Festival de Málaga presenta los contenidos de su 24 edición
El Festival de Málaga celebra su 24 edición del 3 al 13 de junio como el gran evento del cine en español, en un formato de nuevo adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, con una espectacular selección de homenajeados, con una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español, que aúna experiencia y jóvenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.
Hoy ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de Málaga la presentación de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Alejandro Romero, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación "la Caixa"; Sergio Ragel, responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria; Manuel Castillo, director de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. Jaime Acevedo, director general de Starview Style, nuevo patrocinador del Festival, no ha podido asistir.
Juan Antonio Vigar ha explicado que pese a que la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavía considera que no permite volver al modelo tradicional. El objetivo es hacer de nuevo un festival amable y seguro en el que primará el "cine" (exhibición) sobre el "evento social", con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edición, en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.
También en referencia a este modelo, Vigar ha recordado que para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, "porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad".
Vigar ha explicado que ya durante la celebración de la pasada edición, que se tuvo que posponer a agosto, el Festival decidió aplazar la edición de 2021 a junio, en lugar de marzo, mes en el que se celebra habitualmente. Ello con un doble objetivo: Esperar a que la situación sanitaria global mejorara y que, tras la interrupción de los rodajes durante varios meses, contar con un número suficiente de películas para la selección. Una decisión que ha resultado acertada: "Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos últimos meses".
En cuanto al desglose de estas cifras, tenemos:
- 312 largometrajes de ficción inscritos (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine).- 913 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga).
- 748 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 45.
- 287 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado 16.
Equilibrio en los contenidos
Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen ha conseguido que la Sección oficial "mantenga el modelo de Festival por el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para los intereses y adecuada promoción del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos".
La película musical 'El cover', debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Además, el certamen programará otras seis óperas primas: 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colás; 'Hombre muerto no sabe vivir', de Ezekiel Montes; 'Ama', de Julia de Paz; 'Con quien viajas', de Hugo Martín Cuervo; 'La casa del caracol', de Macarena Astorga; 'Destello bravío', de Ainhoa Rodríguez; y 'Las consecuencias', de Claudia Pinto.
Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga; 'El sustituto', de Óscar Aibar; y 'Live is Life', de Dani de la Torre.
Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado 'Las mejores familias', de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); 'Amalgama', de Carlos Cuarón (México); '15 horas', de la española Judith Colell (República Dominicana / España); 'Cómo mueren las reinas', de Lucas Turturro (Argentina); 'Karnawal', de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); 'Mulher océano', de Djin Sganzerla (Brasil); 'Años luz', de Joaquín Mauad (Uruguay); y 'La ciudad de las fieras', de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).
La Sección Oficial del 24 Festival de Málaga se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: 'Historias lamentables', de Javier Fesser; 'Operación Camarón', de Carlos Therón; 'Sevillanas de Brooklyn', de Vicente Villanueva; y 'García y García', de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.
Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series "porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de "audiovisual", en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo", ha dicho Vigar. Estas cuatro series son 'Maricón perdido', dirigida por Alejandro Marín para TNT; 'Ana Tramel. El juego', de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; 'Paraíso', de Fernando González Molina, para Movistar+; y 'Lucía en la telaraña', de Tomás Ocaña para TVE.
Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas ('Juana la Lorca', de Valeriano López; 'Dos', de Mar Targarona; 'Soledades', de Alexis Delgado Búrdalo; y 'Lucas', de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas ('Leading Ladies', de Ruth Caudeli; 'Los hermosos vencidos', de Guillermo Magariños; 'Samichay, en busca de la felicidad', de Mauricio Franco; y 'Las motitos', de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.
Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. En esta ocasión, ya se está celebrando online dos de estos eventos, Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano. El director ha recordado que del 20 al 23 de octubre se celebrará en formato presencial, si la situación sanitaria lo permite, Spanish Screenings-Málaga de Cine, el único mercado oficial dedicado a la venta internacional del cine español, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Todos ellos, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.
En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá lugar el II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta segunda edición con nueve trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Panamá, Colombia y México. En total, 15 documentales (tres de ellos fuera de concurso), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el hotel Miramar.
Galas, homenajes y jurado
La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el popular actor, director y productor Santiago Segura.
En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz, se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.
La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será Esa pareja feliz, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en centenario de su nacimiento. Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine, Nora Navas; el director y ganador de una Biznaga de Oro del Festival con Callback, Carles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora y ganadora de dos Biznagas de Oro del Festival con Verano 1993 y Las niñas, Valérie Delpierre, y la periodista y comunicadora Elena Sánchez.
