El Festival de Málaga. Cine en Español presenta los contenidos de su 21 edición
Festival de Málaga afianza en su 21 edición (del 13 al 22 de abril) la cercanía y relación con la industria audiovisual española, al tiempo que se posiciona en el ámbito internacional con una estupenda respuesta por parte de los institutos de cine iberoamericanos y del sector en general. Prueba de este avance son los datos de participación en el 21 Festival de Málaga. Cine en español, que arrojan un importante crecimiento en el número de audiovisuales inscritos.
Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga la presentación de los contenidos de la próxima edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga; Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Ada Bernal, directora Regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo; Juan Ignacio Zafra, director Territorial de Caixabank Andalucía Oriental y Murcia; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Manuel Castillo, director de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.
Respecto a los datos de participación, se han presentado 2.286 películas a las distintas secciones del Festival, para un total de 166 seleccionadas, un 44% más que en 2017 (1.585):
· Largometrajes españoles e iberoamericanos: 426, de las que se ha seleccionado 37.
· Cortometrajes: 765, de los que se ha seleccionado 72.
· Documentales: 774 inscritos, de los que se ha seleccionado 46.
· Afirmando los derechos de la mujer: 321, de los que se ha seleccionado 11.
En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 20 películas, con solo una fuera de concurso ('El mejor verano de mi vida', película de clausura, de Dani de la Orden). De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, diez son de producción española y nueve son iberoamericanas:
· 'A voz do silencio', de André Ristum
· 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta
· 'Benzinho', de Gustavo Pizzi
· 'Casi 40', de David Trueba
· 'El mejor verano de mi vida', de Dani de la Orden
· 'El mundo es suyo', de Alfonso Sánchez
· 'Formentera Lady', de Pau Durà
· 'Invisible', de Pablo Giorgelli
· 'Las leyes de la termodinámica', de Mateo Gil
· 'Las distancias', de Elena Trapé
· 'Los adioses', de Natalia Beristain
· 'Los buenos demonios', de Gerardo Chijona
· 'Memorias de un hombre en pijama', de Carlos Fernández de Vigo
· 'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope
· 'No dormirás', de Gustavo Hernández
· 'Ojos de madera', de Roberto Suárez & Germán Tejeira
· 'Sergio & Serguéi', de Ernesto Daranas Serrano
· 'Sin fin', de César Esteban Alenda & José Esteban Alenda
· 'La Reina del miedo', de Valeria Bertuccelli & Fabiana Tiscornia
· 'Violeta al fin', de Hilda Hidalgo
Esta Sección Oficial aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta. El objetivo es seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción, con una programación equilibrada y diversa que muestre las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas, como evento de referencia que el Festival es para este sector.
El Festival recupera este año la sección Málaga Premiere, que regresa como espacio cuidado y visible que alberga las películas que históricamente incluía como "fuera de concurso" la sección oficial. Son siete títulos que complementan la programación en el Teatro Cervantes. Dos documentales, tres largometrajes y el estreno de dos series de televisión: La T3 de 'Vis a vis' y la miniserie de cuatro capítulos 'Matar al padre', que ha escrito y dirigido Mar Coll para Movistar+.
Como en años anteriores, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a la música de Fernando Velázquez. El concierto se celebrará el domingo 22 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección del propio Fernando Velázquez.
De nuevo, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 3 al 8 de julio próximo.
La 21 edición del Festival refuerza su área de industria, recuperada el pasado año, y que ahora toma el nombre de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.
Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings - Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen ahora MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus -foro bilateral de coproducción, con Brasil como país invitado-, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.
Estos eventos están diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica. Así, Festival de Málaga quiere trascender de la simple muestra y exhibición de películas para, dándole impulso a su promoción y venta internacional, convertir MAFIZ en espacio de referencia y visita obligada para conocer el cine en español.
También crece notablemente la sección gastronómica del Festival. Bajo el título genérico de Cinema Cocina, englobará el ya tradicional Gastroweekend, junta una muestra culinaria de alto nivel en formato food trucks, en la plaza de la Marina, y una cena de gala con cocineros de primer nivel, algunos de ellos poseedores de estrellas Michelin, el día 19 en el Gran Hotel Miramar. Cinema Cocina supone, a partir de ahora, la alianza con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, liderado por Álvaro Muñoz.
La exposición de la calle Larios recupera este año instantes y momentos vividos en los 20 años del Festival, desde esa Otra Mirada, más incisiva e indagadora, que nos ha regalado en sus fotos el fotógrafo malagueño Chus Alonso.
