Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IX: No se vayan todavía, que hay más

Vía Festival de Sitges por 11 de octubre de 2014

Esto se acerca a un final... que todavía no ha llegado, ojo, que hasta el rabo todo es toro. Recuerden, siempre la penúltima. Y anoche nos quedamos -recordarán, o se lo recuerdo- a las puertas del Maratón Blood Window que nos ha tenido toda la noche muy entretenidos.

Empezando por la primera y peor de la noche, 'Más negro que la noche', en la que cuatro petardas buenorras se mudan a un caserón que cuenta con un gato embrujado, Becker. La casa mola y sugiere, la película no. Un filme descaradamente comercial, tremebundo, estúpido... y en 3D. Queda todo dicho.

Que su director -quién sea- aprenda de 'Dios local', la nueva y exquisita película de Gustavo Hernández, más conocido como el de 'La casa muda'. Se trata de una especie de LP del miedo presentado en 3 cortes, y en donde prevalecen los hechos a las palabras. Cuando la melodía es más fuerte que la letra: Hernández da una lección en la creación de atmósferas y la ejecución del susto, dónde poco importa que su metáfora dramática ni cuaje ni nos importe. Una delicia a degustar cuando cae la noche.

'El día trajo la oscuridad' se situaría entre medias, un estiradísimo ensayo vampírico art house con alma de cortometraje que ni enseña el colmillo. Poco compensa su delicado y sutil in crescendo tonal, por más que su duración de 80 minutos evite su categorización como "ladrillo". Como también una duración muy ajustada de 100 minutos beneficia a 'El más buscado', vibrante y enérgico thriller libremente inspirado en la figura de Alfredo Ríos, el ladrón de bancos más prolífico de México además de cantante amateur. Directo, completo, contundente, y muy bien narrado. Una producción que funciona a las mil maravillas en todo momento que recuerda al mejor (y más eficiente) biopic criminal hollywoodiense, pongan a Martin Scorsese en su cabeza como hipotético modelo a seguir.

Punto final al maratón... y comienzo del último día durante el que estaremos al tanto del despertador. Turno para 'Burying the Ex', de un Joe Dante que no cabe duda nos cae muy bien (¡es el de Gremlins!) pero de recursos cinematográficos más bien escasos. Anclado en una carrera que lleva 20 años sin evolucionar, esta comedia pasaría por ser una especie de versión rácana y apiolada para el Disney Channel de 'Life after Beth', cinta mucho más interesante que sin embargo fue relegada a ser proyectada a las 05:30 de la mañana como tercer plato de un maratón. El mundo es así de frustrante, porque para ser la clausura trae consigo mucha más dignidad. En fin, comedieta muy de andar por casa con humor a lo sitcom que tan sólo sirve para sobrepasar el momento si tenemos a bien regalare nuestra condescendencia. Porque el morbo más que justificado que provoca Alexandra Daddario no se basta solo...

Mucho mejor y estimulante resulta la que vamos adoptar como auténtica clausura, 'Monsters: Dark Continent', secuela que en términos evolutivos viene a ser virtualmente igual de buena que su antecesor (en el cargo). Una buena producción bélica (moderna) y una muy buena secuela (espiritual), lo mismo sin serlo y con su corazón, y de nuevo, los bichos al fondo, cual fondo pintado en la pared. Funciona por sí misma y aportando como expansión, amén de resultar bastante potente a nivel visual sin caer en los tics de los derivados facilones. Porque no es un direct-to-video como perfectamente es el último filme de Joe Dante...

... o como lo puede ser 'Lupin the Third', fallida producción de acción y aventuras con la que Ryûhei Kitamura ('El vagón de la muerte') pincha en hueso. Un amago soso, arrítmico y antipático por intentar ofrecer algo parecido a 'El gran golpe', mal dirigida y peor montada, con escenas de acción que parecen los descartes de otras películas y una banda sonora que suena como el hilo musical de un puticlub de carretera. Casi casi, como si fuera un fallido piloto para una serie de televisión tipo 'El equipo A'... que por supuesto no se convertirá en serie.

Desde luego que la brutal 'The Tribe', de la que ya os hablamos desde San Sebastián hace un par de semanas, suponía un mejor broche con el que haberse despedido por hoy... A falta de ponerle el punto final, esta noche, mediante el último e imprescindible maratón -del que hablaremos mañana- en el que destaca una película por la que ya sabemos a ciencia cierta que merecerá la pena no dormir... una noche más. A esto se viene, hasta que nos sangren los ojos y se nos licue el cerebro. Mientras tanto, por si alguno está interesado o le importa, a continuación encontraréis el listado completo con el palmarés de esta 47 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Continuará...


Por Juan Pairet Iglesias




Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.

Premio especial del jurado: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts.

Premio al mejor actor (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz):
Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch.
Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.

Premio a la mejor actriz:
Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.

Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.

Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.

Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.

Premio al mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial: POS ESO, de Sam.
WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Gran Premio del Públic (patrocinado por El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstic en Competició)

Premio a la mejor película (otorgado por votación popular de los espectadores del Festival):
WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.


Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita:

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, de Yann Demange.


Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama:

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.


Premios Méliès d’Argent:

Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.


Premios de la Crítica:

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.


Premios Citizen Kane:

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.


Premios Noves Visions:

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.


Premios Focus Àsia:

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.


Premios Anima’t:

Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.
Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.


Premio Brigadoon Paul Naschy:

Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.


Premios Jurado Carnet Jove:

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.


Premios Phonetastic Sitges Mobile Film Festival:

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.
Premio del público: INTRUSOS, de Iván Mourin.


Premio Blood Window:

THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.


Premios SGAE Nova Autoria:

Premio a la mejor realización: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.
Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.



Click aquí para más información

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Octubre de 2014, 11:33:18 PM
    A lo largo de un festival es normal dormirse en alguna, sip. Otra cosa es que sea mucho o poco tiempo, o que uno se de cuenta de ello, o que al lado tengas a quien te despierte para que tus ronquidos no molesten.  :poss
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 15 de Octubre de 2014, 11:59:14 PM
    Sulli te sobaste con mi mujer en pantalla!!! Imperdonable!
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 16 de Octubre de 2014, 12:37:46 AM
    Una pregunta off-topic respecto a Sitges pero referente a lo de sobarse en el cine... ¿no os pasa que cuando os dormís viendo una peli, soñáis que pasan cosas en esa peli que luego no son? No sé si se me entiende pero es una putada a veces, porque te piensas que has visto una peli totalmente diferente a la que es :roto2
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 16 de Octubre de 2014, 12:57:14 AM
    A mí me ha pasado pero en mi casa. Revisionándola al día siguiente digo; "Coño, pero esto no había pasao de aquella manera?"
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2014, 08:48:20 AM
    Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2014, 12:37:46 AM
    Una pregunta off-topic respecto a Sitges pero referente a lo de sobarse en el cine... ¿no os pasa que cuando os dormís viendo una peli, soñáis que pasan cosas en esa peli que luego no son? No sé si se me entiende pero es una putada a veces, porque te piensas que has visto una peli totalmente diferente a la que es :roto2

    Depende de la sugestión que te provoque.