Actividades
Por su parte, la exposición de la calle Larios, con el título Cine de cerca, estará dedicada este año a retratos del cine español realizados por Ana Belén Fernández, fotógrafa del Festival de Málaga.
El Festival concluirá el domingo 13 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura de Rodrigo Cuevas en el Teatro Cervantes (19.00 horas), en el que este singular artista presentará su último trabajo, Trópico de Covadonga.
Dónde seguir el 24 Festival de Málaga
Esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:
- En la web del Festival de Málaga.- En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).
- En el diario dFestival, que en esta edición volverá a ser distribuido en papel y que continúa también en su versión digital.
- La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc y que estrena una nueva OTT con un atractivo y dinámico diseño, que sitúa al Festival en la vanguardia del contenido audiovisual en streaming.
- Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.
Entradas
Todas las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, se pondrán a la venta de forma simultánea mañana martes 25 a las 9.00 horas en taquilla y online con el objetivo de potenciar la venta virtual, debido a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz, en sus horarios habituales, que pueden consultarse en sus respectivas webs.
Debido a las circunstancias económicas provocadas por el coronavirus, Festival de Málaga continúa con su política de contención de precios, que reduce al 50%. En el caso del maratón de cine del domingo 30 en Cine Albéniz, se aplicará el formato de dos entradas al precio de una para favorecer la asistencia de los desempleados. Los precios quedan de la siguiente manera:
TEATRO CERVANTES
Galas de inauguración y clausura: 15 euros / 10 euros / 6 euros
Sección oficial: 6 euros
Pases de prensa Sección oficial: 3,50 euros
CINE ALBÉNIZ: Todos los pases 3,50 euros
TEATRO ECHEGARAY: Todos los pases 3,50 euros
CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARÍA VICTORIA ATENCIA: Todos los pases 3,50 euros
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Elena Sánchez, Carles Torras, Nora Navas (Presidenta), Rafael Cobos y Valérie Delpierre, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Karnawal, de Juan Pablo Félix
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para La ciudad de las fieras, de Henry Rincón
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Agustí Villaronga por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Tamara Casellas por Ama
BIZNAGA DE PLATA 'STARVIEW STYLE' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Roger Casamajor por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
María Romanillos por Las consecuencias
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Alfredo Castro por Karnawal
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Marcús J.G.R. por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA 'XIAOMI' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Josep María Civit y Blai Tòmas por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
José Luis Picado por Destello bravío
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Las consecuencias, de Claudia Pinto.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Francisco José Miranda, J. David Correa, José Manuel Vicente, Laura Sánchez, Lucía Muñoz, María Ros y Sergio Martínez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga
Ama, de Júlia de Paz Solvas
La Dalia Films, Ama Movie AIE.
Chavalas, de Carol Rodríguez Colás
Chavalas La Película A.I.E y Balance Media Entertaiment, S.L., Televisión Española, Televisió de Catalunya, CreaSGR, ICEC, Brosh, Promarfi Futuro 2010.
Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez
Tentación Cabiria, Eddie Saeta, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Instituto de la Mujer de Extremadura, Canal Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Ayuntamiento de Puebla de la Reina, Ayuntamiento de Almendralejo.
El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga
Testamento Producciones, La Perifèrica Produccions, ICAA, ICEC, TV3, IB3, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, Institut Ramón Llull y Paco Poch Cinema.
Karnawal, de Juan Pablo Félix
Bikini Films en coproducción con 3 Moinhos Produções, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films y Norsk Filmproduksjon, en asociación con Daniel Arensburg, INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ANCINE Agência Nacional do Cinema, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, Programa Ibermedia, Sørfond + Norwegian South Film Fund, Gobierno de la Provincia de Jujuy (Argentina), El Talle, Ciudad de México.
Las consecuencias, de Claudia Pinto
Sin Rodeos Films, Las Consecuencias AIE, N279 Entertainment, Potemkino, Érase Una Vez Films, RTVE, Eurimages, Institut Vanlencià de Cultura, À Punt Mèdia, TV3, Netherland Film Fund, Netherland Film Fund Incentive, CreaSGR.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Enric Albero, Joe Manjon y Luz Valdenebro, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lucas, de Álex Montoya.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Mauricio Franco Tosso por Samichay, en busca de la felicidad
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carla Gusolfino por Las motitos
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para el reparto de Leading Ladies, de Ruth Caudeli.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Jorge Motos por Lucas
El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alba Moreno, Gaia Doblas, Jorge García, José Ángel Solano y Lucía Criado, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Lucas, de Álex Montoya.
