclass. Este director vendrá acompañado de las más esperadas propuestas japonesas del género fantástico. Por otro lado, Johnnie To presenta en el Festival dos de sus últimas películas, 'Drug War' y la comedia negra 'Blind Detective'. El Festival se inaugurará el 11 de octubre con 'Grand Piano', de Eugenio Mira, protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, una de las producciones más internacionales realizadas por un español; y la clausura la cerrará 'The Sacrament', de Ti West, una película de ambiente enrarecido alrededor de una secta religiosa.
Las entradas para los cuatro recintos (Auditori, Retiro, Prado y la flamante sala Tramuntana, donde habrá proyecciones a precios populares, junto con sesiones y actividades gratuitas) se pondrán a la venta este mismo viernes 27 de septiembre a través de Telentrada. A estas cuatro salas, hay que añadir L’Escordaxor (donde se proyectará la sección Brigadoon) y el nuevo Cine al aire libre, en el Hort de Can Falç, que presentará algunos clásicos de género. Estos últimos espacios serán gratuitos.
Click aquí para más información
Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.
El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".
La medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
¿Quién?