En el apartado musical, además del concierto de Fernando Velázquez, habrá una sección que, bajo la denominación de Las tardes del Episcopal, ofrecerá de lunes a viernes un concierto en pequeño formato de música de cine con entrada libre hasta completar el aforo.
Las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta conducirán a tres la Gala Inaugural del viernes 13. La actriz malagueña Adelfa Calvo será por su parte la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura. En cuanto a jurados, también la presencia de mujeres es muy destacada. El de Sección Oficial estará formado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.
El salto internacional de Festival de Málaga, el crecimiento en público y contenidos, debe ir acompañado por un mayor desarrollo cuantitativo y cualitativo de la comunicación. En un mundo híper conectado, Festival de Málaga es consciente de la necesidad de hacer oír su voz y de crear un diálogo con sus públicos en el que la escucha es el mejor instrumento para mejorar y avanzar en el camino que todos deseamos.
Por ello, este año hemos hecho un esfuerzo adicional en la creación de esos medios de comunicación que nos permitan llegar a cada rincón y espectador. A nuestras redes sociales (con 32.500 seguidores en Facebook, 93.500 en Twitter y 17.000 en Instagram) sumaremos en esta 21 edición:
· Un ampliado diario dFestival, con 24 páginas diarias a todo color en papel distribuido en los principales puntos de la ciudad y descargable en PDF en nuestra web.
· Una mejorada WebTV, con contenido propio, reseñas, entrevistas, conexiones y emisiones en directo de ruedas de prensa, alfombra roja y galas.
· Una radio online con emisión en directo y contenidos propios 24 horas a través de nuestra web (www.festivaldemalaga.com).
Finalmente, las entradas para la 21 edición del Festival se podrán adquirir a partir de mañana día 5 de abril en los puntos de venta habituales reseñados en la web del Festival de Málaga: www.festivaldemalaga.com.
GAS NATURAL FENOSA será, por décimo año consecutivo, patrocinador principal del Festival y presentará durante el certamen la película Proyecto tiempo, dirigida por Isabel Coixet y que ha sido producida por GAS NATURAL FENOSA en el marco de Cinergía, su iniciativa para promover el ahorro y la eficiencia energética a través del cine.
Jurados oficiales
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
Mariano Barroso (director de cine)
Marta Sanz (escritora y ensayista)
Sylvie Imbert (maquilladora)
Aura Garrido (actriz)
Manane Rodríguez (directora de cine)
ZONAZINE
Alejo Levis (director)
Tamara Arévalo (sonidista)
Valentina Viso (guionista)
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES A CONCURSO
Enric Albero (programador del IBAFF, Ibn Arabi International Film Festival)
Fran G. Matute (programador y crítico cultural en El Cultural, Jot Down y otros medios)
Annette Scholz (coordinadora internacional de Alcine - Festival de Cortos de Alcalá de Henares)
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES A CONCURSO
Patrick Bernabé (vicepresidente de Cinespaña)
Andrés Di Tella (director de documentales)
Marta Andreu (productora)
Anders Riis-Hansen (Film Commissioner del Instituto de Cine Danés)
JURADO DE LA CRÍTICA
Alicia García (Agencia EFE Madrid)
Laura García Torres (RTVE Málaga)
Boquerini (Colpisa / Imágenes de actualidad)
Salvador Llopart (La Vanguardia)
Javier Zurro (El Español)
Temas relacionados
- Festival de Málaga
- Cine en Español
- Cine español
- 21 Festival de Málaga
- Málaga
- Vis a Vis
- Matar al padre
- A voz do silencio
- Ana de día
- Benzinho
- Casi 40
- El mejor verano de mi vida
- El mundo es suyo
- Formentera Lady
- Invisible
- Las leyes de la termodinámica
- Las distancias
- Los buenos demonios
- Mi querida cofradía
- Sergio & Serguéi
- Ojos de madera
- No dormirás
- Violeta al fin
- La Reina del miedo
- Sin fin
- Memorias de un hombre en pijama
- Fernando Velázquez
- Los adioses
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y Aura Garrido, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Las distancias, de Elena Trapé
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Benzinho, de Gustavo Pizzi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Trapé, por Las distancias
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por La reina del miedo, y a Alexandra Jiménez, por Las distancias
BIZNAGA DE PLATA 'VIBUK' AL MEJOR ACTOR
Javier Rey, por Sin fin
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen Flores, por Mi querida cofradía
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Vladimir Cruz, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Edesio Alejandro, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA 'DELUXE' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillermo Nieto, por No dormirás
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Pablo Zumárraga, por No dormirás
ANEXO 1
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
BENZINHO, de Gustavo Pizzi
Bubbles Project, Baleia Filmes, Mutante Cine, TvZERO, ICAU, ANCINE e Ibermedia.