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga
Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal
Gualicho Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Polo Audiovisual Córdoba.
Leading Ladies, de Ruth Caudeli
Ovella Blava Films, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Lucas, de Álex Montoya
Raw Pictures, Institut Valencià de Cultura, RTVE, À Mèdia, CreaSGR.
Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso
Quinta Imagen Films, Quechua Films, Programa Ibermedia, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Cemento Andino, Plaza Vea, ABC Tours.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para Bosco, de Alicia Cano Menoni.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Mo Scarpelli por El Father como sí mismo.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Del otro lado, de Iván Guarnizo.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Del otro lado, de Iván Guarnizo.
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 24 edición del Festival de Málaga
Bosco, de Alicia Cano Menoni
Mutante Cine, MyBossWas, ANDE, ICAU, Uruguay Audiovisual, Montevideo Audiovisual, Film Commission Torino Piemonte.
Del otro lado, de Iván Guarnizo
Gusano Films, Salon Indien Films, RTVC Play, Proimagenes, IDFA Bertha Fund, Tribeca Film Institute, RTVC
El Father como sí mismo, de Mo Scarpelli
Ardimages UK, La Faena Films, Rake Films
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea), de Bradán Cerviño.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La habitación cerrada, de Julie Trillo y Alejandro Romero.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Ya no duermo, de Marina Palacio.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Pablo Hernando, por El ruido solar.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Goize Blanco, por Polvo somos.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Enric Auquer, por Fuga.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Polvo somos, de Estíbaliz Urresola.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Yo, de Begoña Arostegui.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Proceso de selección, de Carla Pereira.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
25 caballos, de Simarro Lozano y Sandro Guerrero.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
(A)plomo, de Pablo Macías y Soledad Villalba.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Of Hearts and Castles, de Rubén Navarro.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES 'XIAOMI'
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga el PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE – SECCIÓN XIAOMI a Inner Night, de Mariana Martínez Pinzón.
SECCIÓN 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES'
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Callejeras, de Silvia Moreno
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Iballa corazón de escamas, de José Hernández
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Video Blues, de Emma Tusell
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Roberto, de Carmen Córdoba
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA PRODUCCIÓN MÁLAGA
Arte en movimiento, de Esperanza Gómez
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.
El Jurado Popular de la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres', integrado por Alba Gamero, Flavia Olivares, Mabel Hechevarría, Rocío del Amor y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Biabu Chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA ESPECIAL MÁLAGA CINEMA para Málaga Film Office – 20 aniversario.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL para Manuel Bandera.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Marina Parés.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mara Guil.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Fran Perea.
SECCIÓN 'CINEMA COCINA'
El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 24 edición del Festival de Málaga, formado por Jacobo Gavira, José Miguel Herrero y Paz Ivison, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA 'GUSTO DEL SUR' AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
De Quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas
BIZNAGA DE PLATA 'VINOS DE MÁLAGA' AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
Pansoy, cambiando vidas, de Richard Roncal Valdivia
El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Álvaro Carrillo, Charo Alba, Manuel F. Duarte, Manuel Lucas Rodríguez y Remedios Reina, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
De Quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Basajaun, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu
OTROS PREMIOS
PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DEL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA
Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Azahar Rojas, Cristina Hernández-Carrillo y Francisco José Hurtado, otorga el premio a El cover, de Secun de la Rosa.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2021 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 24 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Ama, de Júlia de Paz Solvas.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Fernando Fernández Ariza, José Antonio Díaz Domínguez y Pablo Macías, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Teresa Ekobo y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película 15 horas, de Judith Colell.
El 24 Festival de Málaga, celebrado del 3 al 13 de junio, ha finalizado con el apoyo del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido de forma unánime el éxito conseguido. Su director, Juan Antonio Vigar, asegura que la alegría y la utilidad han definido esta edición, desarrollada aún con rigurosos protocolos higiénico sanitarios y que abre una puerta a la normalidad en los eventos culturales. De nuevo se ha demostrado, según la opinión de las numerosas voces que lo han apoyado, que los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican las medidas adecuadas y que es posible -y más útil que nunca para el sector, el público y la ciudad- la celebración de eventos culturales en estos tiempos de pandemia.