CASI 40, de David Trueba
Buenavida Producciones y Perdidos G.C., SL.
LAS DISTANCIAS, de Elena Trapé
ComingSoon Films, TVC - Televisió de Catalunya, TVE, ICAA, ICEC y con la financiación de ICO y CREA SGR.
LOS BUENOS DEMONIOS, de Gerardo Chijona
ICAIC, Wanda Vision e Ibermedia.
MI QUERIDA COFRADÍA, de Marta Díaz de Lope Díaz
Escac Films, La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films, ICAA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, RTVE, Movistar + y Canal Sur.
NO DORMIRÁS, de Gustavo Hernández
Tandem Films SL, Bowfinger International Pictures SL, Pampa Films, Mother Superior, ICAA, INCAA y ICAU.
SIN FIN, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Producciones Transatlánticas, SL, Solita Films, SL, Elamedia, SLU, TVE, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y CREA SGR.
LA REINA DEL MIEDO, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Rei Cine, Patagonik, Marcelo Tinelli, INCAA y Fundación Ernesto Sábato.
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Alicia G. Arribas, Francisco Blanco – Boquerini, Laura García Torres, Javier Zurro y Salvador Llopart, otorga por unanimidad el premio a Benzinho, de Gustavo Pizzi, por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO 'GAS NATURAL FENOSA' es para Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Tamara Arévalo, Valentina Viso y Alejo Levis, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Con el viento, de Meritxell Colell
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Casa Coraggio, de Baltazar Tokman
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Baltazar Tokman por Casa Coraggio
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Sofía Urosevich por Casa Coraggio
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Dani Casellas por Yo la busco
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.
ANEXO 2
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
CASA CORAGGIO, de Baltazar Tokman
Varsovia Films, INCAA y FOX+.
CON EL VIENTO, de Meritxell Colell
Polar Star Films, Habitación 1520, Paraiso Production, INCAA, ICAA, EURIMAGES, Cinéfondation (L'Atelier, Cannes), Sources 2 (CreativeEurope / MEDIA) y REC – L'Alternativa Profesionales.
TRAIGAN LA HIERBA, de DennyBrechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht
Loro Films, Pardelion Films, ICAU y Uruguay Audiovisual.
YO LA BUSCO, de Sara Gutiérrez Galve
Nanouk Films SL.Proyecto iniciado por PompeuFabra.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Marta Andreu, Andrés Di Tella, Patrick Bernabé y AndersRiis-Hansen, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, una propuesta compleja, rica y osada que aborda el relato de un destino solitario que a su vez evoca el de toda una generación. Para ello, la directora fluctúa constantemente de pasado a presente, invocando las distintas capas de archivo con libertad, fluidez y mirada genuina.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Juan Manuel Sepúlveda Martínez, por TheStillLife of Harley Prosper (La vida suspendida de Harley Prosper). Con una mirada contundente y delicada, el director construye cuadros donde el personaje se encuentra en el centro de un espacio cerrado que al mismo tiempo evoca un valor universal como la reconciliación con la propia herencia.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por María Dolores Aranda, Candela Pliego, Christian Grajera, María Ángeles Rodríguez, Antonio Guerra, Roksana Leguandowska, Álvaro Sánchez, Helena Murillo, José Manuel Medina, Fernando Criado, Marta Vera y Laura Carciner, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff, por capturar con tanta sensibilidad y naturalidad la esencia de la vida. Asimismo, quiere hacer una mención especial a Hayati (Mi vida), de Sofi Escudé y Liliana Torres, por lograr transformar cifras y titulares en seres humanos.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Marta Andreu, Andrés Di Tella, Patrick Bernabé y AndersRiis-Hansen, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino. La observación del fenómeno mediático que se produce en torno de la política se abre por medio de un precioso dispositivo cinematográfico, a un análisis y una propuesta acerca de nuestra experiencia como comunidad.
Asimismo, el Jurado quiere hacer una MENCIÓN ESPECIAL a Você Não me Conhece (Tú no me conoces), de Rodrigo Séllos. Un rostro, una mujer desnuda y un testimonio expresan mediante un solo encuadre en blanco y negro los detalles de un crimen que quitan identidad y futuro a una mujer cada 11 minutos en Brasil.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por María Dolores Aranda, Candela Pliego, Christian Grajera, María Ángeles Rodríguez, Antonio Guerra, Roksana Leguandowska, Álvaro Sánchez, Helena Murillo, José Manuel Medina, Fernando Criado, y Marta Vera, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Kyoko, de Joan Bover y Marcos Cabotá. Por la estructuración del relato que atrapa al espectador desde el primer momento. Y por la exquisitez del de las imágenes que regala.
CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Annette Scholz, Enric Albero y Fran G. Matute, otorga los siguientes premios:
· BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros, para La última vírgen, de Bàrbara Farré. Por poner el foco sobre una realidad incómoda sin juzgar a los personajes, demostrando gran dominio del lenguaje cinematográfico.
· BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ para Susana Abaitua por Vacío. Por su talento para transmitir utilizando sólo el gesto, una sensación de desorientación vital de gran complejidad.
· BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR para Ferrán Vilajosana por Australia. Por su capacidad para transformar un personaje, a priori secundario, en un carácter con una identidad superior y lleno de matices.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Seattle, de Marta Aledo.
CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación, integrado por Annette Scholz, EnricAlbero y Fran G. Matute, otorga el premio BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros, a Afterwork (Después del trabajo), de Luis Usón y Andrés Aguilar. Por trazar una línea que une la animación clásica con la contemporánea, reflexionando a su vez sobre la evolución del género y el paso del tiempo.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Eusebio80, de Jesús Martínez e Iván Molina.
CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Annette Scholz, Enric Albero y Fran G. Matute, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, para Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde. Por verter una mirada crítica y humorística sobre el entorno urbanístico y una problemática social. Por otro lado, gracias a su estética transgresora consigue trascender lo local.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros, para Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez. Por utilizar un mosaico de voces para dar testimonio a una generación con un presente incierto sin renunciar a un elaborado trabajo formal.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para José Alba.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Nacho Albert (a título póstumo).
PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Juanma Lara.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Belén Cuesta.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Pepón Nieto.
AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2018
Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2018 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos:
Alambrada, de Leonor Jiménez Moreno, con 2.500 euros.
Aliento, de Daniel Ortiz Entrambasaguas, con 6.000 euros.
Black Bass, de Rakesh B. Narwani, con 4.000 euros.
Chica latina, de Javier Gómez Bello, con 2.500 euros.
El guía, de Pablo Ros Cardona, con 5.000 euros.
La pérdida, de Machu Latorre, con 4.000 euros.
Mal bajío, de Pedro Ortega Ibáñez, con 4.000 euros.
Miwiwi, de Delia Márquez, con 5.000 euros.
Samsa, de Enrique García, con 6.000 euros.
Una mujer feliz, de Toñi Martín, con 4.000 euros.
Valientes, de Kike Mesa, con 6.000 euros.
OTROS PREMIOS
PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Paqui Quesada, Juan Antonio Rodríguez, Santiago Gutiérrez, Andrea Benítez y Ana María Sánchez, otorga el premio a Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas. Por haber sorprendido positivamente al Jurado Joven y por la originalidad del guion, que consigue reflejar las injusticias de la sociedad cubana. Además de la gran labor de producción y la excelente fotografía.
PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Analía Fraser, Alfonso Marín Artal, Elena España, Cristina Puente, Ávaro Toro Batalla, Mohamed JalalEddine El Mellahi, Juan González Martín, Beatriz Luque Calvo, Marta Bello Jiménez, otorga el premio a Oso polar, de Marcelo Tovar.
PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE para Yo la busco, de Sara Gutiérrez.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL para Benzinho, de Gustavo Pizzi.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Francisco Conde, Carmen Lorenzo y Francisco Griñán, miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) otorga el Premio Asecan Ópera Prima a la película Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. Por su eficacia para transmitir la emoción de unos personajes contorneados por el paso del tiempo, a través de un guion escrito con virtuosismo y verdad.
PREMIO SIGNIS
La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el Premio SIGNIS a Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, y una mención especial a Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.
PREMIOS 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER'
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL para I forgotmyselfsomewhere, de Iker Elorrieta.
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL para Organizar lo (im)posible, de Carme Gomila y Tonina Matamalas.
PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER para Negra soy, de Laura Bermúdez.
PREMIO MUJERES EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE para Approaching, de Tereza Pospíšilová.
PREMIO MUJERES EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE para Ala-Kachuu, Grab and Run, de Roser Corella.
También se ha entregado el premio que AAMMA concede dentro del concurso de guiones 'Cortometrajes por la igualdad. Cuéntame otra historia', que ha correspondido a Julia dispara, de Juan López Salvatierra.