Gracias de nuevo a una acertada combinación de lo presencial y lo virtual, el festival ha acercado al público y a la prensa a todos los equipos de las películas participantes en la Sección oficial. En el apartado de los homenajeados, hemos contado con nombres tan prestigiosos como los de Alejandro Amenábar, Premio Málaga – Diario Sur; Mariano Barroso, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy; Oliver Laxe, Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga; Julia Juaniz, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; Petra Martínez, Biznaga Ciudad del Paraíso, y Javier Fesser, Biznaga de Honor.
Siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que El ventre del mar, del veterano Agustí Villaronga, ha logrado seis biznagas, incluyendo mejor película española y director; mientras que en la nómina de nuevos talentos han destacado en el palmarés Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez, que se ha alzado con el Premio especial del jurado y la Biznaga de plata a mejor montaje; Ama, de Júlia de Paz Solvas, que le ha dado a Tamara Casellas la Biznaga de plata Hotel AC Málaga Palacio a la mejor interpretación femenina; y Chavalas, de Carol Rodígu ez Colás, Biznaga de plata Premio del público Flixolé. La Biznaga de oro a mejor película iberoamericana ha sido para Karnawal, de Juan Pablo Félix, película por la que Alfredo Castro ha recogido la Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina de reparto.
El número de películas programadas en la 24 edición ha sido de 181 y el número de sesiones 209, en una edición centrada de nuevo en la exhibición y el hecho cinematográfico y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público. Ha sido el caso de la tradicional alfombra roja en el Teatro Cervantes, reconvertida por segundo año en un gran photocall para medios de comunicación en el Gran Hotel Miramar 5* GL, por el que han pasado los principales rostros y personalidades del cine y la cultura española.
La 24 edición ha contado con casi 70.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 23.000 entradas emitidas (un 40% más que en la 23 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Hay que resaltar que todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo en torno al 50%, cumpliendo con la normativa sanitaria actual.
Las personas acreditadas en la 24 edición del Festival han sido 2.092, de las cuales 1.460 corresponden a invitados e industria; 43 a escuelas de cine y 589 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 222 medios, de los cuales cabe destacar los 10 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Perú.
En cuanta a MaF - Málaga de Festival, antesala cultural del Festival que tuvo lugar del 13 de mayo al 3 de junio, convocó a más de 12.000 personas a lo largo de las 135 actividades en los 42 espacios colaboradores. MaF 2021 logró llenar casi todos los aforos normativos de las propuestas que conformaron su programación, cuyo objetivo es pensar la realidad al tiempo que se celebra la cultura con el cine como argumento, basado en un esquema pionero que pretende construir ciudad a través de un modelo basado en la participación y la colaboración. MaF 2021 trabajó estrechamente con el tejido profesional de la cultura para ofrecer actividades vinculadas a la distancia y a la sostenibilidad, horizontes de reflexión y trabajo de esta edición. La Fundación "la Caixa" es el colaborador principal de esta programación.
En lo que respecta a MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), debido a las especiales dificultades en los viajes internacionales, el festival ha celebrado con gran acogida en formato online dos de los eventos del área de industria (MAFF y WIP) y traslada a otoño otros dos (Spanish Screenings – Málaga de Cine y Hack MAFIZ Málaga), en espera de que la situación de la pandemia permita que sean presenciales.
En cuanto a MAFF Málaga Fund & Co-production Event), un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, ha permitido crear un espacio donde destacados profesionales de la industria cinematográfica, latinoamericana y europea se encuentran para potenciar las redes de negocios y así desarrollar un banco de iniciativas que generen acuerdos de coproducción. Se ha realizado en tres fases: Learning & Training, del 3 al 14 de mayo; MAFF Tutorías, del 17 al 25 de mayo; y MAFF Networking, del 31 de mayo al 4 de junio, para finalizar con la entrega de premios en una gala virtual el 11 de junio.
En MAFF han participado 19 proyectos de 34 países, 20 de ellos de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) diez de Europa (Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) y cuatro del resto del mundo (EEUU, Qatar, Singapur y Taiwan). Casi 700 usuarios han participado en más de 150 actividades, de formación, tutorías, reuniones grupales de intercambio y networking, etc.
Málaga Work in Progress ha incorporado este año proyectos españoles y portugueses además de latinoamericanos con el objetivo de sellar su compromiso con la diversidad de identidades y lenguas del ámbito iberoamericano y su industria audiovisual. Málaga WIP presentó, del 20 de mayo al 11 de junio, dos secciones: Málaga WIP España y Málaga WIP Iberoamérica, para las que se han recibido un total de 135 postulaciones de proyectos provenientes de 15 países; 28 de España y 107 de Argentina, Bolivia, Brasil, México, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Portugal. De ellos, se ha seleccionado 12 proyectos, seis por cada sección. En total ha acogido más de 450 actividades entre presentaciones, asesorías, reuniones y screenings.
APUESTA POR LA SEGURIDAD DE TODOS
En el ámbito de la seguridad, el 24 Festival de Málaga también arroja algunas cifras interesantes para valorar el ingente esfuerzo de organización y económico realizado para preservar la salud de todos. Así, se han empleado 7.500 mascarillas quirúrgicas; 3.000 guantes de látex; 110 pegatinas de suelo para marcar distancias; 35 pegatinas con código QR para informar de las medidas anticovid; 43 termómetros digitales; 160 litros de gel hidroalcohólico y 35 hidroalcohólicos multiusos en aerosol; 28 nebulizadores para la limpieza de superficies y 120 litros de producto descontaminante para superficies; y 75 tensabarrier o pivotes para la gestión de colas, espacios, etc, entre otros elementos.
Y con ese objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, invitados, profesionales, colaboradores y público, el Festival de Málaga ha realizado en total más de 1.500 test de antígenos a los participantes en colaboración con el Programa 'Málaga segura' del Ayuntamiento, diseñado para reactivar la industria turística, el comercio y la cultura.
En el Hotel AC Málaga Palacio se ha instalado durante el festival un dispositivo para la realización obligatoria de test de antígenos a todos aquellos participantes que en razón de su actividad han precisado en algún momento prescindir del uso de mascarilla, así como a sus acompañantes. Un total de 900 personas han pasado por este set.
Asimismo, ha sido obligatoria la realización de test de antígenos a todos aquellos profesionales que en razón de su actividad han podido mantener contactos cercanos y repetidos con otros participantes y/o equipos, incluso manteniendo el uso de mascarilla. En esta categoría se han realizado casi 350 test, incluyendo a toda la organización del Festival y a las empresas que han prestado sus servicios.
Igualmente se ha recomendado la realización de test de antígenos a los acreditados de prensa y otros profesionales invitados, para lo que se han cursado más de 300 autorizaciones.
INTERNET Y REDES SOCIALES
En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 24 de mayo al 13 de junio (periodo previo y de celebración del Festival) 67.280 usuarios y 117.451 sesiones, con un total de 468.164 páginas vistas.
Un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 14 de junio un total de 39.268 fans en Facebook, 1.008 más que en la pasada edición (38.260). Desde la presentación de contenidos (24 de mayo), el alcance total de la página de Facebook ha sido de casi 195.000 personas, con un total de 55.000 minutos reproducidos.
En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 99.565 gracias a los 629 tuits lanzados desde @festivalmalaga en este periodo. El total de impresiones fue de 3,25 millones. Los vídeos en Twitter han tenido casi 330.000 visualizaciones, con cerca de 160.000 minutos visualizados. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.
Instagram ha alcanzado 49.200 seguidores (tenía 43.000 al final de la pasada edición), gracias a las casi 240 imágenes publicadas y a los 1.500 stories lanzados durante el Festival, que han tenido en total más de 5,8 millones de impresiones.
En cuanto a la app oficial del Festival de Málaga, acumula 4.653 descargas (1.070 en iOs y 3.583 en Android).
GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA
En su 24 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 640.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 780.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 270.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 165.000 euros.
Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2021 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.855.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 164 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 23 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.
Esta inversión supone un importante balón de oxígeno para distintos sectores económicos de Málaga, que de nuevo han valorado especialmente la celebración de esta edición en unos momentos muy difíciles, sobre todo en el sector hostelero.
25 EDICIÓN
Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 25 edición, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo de 2022; mientras que MaF – Málaga de Festival tendrá lugar del 24 de febrero al 17 de marzo. De esta manera, el certamen regresa a sus fechas habituales con la previsión de que la situación sanitaria sea ya de normalidad. De nuevo serán 10 días dedicados al cine en español y en el que la organización espera regresar a su modelo habitual en una celebración de las bodas de plata que promete ser inolvidable.